FEDEPE
Inicio arrow Novedades arrow Jornada de Directivos CEDE "Liderando sin Fronteras"
Jornada de Directivos CEDE "Liderando sin Fronteras"

18 Octubre 2012

Convocados por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos CEDE, la Jornada sobre internacionalización de la empresa “Liderando sin Fronteras” ha logrado reunir a más de 1.500 directivos para escuchar la experiencia de destacados ejecutivos de todo tipo de empresas, sectores y zonas de España que han abordado durante todo el día claves para abrirse a nuevos mercados en busca de oportunidades de negocio.

La clausura de la Jornada de Directivos CEDE, que ha sido presidida por Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, ha contado también con las intervenciones de: José Manuel García-Magallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación e Isidro Fainé, presidente de CEDE.

La Jornada ha servido de punto de encuentro para directivos de todo el país y para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la internacionalización como palanca de crecimiento y cambio en la situación económica actual. Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, ha resaltado el papel de todos ellos en el proceso: “La internacionalización de las empresas españolas, que es actualmente uno de los pilares de nuestra economía, tiene en los directivos y ejecutivos sus motores principales”. 

El Príncipe de Asturias también ha hecho hincapié en la importancia de potenciar la innovación avanzada y la marca-país como factores a los que dar un papel más protagonista; y en la importancia de asumir riesgos, para innovar y descubrir las oportunidades que llegan de la mano de los cambios tecnológicos, de la evolución social y cultural, y del impacto de todo ello sobre el comportamiento de las demandas de los mercados.  

Desde el punto de vista del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Magallo ha afirmado que “no podemos pedir que los demás confíen en nosotros si nosotros no confiamos en nosotros mismos”. Y ha resaltado como instrumento para la internacionalización la creación de “la Marca España, para abrir puertas y defender los intereses de la empresa española”. 

Por su parte, Isidro Fainé ha comentado durante su intervención en el acto de clausura que “ahora más que nunca, debemos mantener la perspectiva: distanciarnos de las dificultades —que no ignorarlas—, reflexionar, analizar nuestra estrategia, nuestros cimientos, y reconocer en ellos nuestras fortalezas. Nuestras empresas saben del enorme potencial que ofrece un mercado de alcance mundial. En muchos puntos del mundo, están emergiendo economías cuyas perspectivas de futuro son extremadamente halagüeñas y donde surgen y seguirán surgiendo grandes oportunidades. ¡Hay que buscarlas y aprovecharlas! La clave está en la anticipación y la innovación”. 

Fernando Barnuevo, presidente del Comité Organizador de la Jornada, ha comentado la importancia de que “los gobiernos y los inversores privados busquen juntos oportunidades. Esa colaboración es necesaria y puede propiciar un programa para el crecimiento, complementario a la austeridad y la financiación puente.