FEDEPE
Inicio arrow Novedades arrow Cuatro mujeres presiden por primera vez en España una Comunidad Autónoma
Cuatro mujeres presiden por primera vez en España una Comunidad Autónoma

27 de Julio de 2011

Parece que la decisión que tuvo José Luis Rodriguez Zapatero hace ya unos años en instaurar la paridad al gobierno con el nombramiento de ministros y ministras no se ha quedado con una anécdota o fotografía. Ahora, con mezclas de color político y en cuatro territorios distintos, cuatro políticas han roto el techo de cristal autonómico en las elecciones del 22 de mayo asumiendo las presidencias de sus respectivas comunidades.

Con Esperanza Aguirre en Madrid, Yolanda Barcina en Navarra, Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y Luisa Fernanda Rudi en Aragón, nuestro país ha visto por primera vez cómo más de una mujer a la vez asistían a la conferencia de presidentes autonómicos, donde se representan las 17 autonomías españolas. Todavía son 4 de 17, es decir, un 23,5%, pero ya es un paso a celebrar en favor de la igualdad de género si tenemos en cuenta que nunca antes se había superado el triste número 1 en presencia femenina al presidir una comunidad autónoma (por no hablar de la presidencia a nivel Estatal…).

En cualquier caso, la pionera fue la socialista María Antonia Martínez, que gobernó en Murcia entre 1993 y 1995, a la que siguió la popular Aguirre, que preside actualmente la comunidad de Madrid desde 2003 y tomó posesión de su cargo el pasado 16 de junio por tercera vez consecutiva. Es precisamente ella, la que se ha convertido en la segunda mujer que preside una comunidad autónoma en finalizar el debate de investidura que la convierte en presidenta por mayoría absoluta. A ella se le sumará Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro, que gobernará Navarra con el apoyo de los socialistas y el próximo 13 de Julio lo hará Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular, en Aragón, con el apoyo puntual del Partido Aragonés.

Salvo Dolores de Cospedal, las otras tres presidentas coinciden en el hecho de haber destacado en la política municipal. Barcina era hasta ahora la primera regidora de Pamplona, que vivirá sus mayores fiestas dentro de pocos días; Aguirre fue concejal de Medio Ambiente y luego de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid y Rudi fue la primera alcaldesa de Zaragoza aunque antes ya había sido diputada nacional. Lo que hay que destacar, también, es que estas cuatro mujeres no solo tendrán en sus manos el Gobierno de sus respectivas comunidades, sino que para ello han tenido que llegar a los puestos más altos de sus respectivos partidos y, de hecho, Cospedal es secretaria general del PP a nivel nacional en la actualidad.