|
18 de Noviembre de 2011
Un papel clave en el nuevo Gobierno de Monti lo tendrán las mujeres: la ministra de Justicia, Paola Severino, la ministra de Interior, Anna María Cancellieri y Trabajo e Igualdad Social, Elsa Fornero.
Mario Monti tendrá como superministro en su nuevo Gobierno tecnócrata a Corrado Passera, el consejero delegado del segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, en un ejecutivo que contará con tres mujeres en puestos clave y tendrá una mayor media de edad que el anterior (63 años) y menos carteras.
Junto a Monti, quien además de jefe del Gobierno será ministro de Economía y Finanzas, Passera se encargará del relanzamiento económico de Italia desde el cargo de titular de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes.
Tres mujeres
Además de Passera, el otro dato destacado del Gobierno es el papel clave que tendrán las mujeres: la ministra de Justicia, Paola Severino, la ministra de Interior, Anna María Cancellieri y Trabajo e Igualdad Social, Elsa Fornero.
Severino, de 63 años, la primera mujer que ocupa esta cartera tras la II Guerra Mundial, es una de las abogadas penalistas más importantes del país y ha sido defensora del ex primer ministro Romano Prodi en un proceso, el banquero Cesare Geronzi y la comunidad judía en el proceso con el antiguo criminal nazi Erich Priebke.
Primera vicepresidenta del Consejo de la magistratura militar y vicerrectora de la Universidad privada romana Luiss, su nombramiento ha sido saludado por las asociaciones judiciales, que han destacado sus cualidades "humanas, científicas y profesionales".
La titular de Interior, de 67 años, es la segunda mujer desde 1945 en ocupar ese cargo y hasta ahora era delegada del Gobierno en el Ayuntamiento de Parma. También tiene experiencia en el mismo cargo en ciudades como Vicenza, Bérgamo o Génova.
Al frente de la cartera de Trabajo, Políticas Sociales, Bienestar e Igualdad Social estará Fornero, de 63 años y profesora de Economía en la Universidad de Turín y vicepresidenta del Consejo de Supervisión de Intesa Sanpaolo.
Esta experta colabora frecuentemente con el periódico económico italiano Il Sore 24 y es una experta en pensiones y seguridad social. Sobre pensiones apuesta por eliminar todos los privilegios existentes entre diferentes categorías de pensionistas y apoya una retirada flexible entre los 63 y los 70 años.
Además, Monti opta por colocar a expertos reputados en su campo al frente otras carteras estratégicas, de manera que en Defensa habrá un militar, en Exteriores un embajador y en Educación y Ciencia un científico.
|