FEDEPE
Inicio arrow Entrevistas arrow Pilar Torres y Sonsoles Seijas, Sun Microsystems
Pilar Torres y Sonsoles Seijas, Sun Microsystems

pilar-torres.jpgsonsoles-seijas.jpgInnovar, para crecer/ Por Mercedes Wullich
Ambas son ejecutivas en altos cargos de una gran compañía tecnológica. Aquí desgranan a dúo algunos conceptos sobre su trabajo y el desafío de ocupar roles de conducción en una empresa cuya filosofía de trabajo se basa en una real igualdad de oportunidades.

Ingeniera industrial y directora de Operaciones para Europa, Oriente Medio y África en la compañía, Pilar Torres es la responsable de coordinar y apoyar la ejecución de todos los negocios en esa área que genera una tercera parte de la facturación mundial de la compañía. Por su parte, la abogada Sonsoles Seijas es directora de Recursos Humanos de Sun Microsystems Ibérica y llegó a este cargo “tras haber acumulado una amplia experiencia en el área de recursos humanos tanto dentro como fuera de Sun”.

¿Cuáles son sus tareas específicas dentro de la compañía?

Pilar: En la dirección de Operaciones de EMEA estoy trabajando en la implementación de las iniciativas y programas corporativos. Además estamos abordando un ambicioso proyecto de optimización de la gestión de nuestro negocio. Para mí ha sido un desafío importante adaptarme en este último año a un entorno internacional y multicultural (EMEA lo componen desde el punto de vista de negocio de Sun más de 100 países), cada uno con su identidad y cultura, conseguir que la ejecución se realice de una manera uniforme y me siento orgullosa de los resultados logrados. Es un sector altamente innovador por lo que conlleva una enorme presión pero también es muy motivador y te permite reciclarte continuamente como profesional.

Sonsoles: Me siento muy satisfecha de haber situado a Sun entre las compañías que mejor desarrollan a sus empleados. Cada individuo tiene un plan individual adaptado a su perfil, a su proyección de futuro y a sus necesidades. Sun es una compañía que ha apostado por la inversión en talento, con programas globales e individuales. Esto me lleva a contribuir a la comunidad internacional de Sun exportando nuestro modelo de desarrollo. Uno de los mayores logros de mi área ha sido haber ayudado al éxito de la integración de otras compañías adquiridas por parte de Sun. La gestión que hemos realizado para la integración y adaptación total de estas personas ha sido reconocida a todos los niveles. Este sector es muy dinámico y exigente. Por ello, en el área de Recursos Humanos, debemos aplicar mucha creatividad e innovación.

¿Cuáles creen que son los logros y las deudas con la sociedad del sector al que pertenecen?

Pilar: No podríamos imaginar el mundo tal y como es hoy sin la intervención de las tecnologías de la información. Desde mi punto de vista, la tecnología, por sí misma, no es ni buena ni mala, todo depende del uso que cada uno haga de ella y creo que, mayoritariamente se hace un uso constructivo y alentador. Sí hay que valorar que el sector TIC ha sido uno de los principales impulsores de la realidad altamente desarrollada que tenemos en España. Soy una férrea convencida de que hoy es de crucial importancia que los proveedores de TIC hagan un esfuerzo extra por crear, promover y facilitar el uso de tecnología eco-responsable.Ese es, quizá, el mayor reto y la deuda que debemos cubrir.

Sonsoles: En los últimos 25 años, las Tecnologías de la Información han sido las herramientas cruciales para que se haya podido dar lo que hoy conocemos como Web 2.0 y que ha sido una de las etapas más importantes y revolucionarias de la historia ya que ha permitido, a grandes rasgos, la democratización del acceso a la información. Hay que reconocer, por tanto, el enorme valor del sector TIC en este sentido. Con respecto a las deudas con la sociedad, la necesidad de poner su capacidad de inversión en I+D al servicio de un fin claro: eliminar la brecha digital a través de la estructuración de completas políticas de RSC

¿Cuáles son los proyectos más interesantes en los que han estado implicadas en esta compañía?

Pilar: Me siento especialmente orgullosa de haber liderado el proceso de  integración y gestión de  las áreas de Ventas de Producto, Preventa y Servicios Profesionales de la compañía, contribuyendo a consolidar la relación de Sun con sus clientes. Cuando me desempeñaba como Directora de Servicios, Sun Microsystems Ibérica logró uno de los índices más altos en Satisfacción del Cliente (RSI) a escala mundial, algo que también me enorgullece.

Sonsoles: Sun es una compañía donde casi todo es posible. Esto me ha permitido participar en múltiples proyectos interesantes. Pero me siento especialmente orgullosa de haber contribuido de forma muy activa a la transformación de la división de servicios de Sun, gracias al desarrollo de nuevas cualificaciones profesionales adaptadas a las necesidades del negocio y los clientes. Del mismo modo me ha resultado especialmente gratificante liderar y gestionar el proyecto Work Life Balance, que es un programa de responsabilidad social con el empleado, además de consolidar gran parte de la filosofía de Sun en este programa, buscando garantizar el equilibrio entre vida personal y profesional.

