|
01 Febrero 2013
La Comisión Europea asegura que gracias a la presión reguladora el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de compañías cotizadas en bolsa ha pasado del 13,7 % al 15, 8 % en enero de 2012. Asimismo, destaca que el aumento en la cuota de mujeres en consejos de administración se ha registrado en todos los países de la UE excepto tres: Bulgaria, Polonia e Irlanda.
Respecto a enero de 2011, las cifras intermedias del porcentaje de mujeres en los consejos de administración de compañías cotizadas en bolsa muestran un aumento del número de mujeres en los consejos del 13,7 % al 15, 8 % en enero de 2012. Las cifras se desglosan en una media del 17 % de miembros no ejecutivos en consejos de administración (era del 15 % en enero de 2012) y del 10 % de miembros ejecutivos (era del 8,9 %). Según la Comisión Europea, el aumento sigue a la propuesta sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas adoptada por la Comisión Europea el 14 de noviembre de 2012 para introducir un objetivo del 40 % de mujeres en los consejos de administración basado en los méritos.
Italia fue el país en el que se registró el mayor aumento en puntos porcentuales (hasta 4,9 puntos porcentuales, alcanzando el 11 %), que recientemente adoptó una ley sobre cuotas que exige a las empresas estatales y que cotizan en bolsa que nombren 1/3 de mujeres en sus consejos de administración y de vigilancia antes de 2015. Francia, que introdujo una legislación sobre cuotas en 2011, se ha convertido en el primer país de la UE que tiene más de una mujer en los consejos de máximo nivel de todas sus mayores empresas que cotizan en bolsa. Por su parte, Bulgaria es el único país en el que hubo un notable descenso (4 puntos porcentuales), mientras que Polonia e Irlanda no han experimentado cambios en el número de mujeres en sus consejos de administración, que está estancado en el 12 % y el 9 % respectivamente.
A pesar de estas cifras, en una cuarta parte de las mayores empresas de la UE (25 %) todavía no hay mujeres al más alto nivel. Además, para convertirse en ley, la propuesta de la Comisión debe ser adoptada aún por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros de la UE en el Consejo.
|