FEDEPE
Inicio arrow Novedades arrow Encuentro-Coloquio FEDEPE con Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica
Encuentro-Coloquio FEDEPE con Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica

28 mayo 2013

Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica, reconoce que “es importante creer en el potencial de las personas y en sus valores”. Para ella, estos valores son “los que dan fuerza a la empresa y le otorgan legitimidad social frente al consumidor”. Destaca así valores como “la sencillez,  la conciencia de costes, cohesión y entusiasmo, liderar con el ejemplo o la humildad y la fuerza de voluntad”, que forman parte, todos ellos, de la cultura corporativa de IKEA.

Para Belén, la clave del éxito de una empresa está “en conocer a fondo, no solo las necesidades del consumidor, sino también sus sueños e inquietudes”. Para ella, una marca tiene que dar lo mejor de sí misma para poder así mejorar “el día a día del cliente”; éste debe sentirse único e individual y por ello es fundamental que la empresa establezca un diálogo continuo con sus clientes, “un diálogo común basado en la sinceridad, la honestidad, la integridad y la transparencia”.

Señala además que el problema por el que pasamos con la actual crisis económica es principalmente de valores, de desconfianza en las empresas. Por ello “hay que establecer un diálogo sincero con los consumidores” e “intentar ser capaces de ver la crisis como una gran oportunidad para reconstruir esos valores perdidos”. Belén Frau quiso destacar el papel fundamental que juegan las personas en IKEA: “son las personas que conforman la empresa las que mejor transmiten sus valores y su cultura corporativa”. De ahí que hagan su selección de empleados por valores. “Los valores permanecen, dan cohesión a la empresa, la capacidad técnica se puede adquirir o enseñar”.

Liderazgo y conciliación 

Para Belén Frau “la conciliación es algo fundamental, pero una empresa debe conciliar no solo con sus empleadas mujeres sino con todos sus trabajadores”. Además, cree en el “liderazgo moderno”, una forma de liderar más cercana, basada en hacer equipo y en convencer, aunque destaca que es muy importante la doble labor que tienen las mujeres en puestos de responsabilidad: conseguir estar ahí y enseñar que se puede hacer si se tiene confianza en ello.

 

Por su parte, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó la gran valía de Belén Frau, Premio FEDEPE Mejor Directiva 2012, al señalar que su trayectoria profesional es un ejemplo de que “la confianza en el liderazgo femenino por parte de las grandes empresas se traduce en una excelente gestión”. Del mismo modo, Bujaldón quiso recordar el reciente convenio suscrito por FEDEPE con la CRUE para intensificar las relaciones universidad-empresa.