¿Qué eco encuentran en su empresa los conceptos de diversidad, igualdad, conciliación entre vida profesional y laboral?

Sonsoles: Creemos firmemente en la diversidad de género y la igualdad de oportunidades. En cuanto a la conciliación, podemos decir que es el  pilar fundamental sobre el que se basa toda nuestra  política de RRHH .  Estamos convencidos de que todo lo que signifique flexibilidad es muy valorado por el empleado y redunda, al final, en un buen clima laboral y, sin duda, en los resultados de la compañía. Por ello, contamos con un completo programa - Work Life Balance- que incluye múltiples medidas, desde total flexibilidad horaria, a lo que llamamos la oficina flexible y abierta- que implica que los empleados pueden decidir desde dónde trabajan, cómo y cuándo lo hacen. La asistencia que se les brinda va desde la ampliación de los permisos de maternidad, a ayudas económicas, así como asistencia médica y legal.

Pilar: La compañía nos ofrece los medios tecnológicos para poder conectarnos de manera remota a los sistemas. Se trata también de una cuestión de filosofía, en Sun prima el enfoque hacia la consecución de objetivos. Este modelo de trabajo me permite llevar a cabo mi labor desde casa y acudir a las oficinas de la sede de Madrid únicamente una o dos veces por semana.
Sonsoles: En Sun hemos abogado siempre por adoptar una cultura de trabajo en la que prime la calidad  frente a la cantidad, una premisa que aún cuesta asumir por las empresas españolas. Nuestros empleados viven una cultura distinta y son conscientes de que se trabaja por objetivos. Para ello, por ejemplo, en flexibilidad horaria, la compañía despliega desde hace años todos los mecanismos necesarios para que la comunicación en red sea continua y pueda hacerse desde la oficina o la casa, a cualquier hora y a través de diferentes dispositivos (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, BlacKBerry, PDAs, etc).

Las mujeres en Sun, ¿dónde y cómo están?

Sonsoles: El porcentaje de mujeres en puestos directivos es del 35%, muy por encima de la media en España, que según datos del Instituto de Empresa es del 4%. Hemos sido pioneros en adoptar prácticas para favorecer la igualdad. Que en Sun se pueda compaginar los quehaceres diarios con la actividad laboral sin duda ha facilitado a las mujeres el acceso a puestos de responsabilidad.

Pilar: Es una compañía donde se fomenta el talento, sin importar el género o ninguna otra causa, con una fuerte inversión en planes de formación para que los empleados puedan desarrollar su potencial al máximo. Creo que estamos bien representadas y valoradas en la empresa.

¿Tiene la sociedad asignaturas pendientes para con la mujer?

Pilar: En apenas 30 años hemos experimentado un enorme progreso social, pero aún queda camino por recorrer en el ámbito empresarial. Es necesario seguir adoptando medidas de conciliación para que la mujer pueda compaginar sus quehaceres cotidianos con el trabajo, de forma que éstos no resulten una traba para poder acceder a puestos de mayor responsabilidad.

Sonsoles: Las políticas de las empresas en recursos humanos tienen que cambiar, ser más flexibles, y permitir que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad sin tener que renunciar a su vida personal. Es necesario también contar con medidas políticas y fomentar el  cambio de mentalidad cultural, y ahí la educación juega un papel muy importante.

Pilar, ¿cuál es tu próximo desafío?

Liderar un área de negocio en Sun a nivel internacional. Me motivan mucho los retos, el construir cambios duraderos; no trabajar para el corto plazo sino para un crecimiento sostenible y, como persona, seguir aprendiendo cada día algo nuevo, de las situaciones, de las personas que tengo alrededor y de mis aciertos y, por supuesto, también de mis propios errores.

Y, tu, Sonsoles, ¿tienes asignaturas pendientes?

No me considero una persona con asignaturas pendientes. Hasta ahora mi compañía no me ha puesto límites y me ha permitido realizar cualquier tipo de iniciativa. Pero sí tengo desafíos. La función de Recursos Humanos los tiene grandes y constantes. Uno de los grandes desafíos siempre es estar a la vanguardia de las mejores prácticas, arriesgarse a soñar y hacerlo, y sobre todo, convencer de que es lo mejor para la empresa y para sus empleados.


Pilar Torres
Nació en Málaga, está casada y tiene tres hijos, quienes le ocupan todo su tiempo no profesional.
Es Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene postgrados en Sistemas de Gestión de Informática y en Administración de Empresas.
Está en la organización desde el año 2000, después de haber formado parte de compañías clave del sector TIC como HP e IBM.
Su frase: “Uno puede elegir ser parte del problema o parte de la solución”
Admira a la gente que “cumple sus compromisos, hace lo que dice y dice lo que hace”.

Sonsoles Seijas
Está casada y tiene dos hijos, que son su “vía de escape”.
Es licenciada en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid
Con casi 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, pasó a formar parte de la plantilla de Sun Microsystems Ibérica en el año 2000, como gerente de cuentas de Recursos Humanos en el área de Servicios Corporativos.
Su frase: “La felicidad es el objetivo, y cómo lo consigues es lo que te forja como persona”.
Admira a la gente que se compromete con los demás, que es generosa sin esperar nada a cambio.