FEDEPE
Inicio arrow Novedades arrow Encuentro-Coloquio de FEDEPE con Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad
Encuentro-Coloquio de FEDEPE con Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad

10 Diciembre 2012

Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad, reconoce que las dos cuestiones fundamentales que hay que resolver son “los problemas del entorno actual del euro y desequilibrios de la economía española tales como el alto nivel de deuda, la burbuja inmobiliaria o la pérdida de competitividad”. Es fundamental por ello “recuperar dicha credibilidad, en un proceso que puede ser lento, pero que ha de hacerse con medidas basadas en la transparencia, la disciplina y la competitividad”. Así, Luis de Guindos destaca que “la competitividad va a ser fundamental en la recuperación económica”.

Ser competitivos 

Para poder lograr que España sea un país competitivo, el Ministro de Economía apunta tres recomendaciones que considera básicas “hay que mejorar la productividad; es necesario reformar el sistema educativo principalmente en Bachillerato y la Universidad; y es fundamental la reforma de las administraciones públicas, racionalizando la toma de decisiones”. 

Señala que “la labor del Gobierno para conseguir un país más competitivo es establecer un marco adecuado para ello, a través de medidas que en ocasiones son difíciles, pero que darán sus frutos”. “En la toma de decisiones hay que priorizar”.    

Recuperación económica 

Luis de Guindos ha destacado que “hoy, el momento de la economía española es complicado” pero “es una economía competitiva basada en la eficiencia y la competitividad exterior” por lo que “la recuperación va a llegar ya que lo importante no es la velocidad sino la aceleración”. “El perfil del año próximo va a ser positivo”. La clave aquí es “aprender de los errores, trabajar duro y ser honesto y responsable”. 

En este punto, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE comparte visión sobre un empresariado responsable de modelos sostenibles y perdurables. En este sentido apuesta por “impulsar el liderazgo femenino en las grandes empresas ya que es sinónimo de mayor productividad y eficiencia en las empresas, así como una gran herramienta para la redistribución de la riqueza en la sociedad”.  

Respecto a la situación de crisis actual que nos envuelve, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha destacado que las principales inquietudes de las empresarias y directivas hoy en día son las dificultades de financiación, la escasa demanda, la brusca bajada del precio de los proyectos, la morosidad, la alta carga impositiva (especialmente para las PYMES) o el alto coste del dinero. 

Emprendedores 

Para el Ministro de Economía, “por encima de una Ley de Emprendedores, lo que se necesita es ir más allá y establecer toda una política económica encaminada al apoyo a los emprendedores, a aquellos que quieren asumir riesgos, que elimine las trabas administrativas e impulse su crecimiento”.