|
Aprender experimentando/ Por Mercedes Wullich
Lider-haz-go! propone una interesante y novedosa oferta de programas de coaching basados en la experimentación observando las cuestiones de género y haciendo especial hincapié en la problemática de la mujer en los ámbitos laborales.
(Publicado en Mujeres Directivas nº 29, invierno 2007)
Los responsables de este nuevo espacio de coaching nos lo cuentan.
¿Qué es Lider-haz-go!?
María Manzano: Es un espacio de experimentación de coaching que es para nosotros desde donde se aprende más eficazmente. Por eso, utilizamos el Aprendizaje Experiencial (Experiential Learning, D. Kolb, 1984), que es un modelo de eficacia probada.
¿Quiénes integran este espacio de experimentación de coaching?
Jorge Salinas: Somos un grupo de personas que provenimos del mundo de la empresa. Ejercimos la responsabilidad de lograr resultados a través de otros y hemos vivenciado la eficacia de gestionar personas desde el concepto del coaching. Después nos hemos dedicado a facilitar que otros desarrollaran esas capacidades a través de la creación de diferentes iniciativas empresariales y, finalmente, nos hemos encontrado y creado Lider-haz-go!, una plataforma común cuyo objetivo es generar resultados extraordinarios desde el coaching, nuestra pasión.
¿Por qué el nombre Lider-haz-go!?
Jorge Kenigstein: Porque, probablemente las tres palabras que más se usan en el ámbito empresarial son: liderar, hacer y conseguir resultados. Nuestro nombre engloba a las tres.
¿En qué principios e ideas basan su propuesta?
María Manzano: El lema “Coaching para resultados” refuerza el significado anterior y establece la conexión entre liderar y coaching, entre líder y coach. Nos alineamos con Robert Greenleaf, que ya en 1977 hablaba de liderazgo de servicio. De la misma forma que un coach está al servicio de su coachee para asistirle y acompañarle en la consecución de sus resultados, un jefe o un directivo entiende que su misión es “servir” a sus colaboradores para asistirles y acompañarles en su desarrollo mientras consiguen los resultados establecidos.
¿Para qué sirve esta iniciativa?
Jorge Salinas: El foco está puesto en el resultado que deseamos alcanzar y el medio para conseguirlo es un aprendizaje basado en la acción. Eso es coaching. Aportar una propuesta de valor más eficaz, aprender haciendo. En ese sentido, nos diferenciamos de otras ofertas del mercado que están limitadas en su eficacia porque son variaciones del modelo de enseñanza tradicional: primero la teoría y luego las prácticas, quizás porque sus promotores vienen del mundo de la enseñanza. Nosotros utilizamos el proceso desde otra perspectiva y con otros elementos. Lo hacemos diferente y como consecuencia, ¡nuestros resultados son diferentes!
¿Tiene algo de juego, no?
Jorge Kenigstein: En Lider-haz-go! todo comienza con la experimentación a través de ejercicios, juegos y dinámicas. El paso siguiente es tomar conciencia y descubrir, y luego trasladar el descubrimiento al entorno que a los participantes les interesa, por ejemplo, el ámbito laboral. Después, vendrá la práctica intensiva del nuevo aprendizaje y, por último el encaje del aprendizaje en un marco teórico. La idea es aprender juntos, tanto coach como coachee, y disfrutar los resultados.
Cómo funciona en la práctica
Se ofrecen cuatro espacios de experimentación: Espacio de Aprendizaje Grupal (se utilizan ejercicios, juegos y dinámicas grupales que pueden resultar en uno o varios nuevos aprendizajes); Espacio de Aprendizaje Minigrupal (diseñado para la práctica de los aprendizajes anteriores en minigrupos de 3-5 coachees, coordinados por un coach-mentor), Espacio de Experimentación Externa (un espacio exterior amplio en el que se promueve la creación de Grupos Voluntarios de Trabajo para la replicación de conocimientos); y Espacio de Experimentación de Coaching Individual, ( cada participante cuenta con los servicios de un coach profesional que lo acompaña individualmente en su progreso, para ayudarlo a conseguir las metas que se haya propuesto). Los programas comienzan todos los meses e incluyen tres niveles: Introducción, Certificación y Especializa-ción, así como la posibilidad de convertirse en coach profesional ejecutivo, para managers y personal. Un dato importante: enfoque de género para que las mujeres puedan lograr, entre otras cosas, la igualdad de oportunidades y el equiparamiento de los ingresos.
Lugar: Adolfo Pérez Esquivel, nº 3 Oficina 13 - Parque Empresarial Las Rozas de Madrid, 28230 Madrid.
Contacto: 902 10 56 04 o
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
|