|
Ana María Llopis, nueva presidenta no ejecutiva de DIA |
|
20 de Mayo de 2011
Ana María Llopis será nombrada presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados DIA que a principios de julio, cuando salga a bolsa, se convertirá en la mayor empresa española presidida por una mujer.
DIA, que prevé superar los 10.000 millones de euros en ingresos este año y está en proceso de escindirse del grupo francés Carrefour, confiará su presidencia a Ana María Llopis, quien tiene una larga carrera como directiva. Fue fundadora y consejera delegada de Openbank, perteneciente al Banco Santander, consejera de ABN Amro y de British American Tobacco.
La salida a Bolsa supondrá para DIA emprender su camino como empresa independiente de Carrefour. El grupo francés decidió cobrar de su filial española 820 millones en dividendos extra antes de que esta empiece a cotizar, de los que 352 millones se abonaron en diciembre pasado. Ana María Llopis pilotará junto a Ricardo Currás, máximo responsable de la empresa desde hace dos años, una operación de escisión del grupo francés después de un largo camino recorrido por DIA, única empresa de capital español en el segmento de supermercados de descuento desde su creación en 1979.
En su andadura en solitario, DIA tiene un agresivo plan de expansión para los próximos años en los países emergentes. Su principal apuesta será Turquía, seguida por Brasil, Argentina y China, países en los que ya está presente. El objetivo es pasar de los 6.373 establecimientos actuales a más de 8.000 en 2013, de los que el 40% operarán en régimen de franquicia.
|