|
25 Octubre 2012
FEDEPE y UATAE quieren expresar su preocupación ante la decisión europea de paralizar la normativa en materia de igualdad, en proceso de elaboración y abanderada por la comisaria Viviane Reding. Desde ambas organizaciones confiamos en que esta decisión suponga un rediseño de las políticas europeas a favor del liderazgo femenino, un cambio de fórmula, no un paso atrás.
Confiamos en que la importancia de corregir el desequilibrio de género en los consejos de administración siga siendo una prioridad para la UE y el debate abierto por la polémica sitúe en el centro de la mesa la situación de las mujeres en la alta dirección empresarial que arroja cifras tan elocuentes como que sólo el 5% de las grandes empresas europeas están presididas por mujeres o que la presencia femenina no alcanza el 12% en los consejos de administración de las grandes empresas del Ibex-35 en España.
Tanto para FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) como para UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) equilibrar y normalizar la presencia de mujeres en los órganos empresariales de toma de decisiones tiene consecuencias económicas palpables: mayor empatía con sus consumidores/clientes y trabajadores, incremento de la rentabilidad, gestión responsable y sostenible o valoración de riesgos a medio y largo plazo.
“Es necesario acelerar el proceso para que haya más mujeres en los grandes órganos de dirección empresarial. Pese a que ha cambiado el marco social, formativo y legal los avances que observamos a este respecto son lentos y pequeñísimos”, asegura Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE. Bujaldón añade que la prioridad es económica. “Más empresarias, autónomas, directivas, gerentes o consejeras es sinónimo de mayor beneficio social, pero también beneficio económico, medible, para las empresas”, señala.
Por todo ello, como empresarias, autónomas o directivas es nuestra misión como federación visibilizar los éxitos de la gestión femenina como modelos de consolidación social, así como impulsar el liderazgo femenino como herramienta clave para dar solución a la crisis económica que atravesamos.
“El camino hacia la igualdad real de las mujeres, tiene también como piedra angular la presencia efectiva en términos económicos, la necesaria participación en ámbitos empresariales y en los órganos de decisión socioeconómicos” señala María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “sin esta participación y esta presencia, la Europa que vivimos no solo seguirá siendo ineficiente en términos productivos, sino que adolecerá de un déficit democrático injustificable”.
|