FEDEPE
Inicio arrow Entrevistas arrow Nuria Vilanova Giralt, Inforpress
Nuria Vilanova Giralt, Inforpress

_nuria.jpg"La clave está en disfrutar"/Por Mercedes Wullich
La Mujer Empresaria del Año cuenta qué significa para ella y para su equipo el premio Fedepe. Rescata los valores humanos para lograr el éxito y cuenta cuáles son sus convicciones.

Empezó muy joven en su propia empresa. ¿Cómo fue el inicio y cómo lo vive hoy?
Fue una gran oportunidad, tenía algo de experiencia y mucha energía. Empezaba al mismo tiempo que la práctica de la comunicación y las relaciones públicas. Me quedaba mucho por aprender, pero lo mismo le ocurría a las otras compañías y profesionales en España. Yo había empezado a los 18 años como periodista, haciendo revistas para empresas y llevando comunicación y eventos de compañías. Cuando eres tan joven todo te sorprende y aprender es una aventura. Cuando creé mi compañía tenía ya cinco años de experiencia; había aprendido a optimizar el tiempo para lograr trabajar y estudiar, en los dos últimos años de periodismo, en paralelo con la carrera de económicas.

¿Cómo ve su sector en España?
Cada vez más exigentes. A medida que un sector encuentra su hueco en el mercado, las empresas empiezan a exigirle más. Esto nos obliga a investigar, a aprender, a mejorar, a ser estratégicos y eficaces. Nuestros valores siempre han estado comprometidos con la innovación -a través de la investigación- y con los resultados. Creo que esto es una ventaja en un mercado que aunque tiene muchísimo recorrido, ha evolucionado muchísimo.

¿Cuáles son los valores que más la enorgullecen de  Inforpress?
La capacidad de innovación, el compromiso y el valor de equipo. Creo que las grandes empresas se hacen con personas normales,  que son capaces de dar lo mejor de si mismas, y eso las hace extraordinarias. En nuestra compañía nos esforzamos por crear espacios donde las personas puedan desarrollar su talento, pero a la vez sepan crear relaciones de colaboración y compromiso, tanto con su equipo como con sus clientes.

¿Qué significa haber obtenido el premio?
La oportunidad de compartirlo con todo mi equipo, con mi socia, que es a la vez mi madre, y con un montón de personas: clientes, amigos, compañeros con los que la vida profesional te da la oportunidad de conocer, descubrir y establecer fuertes lazos. Cuando creé la compañía mi madre se apuntó también a la aventura empresarial, sacando una faceta que yo no conocía: la de emprendedora. En cuanto al equipo, creo que de verdad lo es  cuando juntos somos mejores que individualmente y esta fuerza me sorprende y la admiro.La clave está en las personas que han sido fundamentales en la construcción de esta empresa, pero también en cómo cada uno de ellas se ha incorporado a una fuerte cultura común, pero también ayudando a que ésta evolucione, con nuevos matices y valores.

¿Cuáles son sus tres principales convicciones a la hora de hablar de su trabajo?

Innovación, equipo, compromiso. Se resumen en una: disfrutar.

¿Es difícil lidiar con los periodistas?

No lidiamos. Tratar con periodistas es tremendamente fácil si planteas la relación en base a dos premisas: entender su trabajo y honestidad.

Qué es mejor: ¿asesorar a una empresa o a un político?
No puedo decirlo ya que sólo tenemos experiencia en el ámbito empresarial e institucional. Hemos trabajado con la administración pero no con políticos. Una empresa cotizada tiene unos analistas que le siguen, son profesionales que estudian la compañía. Ante un político, cualquier ciudadano es un analista y emite su veredicto. En la empresa el consumo admite varios productos compartiendo mercado. En política, con excepciones, no se comparte el poder. Se gana y se tiene o eres oposición. Eso lleva a unas luchas más duras que las del mercado.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Crear. Crear nuevos servicios o unidades de negocio, crear equipos, crear relaciones y ayudar a crear redes de relación.

¿Qué cosas no haría si volviera a empezar?
Cada error ha sido  una oportunidad para aprender. Me costaría mucho renunciar a cualquiera de ellos.

Perfil

1. Edad,  estado civil, familia.

42 años. Casada. 3 niños
2. Otras  actividades que ocupen su tiempo.
Viajar, leer y el deporte
3. Una  frase o idea que utilice habitualmente.
Alegría de vivir
4. Admira  en la gente…
La alegría de vivir
5. ¿Qué la motiva en el trabajo y en la vida?
Aprender, pensar, hacer
6. ¿Tiene  la sociedad asignaturas pendientes para con la mujer?
Los hombres y las mujeres tienen temas pendientes. Las mujeres que educamos  con lo que decimos y hacemos a hijos, amigos, parejas, padres, colaboradores, tenemos mucho que hacer por nosotras mismas. Algunos hombres hacen ya mucho, otros tienen un largo camino por recorrer, que debería empezar por abrir los ojos y vernos cómo somos, sin los estereótipos que aprendieron, y después lo mismo, educar, en su entorno.