FEDEPE
Inicio arrow Novedades arrow Michelle Bachelet insta a las empresas a incorporar a las mujeres en puestos de decisión
Michelle Bachelet insta a las empresas a incorporar a las mujeres en puestos de decisión

10 de Junio de 2011

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, instó a las empresas a contar con las mujeres para los puestos de responsabilidad, así como a acabar con la desigualdad laboral, como una firme apuesta por el desarrollo económico, la eficiencia y el bienestar social de los países. 

Bachelet hizo este llamamiento al sector privado durante el coloquio "Igualdad como factor de liderazgo empresarial y competitividad global" en el que intervino junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota.

 

La expresidenta de Chile ha asegurado que el Objetivo del Milenio relativo a la igualdad de género es el que "más lento" avanza, por lo que ha considerado que hay que darle la misma relevancia que al que hace referencia a erradicar la pobreza o al de la lucha contra el cambio climático.

Bachelet ha apuntado que en aquellos países en los que las mujeres tienen acceso a una educación y a un empleo en igualdad de condiciones que los hombres, hay un mayor crecimiento económico, menor mortalidad infantil, más seguridad alimentaria y menos contagio por el VIH, entre otros aspectos. 

La responsable de ONU-Mujeres ha subrayado cómo los principios para el empoderamiento de las mujeres elaborados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas son un buen negocio para la igualdad. Entre estos principios se encuentran promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, tratar en el trabajo a los hombres y mujeres de forma equitativa, así como llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia en favor del empoderamiento de las mujeres. 

Bachelet ha reconocido la labor que hacen las empresas españolas en pro de la igualdad de género, de hecho ha indicado que el 20 por ciento de las compañías que se han adherido en el último año al Pacto Mundial son españolas. Las entidades que firman este pacto se comprometen voluntariamente a promover e implantar diez principios universales en su estrategia, luchando así por la defensa de los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. "El compromiso de España ha establecido el listón muy alto para el resto del mundo", ha subrayado Bachelet. 

Por su parte, Aído ha insistido en que la igualdad de género "cuenta, suma y enriquece" y hace a las sociedades "más justas y eficientes", de hecho, según varios estudios, si se eliminaran las barreras para las mujeres y accedieran en mayor medida a los puestos de decisión, el PIB en la zona euro aumentaría en un 9 por ciento. "No nos podemos permitir la pérdida gratuita de talentos", ha añadido la secretaria de Estado de Igualdad. 

Juan de la Mota, en su intervención, se ha mostrado convencido de que las empresas "tiene mucho que decir" a la hora de conseguir la igualdad de género. 

A continuación, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, el subdirector de Asesoría Jurídica Laboral de España y Portugal de Endesa, Raúl Cerejido, la directora de RRHH Iberia de Alcatel-Lucent, Yolanda Carrasco, el director general de RRHH y Servicios Generales de ING Direct, Fernando Córdova, la directora de Igualdad y RSE del Bilbao Bizkaia Kutxa, María Ángeles Guridi, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, la profesora Entorno Económico del IE Business School, Patricia Gabaldón, y la directora de Carac S.XXI de Toledo, Bianca García Ramos, han intervenido en el coloquio que ha sido moderado por la periodista Concha García Campoy.