|
16 Diciembre 2011
Hace 80 años las Cortes españolas aprobaron la Constitución de 1931, en la que se reconoció el sufragio universal, y por tanto, el derecho de las mujeres a votar. En ese proceso y en ese logro fue fundamental el papel y la fuerza de la diputada Clara Campoamor. Ella y su lucha fueron homenajeadas en un acto promovido por el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Estado de Igualdad.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el pasado 12 de diciembre, a las 18.30 horas, una mesa académica-cultural que fue presidida por la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y estuvo compuesta por Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política y Consejera de Estado; Icíar Bollaín, directora de cine; Isaías Lafuente, periodista y escritor, autor de ‘La mujer olvidada, Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino’, y Concha Fagoaga, investigadora y coautora de ‘Clara Campoamor, la sufragista española’.
Se trató de rendir homenaje a todas las personas que trabajaron para conseguir que el voto femenino en España fuera una realidad hace 80 años, destacando especialmente la figura de Clara Campoamor, al tiempo que se conmemora este significativo aniversario, haciendo extensivo el agradecimiento a todas aquellas personas que dedican su esfuerzo a avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Fue el 9 de diciembre de 1931 en una votación "sumamente reñida" cuando se aprobó la primera Carta Magna que reconoció la igualdad de derechos políticos entre toda la ciudadanía. El 1 de octubre de ese mismo año, las Cortes ya aprobaron por primera vez en la historia de España el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino, por 161 votos frente a 121.
Mientras Victoria Kent mantuvo la necesidad de aplazar el voto femenino, Clara Campoamor apostó por reconocer a las mujeres como seres humanos con todos sus derechos. Finalmente, su postura venció aquel 1 de octubre y se ratificó dos meses después con la aprobación de la Constitución. En esa última votación, salió adelante por tan solo cuatro votos de diferencia.
|