|
7 Febrero 2013
Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), María de Villota, piloto de Fórmula 1, reconoce como puntos fundamentales en su vida “creer en uno mismo, tener compromiso y perseverancia, tener gran determinación y combinar trabajo y talento”. Esos pilares fundamentales han logrado que pueda “reinventarse y revivir” tras los duros momentos por los que ha pasado.
Para María es fundamental “creer en uno mismo y saber que puedes hacer cosas” y para ello es importante poder tener un referente o modelo en el que fijarte. Además, reconoce que durante algún tiempo, su gran incógnita fue plantearse si una mujer podía ser capaz de pilotar coches con tantas prestaciones, para ello decidió “formarse, comprometerse con su sueño y perseverar hasta conseguirlo”. Señala que era muy importante saber por propia experiencia que “era capaz de hacer lo que se proponía” y ha podido darse cuenta que el mundo del automovilismo es un mundo en el que “se necesita talento pero también hay mucho trabajo detrás y en el que lo importante son los resultados”. Todos estos aspectos han sido importantes no solo para ayudarla a reinventarse y llegar a su meta sino “para sobrevivir”.
La piloto reconoce que “si en la Fórmula 1 es importante la preparación física y mental, la técnica o el liderazgo” su verdadero motor en la vida es “la pasión”. Por ello considera fundamental transmitir un mensaje positivo y de ánimo.
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, puso de relieve “la tenacidad, voluntad y afán de superación de María”, todos ellos valores característicos también del liderazgo empresarial, y destacó la valía y talento de una mujer pionera, que ha entrado en la historia como la primera mujer española en conducir un Fórmula 1.
Clave para el futuro
María de Villota cree que “la única forma en la que puede ver la vida es con ilusión y perseverancia”, para ella “el futuro se plantea lleno de esperanza y mucho optimismo” y reconoce que “todo cambia cuando se hace con entrega”.
Entre sus próximos proyectos María destaca su colaboración con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou donde cada día le recuerdan “que la vida es un regalo y tenemos la suerte de vivirla”. Además, participa en unas jornadas de seguridad dirigida a jóvenes adolescentes y aún quiere mantener un papel importante dentro de la Fórmula 1 colaborando activamente con la Comisión Mujer y Deporte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) junto con Michèle Mouton.
|