FEDEPE
Inicio arrow Entrevistas arrow Isabel Martínez-Cubells, viceconsejera de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid
Isabel Martínez-Cubells, viceconsejera de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid

martinez-cubells.jpgUn Madrid culto y plural/ Por Mercedes Wullich
No le entusiasma mucho salir en prensa, quizás porque siempre estuvo detrás de la escena, como periodista. Sin embargo, no deja de sonreir y se entusiasma cuando enumera los ejes de la gestión que lidera el consejero Santiago Fisas...

Fomento a la creación, proyección exterior y nuevas estructuras culturales. Mujeres Directivas desvela logros y proyectos de esta intensa y dinámica consejería: la de cultura y deportes de la Comunidad de Madrid.

¿Con qué criterio y sobre qué ejes se planifica el movimiento cultural para Madrid desde la Consejería?

Se trata de encauzar esa gran capacidad creativa de los madrileños y de los que llegan hasta aquí buscando eso precisamente: una región activa, abierta, cosmopolita y plural. Desde el comienzo de la legislatura, nuestro Consejero Santiago Fisas, ha basado su gestión en criterios de calidad, descentralización y cooperación con otras administraciones e instituciones públicas y privadas. Ésta ha sido la impronta, marcada por una actividad cultural especialmente intensa, sobre todo porque se han puesto en marcha importantes proyectos en los que veníamos trabajando durante largo tiempo.

¿Cuáles de ellos son hoy realidad?

Si hablamos de escenarios, el gran acontecimiento fue la inauguración, en julio, del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que con sus 25.000 m2 de instalaciones y sus dos salas de 1.200 y 300 plazas de aforo respectivamente, ha multiplicado las posibilidades culturales de la Comunidad de Madrid. Comenzó su andadura con el Festival de San Lorenzo de El Escorial dando acogida a las más destacadas producciones del ámbito nacional e internacional de danza, música y lírica. Fueron diez espectáculos que han sido vistos por casi 14.000 espectadores, lo que supone un porcentaje de ocupación de más del 90 por ciento. Se mire como se mire, ha sido un éxito en todos los aspectos.

El Festival de Otoño es un clásico de prestigio que arrastra multitudes…

Sí, es la actividad de mayor proyección internacional de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid. En esta edición que fue la vigésimo tercera, casi 45.000 espectadores disfrutaron de 130 funciones en más de 15 municipios y en la capital, donde el porcentaje de ocupación superó el 77 %. Otro acierto fue la puesta en marcha -en colaboración con la Fundación Caja Madrid- de la Taquilla Último Minuto, que pone a disposición de los ciudadanos -con dos horas de antelación- localidades a precios muy reducidos con respecto a la tarifa habitual. Un punto de venta que ya suma más de 30 teatros adheridos con el que se pretende apoyar a la empresa privada dando a la vez un servicio a los madrileños y a quienes nos visitan.

Las letras también tienen un importante protagonismo…

El empeño es claro y tiene que ver con la importancia de la formación intelectual que es donde empieza todo. Tenemos la fortuna de contar con una comunidad con un índice de lectura por encima de la media española y por eso mismo no nos conformamos. Una de las grandes apuestas de la Presidenta de la Comunidad de Madrid es el Plan de fomento de la lectura, un proyecto a 12 años que supone una inversión de 500 millones de euros en este plazo. Esto nos permitirá converger -en índices de lectura y en servicios de lectura pública- con otras regiones europeas. El plan cuenta con la aprobación y el apoyo de todas las instituciones y sectores sociales -hablo de editores, libreros etc.- relacionados con la lectura. El 85% del presupuesto se invertirá en estructura (construcción de bibliotecas públicas) y nos proponemos alcanzar la ratio de 2 libros/habitante establecida por la UNESCO. Para ello se destinarán 8 millones de euros en la adquisición de libros.

¿La gente se mueve hacia estas expresiones o a veces hay que ir a buscarla?

