FEDEPE
Inicio arrow Encuentros-Coloquios arrow María Dolores Dancausa
María Dolores Dancausa

31 de marzo de 2011

"Una de las claves del éxito es dedicarle tiempo a las personas"

La Consejera Delegada de Bankinter ha asegurado que "no me he sentido discriminada por ser mujer".

Dancausa resalta que "nos han dicho que hay que conciliar, pero luego es difícil hacerlo"

Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), María Dolores Dancausa, la actual Consejera Delegada de Bankinter, reconoce que la clave del éxito profesional no sólo se encuentra en “la preparación y el esfuerzo personal sino que también es importante que se presenten buenas oportunidades”.  Hay que “prepararse bien, desarrollar competencias  pero también buscar un entorno donde se valore tu ilusión y tu compromiso con la empresa”.

 

Según ha reconocido, sus cuatro pilares fundamentales para conseguir el éxito profesional son “trabajar, crear un buen equipo dedicándole tiempo a las personas, tener valores y principios y ser humilde cuando estás arriba”. 

Igualdad profesional 

Dancausa ha reconocido no haberse sentido discriminada en ninguna de las empresas en las que ha trabajado porque está convencida de la máxima “la lucha por el talento”. “La igualdad está por llegar, soy optimista, es algo imparable porque estamos igual de preparadas que los hombres”, ha afirmado. Considera que es un “error estratégico” renunciar al 50% del mercado laboral que forman las mujeres ya que para ella es “fundamental que la empresa refleje la diversidad del país en el que opera”.  

Sin embargo, no se muestra a favor de las cuotas de directivas en empresas ya que asegura perseguir “la igualdad de oportunidades”. Cree que “no hay diferencia entre hombres y mujeres en relación al liderazgo” pero que debe ser la propia empresa la que decida el número de mujeres que debe haber en ella. 

Respecto a este punto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, señala que “a un puesto de dirección se le requieren resultados, si no es así, te quedas fuera seas hombre o mujer”.  

La conciliación laboral 

Respecto al tema de la conciliación laboral, María Dolores señala que “nos han dicho que hay que conciliar pero luego es difícil hacerlo bien cuando tienes hijos y familia”. Para ella, lo que realmente nos hace falta es “tiempo para poder tener independencia y libertad, algo que es básico”. Cree que hay que dedicarle al trabajo el tiempo necesario para poder “establecer unos límites y no romper así el equilibrio personal”. 

De hecho  Bankinter intenta propiciar las condiciones necesarias para que sus empleados puedan alcanzar un equilibrio entre sus vidas personales, familiares y laborales. Para ello, el banco cuenta con una serie de medidas concretas que permiten que esta circunstancia sea posible. 

Además la entidad apuesta desde siempre por la diversidad entre los empleados, con una plantilla muy equilibrada en términos de género: está compuesta por un 50,47% de mujeres y un 49,53% de hombres.