|
5 de Agosto de 2011
Yingluck Shinawatra ha sido investida por el Parlamento nueva jefa del Gobierno de Tailandia, convirtiéndose así en la primera mujer tailandesa que desempeña el cargo en un país con una profunda fractura política y acechado por los militares. La primera ministra, hermana del gobernante depuesto en 2006, Thaksin Shinawatra, ganó al frente de su partido Puea Thai (de los Tailandeses) las elecciones legislativas celebradas el pasado 3 de julio.
Su elección con el respaldo de más de la mitad de los votos de la Cámara Baja, la convierte en la vigésimo octava persona que ocupa la jefatura del Gobierno tailandés de forma democrática, a dedo o mediante el empleo de la fuerza, desde que Tailandia adoptó el sistema de monarquía constitucional en 1932, tras siglos de absolutismo.
Yingluck, de 44 años y ahora en el poder tras una meteórica carrera política de apenas cuatro meses con su hermano en la sombra, reemplaza a Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata y primer ministro desde diciembre de 2008.
El principal reto que aguarda a la nueva primera ministra formada en el mundo empresarial y sin apenas experiencia política, será conducir a Tailandia hacia la estabilidad tras una crisis que arrancó a raíz del golpe de Estado perpetrado por los militares contra su hermano Thaksin, en 2006.
Con la investidura de Yingluck son cuatro las veces que la jefatura del Gobierno tailandés ha cambiado de manos desde la última asonada.La agrupación política encabezada por clan Shinawatra ha formado una coalición de Gobierno con otras cuatro formaciones menores y en conjunto controlan 300 escaños del total de 500 que componen el Parlamento.
La elección de Yingluck, cuyo nombramiento como primera ministra deberá ser aprobado por el rey, Bhumibol Adulyadej, supone también un triunfo para los llamados "camisas rojas", un movimiento afín al partido que capitaneará la coalición gobernante.
|