FEDEPE
Inicio arrow Entrevistas arrow Jacobo González-Robatto, CEO de Barclays
Jacobo González-Robatto, CEO de Barclays

El banco que apuesta por las mujeres/
Por Mercedes Wullich
barclays.jacobo-gonzalez2.jpgDice que en España se desperdicia el talento, y por esa razón está empeñado en que las mujeres accedan a los puestos clave. Ya nombró a una defensora de la igualdad y la diversidad, y va por más.

(Publicado en Mujeres Directivas nº 29, invierno 2007)

Este alto ejecutivo, no se sonroja cuando dice que “las mujeres tienen un coeficiente más alto” y asegura que es “una frustración tremenda” que no haya mujeres en el comité de dirección.
“Para nuestro banco lo más importante y, por lo tanto, lo que más nos preocupa es ver cómo hacer ver que es un banco donde las mujeres tienen las mismas oportunidades de progreso que los hombres”, dice a Mujeres Directivas Jacobo González- Robatto, Consejero Delegado de Barclays España.

En este sentido, este ejecutivo está empeñado en ver qué tapones hay para que las mujeres no puedan ascender y tratar de removerlos. Por eso hace tres años nombró a una persona con un título específico: “Defensora de Igualdad y Diversidad”. “Es decir creamos un rol, y ahí sí hice una discriminación activa, porque quería que fuera una mujer”, explica.

¿Cuál es principal “tapón”?

El más importante es que hay pocas mujeres en puestos directivos altos, lo cual me preocupa porque es un desperdicio de talento. Nuestro banco ha sido siempre muy progresista: tenemos un 40 por ciento de mujeres, y si coges la pirámide de edad de menores de 40 años, la proporción creo que llega a un cincuenta y tanto por ciento. No hay mujeres en el Comité de Dirección y eso nos preocupa. Pero en el nivel inmediatamente inferior hay muchas: un tercio de las directoras de oficinas son mujeres. Lo que sí hacemos, cuando buscamos un puesto y se lo damos a un head hunter, es que sea con prioridad para una mujer.

¿Se desperdicia talento en España?

Los mejores resultados en las escuelas de negocios de España son de las mujeres. De entre los diez mejores, 8 son mujeres, lo cual demuestra que hay una fuente de talento que luego no se refleja en la realidad. El talento es un tema objetivo y yo creo que las mujeres en general, y los hombres me van a disculpar, tienen un coeficiente más alto, la mezcla entre la inteligencia emocional y no emocional.

¿Cómo hacen para detectar los obstáculos?

Hemos hecho una serie de encuestas, reuniones y focus groups. Organizamos sesiones con las 40 mujeres en los puestos más importantes del banco y les preguntamos cómo gestionan su vida personal, para que nos den ideas que luego el banco pueda llevar a cabo. En ese sentido hemos implementando varias medidas y seguimos siempre abiertos a propuestas.

¿Por ejemplo?

Cambios de horarios, permisos retribuidos de maternidad y paternidad, ampliamos el permiso de maternidad en una semana, hemos implementando una reducción de la jornada hasta que los hijos tengan diez años, hemos hecho un compromiso abierto de cumplir bajas maternales. Es decir: cuando una mujer tiene un hijo tiene derecho preferente y prioritario a ser sustituida durante la baja maternal. Y en gran medida por iniciativas como éstas, hemos recibido el reconocimiento Óptima del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, valorando nuestra defensa de la igualdad y el apoyo a las mujeres.

¿Tienen estas medidas incidencia en los clientes?


Claro. Nosotros tenemos más de 2500 personas interactuando con clientes externos todos los días y más de 1000 interactuando con clientes internos. Por lo tanto la actitud que tengan los empleados se aprecia inmediatamente en la calidad del servicio. Tenemos como objetivo ser el mejor banco de España para el cliente y para los empleados. Esa es nuestra meta para el 2008.

¿Lo están logrando?

Hay encuestas que ya nos dicen que somos el mejor banco para los clientes, que nos valoran mucho mas que a otros bancos compartidos. La verdad es que machaconamente siempre salimos en los primeros puestos. Me da vergüenza decirlas, pero sobre 10, tenemos un 8,6 por ciento de satisfacción. Y luego queremos ser el mejor banco para los empleados.

¿Cuál es el balance de esa Defensora de Igualdad y Diversidad?


Lo que he hecho es que cada dieciocho meses el puesto rota. Ahora tenemos la segunda Defensora. Hacen un trabajo fenomenal. Si le preguntas a las mujeres, creo que están mejor que antes. Nos han propuesto diez medidas de mejora y las hemos aceptado de forma inmediata. Aunque creo que ellas se han quedado cortas. Me hubiera encantado que pidieran muchas más. Tenemos que ir mucho más allá de donde hemos llegado y buscar medidas que concilien la vida tanto personal como profesional que creemos que es uno de los principales temas en los cuales tenemos que actuar.

Claro, no va a haber igualdad mientras no haya conciliación.

El tema de la cultura presencial es uno de los diez puntos que implementamos. Les hemos dado agendas blackberrys para que puedan trabajar con más flexibilidad, hemos prohibido hacer reuniones fuera del horario laboral. Estamos tratando de acabar con la conducta presencial: hay muy malos ejemplos que dan muchos varones de decir el que más trabaja es el que más tarde se va.

Numeritos

La plantilla de Barclays en España ronda las 1.452 personas con una experiencia media de 6 años. El 66% posee titulación universitaria y la edad media es de 38 años. El Grupo Barclays es una de las principales instituciones financieras del mundo, con presencia en 60 países, lleva más de 300 años en el negocio bancario, y en la actualidad cuenta con más de 75.300 empleados en más de 3.800 oficinas. Algunos hitos a lo largo de su historia demuestran que Barclays es un banco pionero en gestión y en innovación de productos. Barclays fue el pionero en introducir la tarjeta de crédito en Europa; en instalar en 1967, el primer cajero automático en el mundo y en España en ofrecer a sus clientes las cuentas de alta remuneración.

De anécdotas e incentivos

Lo que resulta más complejo para llegar a los objetivos que se propuso el banco es el tema de la conciliación de la vida profesional y personal, analiza Jacobo González-Robatto. “El hecho de que los hombres estén más casados con la empresa que con la mujer, es un hecho sociológico que va cambiando”. Y en este sentido recuerda un ejemplo espléndido: un hombre que les pidió trabajar a tiempo parcial e irse fuera de España porque a su mujer la habían destinado en Ámsterdam.

“Nosotros estuvimos encantados en facilitárselo. Inclusive, tuvimos también alguna baja paternal. Esto ha salido publicado en el boletín interno para incentivarlo”.

También a muchas de las mujeres del nivel 2 les recuerdan que sean conscientes de que seguramente tendrán una ventaja frente a sus colegas, “porque son menos”, dice el ejecutivo.

“Es para retenerlas. Algo así como “si te vas a plantear dejar el trabajo para ser madre o porque quieres cuidar a tus hijos que son pequeños, plantéalo en el banco, háblalo, que ahí es donde entran las jornadas reducidas, las jornadas a tiempo parcial. No se puede reconstruir una historia en dos años, ni mucho menos. Los pasos los vamos dando, vamos a ver dónde nos llevan”, concluye.

Dentro del staff de mujeres senior, que están en el nivel 3 y 2, cerca de dos tercios de las 42 empleadas se oponen a los cupos. “Las más activas se oponen absolutamente porque quieren que sea por mérito”, explica el ejecutivo satisfecho.