|
28 de Octubre de 2011
Los consorcios alemanes presentes en el selectivo bursátil DAX 30, como Volkswagen, Allianz, Siemens, Bayer, Deutsche Bank y Lufthansa, han anunciado que aumentarán hasta el 35 por ciento la cuota de mujeres en puestos de dirección hasta 2020.
En la actualidad, de los 190 puestos de dirección de estas empresas tan sólo hay siete mujeres, lo que supone algo menos del 3,7 por ciento.
El compromiso adoptado por estos 30 gigantes empresariales supondría multiplicar por diez la actual presencia femenina en las principales compañías alemanas.
Las empresas han logrado así, tras un encuentro en Berlín de sus representantes con varios miembros del Ejecutivo, adelantarse al Ejecutivo y evitar que el Gobierno federal regulase este asunto, zanjando la polémica al respecto que divide al gabinete de la canciller cristianodemócrata Angela Merkel.
La ministra de Trabajo, cristianodemócrata Ursula von der Leyen, reiteró en la rueda de prensa que siguió al encuentro su postura a favor de regular a nivel federal una cuota femenina para los puestos de dirección de las empresas alemana.
Por su parte, la ministra de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, abogó de nuevo por no obligar por ley a las empresas a emplear a mujeres en puestos directivos.
La coalición gobernante no ha conseguido acordar una posición común en los últimos meses y, mientras los liberales del FDP han retrasado hasta 2013 la adopción de una decisión al respecto, los socialcristianos de la CSU se niegan a que se imponga una cuota femenina
|