Trabajar para acercar la lectura a la gente implica todas las vías, -la espontánea y la de incentivo- dependiendo de públicos, segmentos y edades. Por ejemplo, además del Bibliometro, hemos puesto en marcha el servicio de Telebiblioteca, dirigido a los mayores de 60 años y a las personas discapacitadas que podrán acceder al préstamo a domicilio en menos de 24 horas. Por otro lado, el servicio de Préstamo Colectivo implica lotes cerrados de 100 títulos para períodos de larga duración a hospitales, centros de mayores o prisiones. No quería olvidar tampoco las acciones dirigidas a inmigrantes. Este año hemos ampliado a 64 los mediadores culturales, enlaces y dinamizadores entre las cominudades de habla no española. Trabajan desde las bibliotecas hacia los barrios y comunidades.

Un trabajo con el que el deporte también colabora…

Otra de las iniciativas personales de Esperanza Aguirre, ha sido la puesta en marcha de los Campeonatos Escolares que ya cuentan con cuatro de cada cinco institutos y más de 20.000 jóvenes. Son fundamentales para que los jóvenes no abandonen la sana práctica del deporte, pero también para la integración no sólo de los chicos que participan, sino también de los padres que los acompañan.

¿Qué otros proyectos te hacen ilusión?

La construcción del Centro de Arte Contemporáneo de Móstoles, que albergará la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid y acogerá exposiciones temporales descentralizando una vez más la oferta. Y el Centro de Poesía José Hierro, en Getafe, que no tenemos dudas, se convertirá en el centro de referencia para la creación poética de nuestra comunidad.

¿Cómo son los madrileños/as a los que se dirigen?

La programación multidisciplinar destinada a conmemorar La Movida ha “pintado” de alguna manera el original espíritu de esta ciudad. El objetivo fue mostrar esta explosión cultural y creativa a quienes por edad o condicionantes geográficos no tuvieron la oportunidad de conocer un movimiento -esencialmente urbano y específicamente madrileño- cuya influencia se extiende hasta hoy. Pero lo más importante es proyectar esa movida, dando oportunidades a los jóvenes creadores que viven o trabajan en Madrid y quieren mostrar lo que hacen. Exposiciones, conciertos, mesas redondas y otros foros han permitido conocer los trabajos de los nuevos creadores -más de 300 artistas en 3 meses intensos- en todas las disciplinas y movilizaron a muchísimos ciudadanos. Ésos son los grandes artistas del futuro. Ésa es nuestra gente.

Perfil

Isabel Martínez-Cubells Yraola, nacida en Madrid el 25 de mayo de 1966, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo de la comunicación, la cultura y la administración pública. Hija y nieta de arquitectos, desciende de la famosa saga de pintores, el académico de San Fernando Enrique Martínez-Cubells, y el retratista Salvador Martínez-Cubells.
Hoy Viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha sido Jefa de Prensa del Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, Asesora de Comunicación de la Ministra de Educación y Cultura (1996-1999) y Directora de Comunicación de la Presidencia del Senado.

Ping pong

Un libro, un autor: Me impresionó 'Yo acuso', en defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas, de la parlamentaria holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali a la que tuve el placer de conocer.
Una película: Memorias de Africa
Un director: Clint Eastwood
Un actor: Imanol Arias
Una actriz: Helen Mirren
Un estilo de música: Pop
Un tema: Un tema no, muchos
Un/a cantante: Norah Jones
Un perfume: FlowerBomb de Viktor Rolf
Un lugar: Sicilia
Una frase, un lema: “Pensamiento positivo, no llorar sobre la leche derramada y pico y pala”
Un placer cotidiano: Quitarme los zapatos al llegar a casa después de un largo día de trabajo
Una aspiración: Tener más placeres cotidianos
Una virtud que valore en la gente: Sinceridad
El día con más satisfacciones del último año de trabajo: Cada vez que hemos puesto en marcha un proyecto para mejorar la vida de los madrileños.