|
20 Enero 2012
La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha señalado hoy que, según datos de la Seguridad Social, mientras el total de mujeres autónomas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó un 0.5%, lo que representa alrededor de 5.000 mujeres, los varones disminuyeron un 1%, casi 20.000 autónomos, en una comparativa de enero a diciembre de 2011.
Con estos datos, OPA ha celebrado que las mujeres ganen espacio de representatividad dentro del colectivo autónomo. Así, a diciembre de 2011, un 34.2% del total de profesionales por cuenta propia son mujeres (981.184), un 0.34% más que en enero del mismo año.
Según asegura OPA, desde esta organización se emprenden mecanismos diariamente para incentivar a la mujer hacia el trabajo por cuenta propia, ya que, tal y como ha demostrado el colectivo, es capaz de mantener el pulso y la fortaleza en los momentos más difíciles.
En un año con enormes pérdidas laborales, OPA quiere recordar, que aunque los datos de mujeres autónomas tengan balance positivo, los autónomos son el colectivo más castigado en esta coyuntura de crisis económica, y, por ello, urge al Gobierno a que ponga en marcha las medidas necesarias para paliar la situación en la que se encuentran los autónomos.
Según el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, “es una enorme satisfacción conocer que las mujeres autónomas han conseguido, a duras penas, capear esta situación de crisis económica en la que nos encontramos. Aún así, debemos de ser conscientes de la situación en la que se encuentra el colectivo autónomo en general, donde son estos, quienes están sufriendo la grave situación económica que esta asolando nuestro país”.
Abiétar también ha querido recordar que “el colectivo autónomo espera, con enorme impaciencia, que el gobierno ponga en marcha las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, con el fin de comenzar a paliar la grave situación de los autónomos”.
|