|
24 de Febrero de 2012
“La imagen que los medios audiovisuales ofrecen de las mujeres es mucho menos diversa y compleja que la realidad”
Icíar Bollaín resalta que “en general los medios audiovisuales no muestran el papel indispensable que las mujeres tienen en la sociedad”.
Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Icíar Bollaín, actriz, guionista y directora, reconoce que “no creo que la imagen que los medios audiovisuales ofrecen de las mujeres sea como realmente somos”
Destaca que en un estudio que analiza las películas mas taquilleras en el cine español entre los años 2000 y 2006, se evidencia que “más del 90% de las películas están dirigidas por hombres y de ellas, un 80% están protagonizadas también por hombres, habitualmente joven, blanco, heterosexual y de clase media”. Así, los medios de comunicación “siguen transmitiendo modelos con los mismos roles estereotipados”.
En cambio, según ese mismo estudio, cuando la película la dirige una mujer, la protagonista también es mujer en un 70% de los casos, y son personajes más complejos, con más matices y por tanto más cercanos a nuestra realidad. Además señala que “hay una desigualdad enorme en puestos directivos pero en el mundo audiovisual, las consecuencias son diferentes porque lo que se hace es reflejar la realidad”, esto hace “que las cosas no cambien”. Ha recordado que, en la actualidad, “sólo el 20% de los productores de cine en España son mujeres y la cifra disminuye en el caso de las directoras, que sólo alcanzan a ser el 7%”. Esta situación “tiene consecuencias en el cine que vemos”.
Por otra parte, Icíar Bollaín ha podido comprobar en su contacto con el cine iberoamericano, que “el porcentaje de mujeres en él es mayor que en España ya que las mujeres nos adaptamos mejor a la escasez de recursos económicos”. De hecho, señala que, “a mayor recursos económicos a la hora de hacer cine, mayores son las desigualdades.”
Asociación de Mujeres Cineastas
Icíar Bollaín ha destacado la labor tan importante que realiza en el sector audiovisual la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, a la que ha definido como “una asociación de profesionales que abarca todos los ámbitos del mundo audiovisual, que tienen en común el género y cuyo objetivo es que la mujer tenga mayor presencia en el cine”. Según comenta, es necesario “visibilizar el trabajo de la mujer”.
Respecto a estos objetivos, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destacó la forma de hacer cine de Icíar Bollaín “como una llamada en clave al empoderamiento de las mujeres”.
Conciliación
Respecto a la importancia de la conciliación laboral, también en el mundo del cine, Icíar Bollaín señaló que “las mujeres trabajan y además tienen hijos, por lo que son en realidad más productivas, y su papel en la sociedad es indispensable". Por eso, “las sociedades que adaptan horarios y ayudan a las mujeres y a los hombres A la conciliación laboral, funcionan mucho mejor”.
|