FEDEPE
Inicio arrow Entrevistas arrow Inés Bermejo, HP Diversity
Inés Bermejo, HP Diversity

ines-bermejo.jpg"Queremos potenciar la diversidad"/
Por Mercedes Wullich

Hewlett Packard España trabaja por la diversidad e igualdad en la empresa. porque la “preocupación -dice nuestra entrevistada- sigue siendo desarrollar un marco integrador y potenciador de la diversidad”.

Como uno de los pilares de la cultura de HP desde su creación en 1939. ¿Cómo entiende la diversidad desde la empresa?

Las diferencias de nacionalidad, edad, sexo, educación, etc que hacen que cada persona sea única. Nuestro principal activo son las personas y nos enriquecemos con el talento diverso que aporta creatividad e innovación a nuestros clientes. Para HP la diversidad no es sólo una preocupación social, también es una prioridad de negocio.

¿Cuáles son los ejes de la sede española?

Ponemos foco en tres tipos de diversidad; de género, capacidad y edad. El valor de cada empleado se mide por sus capacidades, experiencias y perspectivas.

¿Y respecto de la integración?

En nuestro entorno de trabajo cada uno tiene la oportunidad de participar en el éxito de la organización. Eso significa que valoramos y potenciamos el enfoque diverso como oportunidad de alcanzar decisiones y soluciones más innovadoras para nuestros clientes y nuestra compañía.

¿Qué tienen que ver las reglas “del garaje” con la cultura de HP?

Es nuestro “HP way”, y definen la forma de actuar y de trabajar de la compañía:dicen que puedes cambiar el mundo; que tienes que trabajar rápido, donde y cuando sea; que sabes cuándo trabajar solo y cuándo trabajar en equipo; que compartes herramientas, ideas y confías en tus compañeros; que no hay política, ni burocracia (esto es ridículo en el garaje); que el cliente define un trabajo bien hecho; que las ideas radicales no son malas ideas; que hay que inventar nuevas formas de trabajar...

Defina la forma de trabajar de HP

Orientamos nuestro trabajo hacia el cliente porque para nosotros el cliente es lo primero. Pero además, confiamos y respetamos a cada persona porque entendemos de primera mano que cada empleado quiere realizar bien su trabajo, utilizando los recursos más adecuados en cada momento.

¿Y cuando un empleado tiene un punto de vista diferente del institucional?

Lo valoramos. Cada empleado representa un posible enfoque diferente que añade valor a la compañía. La colaboración y el trabajo en equipo es la llave de nuestro éxito. Para nosotros lo primordial es trabajar al máximo para conseguir los objetivos, y en eso estamos cuando innovamos con nuevas formas de alcanzar los mejores resultados, y alcanzamos los resultados más rápido que nuestros competidores. Seguramente porque somos una empresa de tecnología que innova de un modo útil y significativo.

¿Por qué es fundamental la diversidad?

Los grupos de trabajo diversos son más innovadores y creativos porque los equipos heterogéneos tienen distintos grados de conocimiento, capacidades y experiencia. Pero además, estamos convencidos de que la heterogeneidad, moderniza, rejuvenece, da energía y transforma el entorno de trabajo y nos da una ventaja competitiva en el mercado.

¿Qué pasó en HP tras la ley de igualdad?

Siempre hemos querido ir por delante en el marco de la política de RRHH y del programa de diversidad para crear el marco de trabajo que potencie y garantice la igualdad de género. Crear y desarrollar un ambiente integrador permite a hombres y mujeres aportar valor, desarrollarse y crecer en todas las áreas. Entendemos la conciliación como una herramienta de integración que permite a nuestros empleados tener un equilibrio eficaz entre su vida personal y profesional. En este sentido, estamos por delante de la ley en muchos aspectos.

¿Puede dar ejemplos?

La acumulación del período de lactancia a la baja por maternidad permite una baja total de 16 más 4 semanas, 16 más 6 en caso de hijos; 16 y 16 más 2 para hijos discapacitados. Además tenemos la posibilidad de acogernos a la reducción de jornada por cuidado de hijos hasta 9 años, cuando la ley antes definía el derecho para menores de 6 años y ahora para menores de 8. Vamos avanzando e intentamos ser innovadores en cuanto a las necesidades y exigencias de nuestra gente.