|
Participación en pie de igualdad/ Por Mercedes Wullich
El presidente de Correos nos permite conocer desde adentro a la empresa y nos da su opinion sobre algunos de los aspectos que interesan en especial a "Mujeres Directivas", principal objetivo de esta entrevista.
(Mujeres Directivas, nº 30 Primavera 2007)
¿Cuáles considera son los mayores logros de su empresa?
Me siento especialmente orgulloso de la enorme transformación que ha vivido CORREOS en los últimos años, con la plena incorporación de las nuevas tecnologías y la asunción de un modelo de gestión empresarial que se basa en la eficacia, la eficiencia y la flexibilidad, para conseguir aumentar la calidad. Esta cultura ha sido posible gracias a la implicación y al compromiso de nuestros más de 65.000 trabajadores. Los resultados económicos, con una cifra de beneficios récord en los últimos ejercicios, avalan el esfuerzo realizado y demuestran la viabilidad de un servicio público de calidad.
¿Cómo caracterizaría al sector en el que se desarrolla?
Trabajamos en un sector que en España, históricamente, ha estado muy abierto. Desde los años 60 está liberalizado el correo local, el más lucrativo, por lo que siempre ha habido mucha competencia. Ahora, además, están presentes los principales operadores europeos y mundiales. En definitiva, CORREOS está acostumbrado a la competencia y se fortalece día a día para cuando la UE de luz verde a la plena liberalización del sector postal.
¿Cuál considera que es el mayor valor para la sociedad, desde este sector?
CORREOS es el operador encargado de prestar el Servicio Postal Universal, es decir, de asegurar que todos los ciudadanos dispongan de un servicio postal accesible, asequible y de calidad. Llegar todos los días a más de 19 millones de hogares y 2 millones de empresas es nuestro principal compromiso y nuestro primer logro para la sociedad. Creo que los ciudadanos también aprecian esa labor y el papel del servicio postal como vehículo de integración y cohesión social y territorial, y así se refleja año a año en los estudios del CIS, que sitúan a CORREOS entre los servicios públicos más valorados por los españoles.
¿Por qué cree que Marta Nogueroles ha obtenido el premio FEDEPE?
Yo se lo habría dado porque concibe y desarrolla sus responsabilidades en CORREOS, no como un área específica, sino como un área global y unitaria de la empresa.
¿Tiene la sociedad asignaturas pendientes para con la mujer?
Hay que decir que las mujeres son un gran activo para la sociedad en general y para la española en particular, y que cuando participen y se integren en pie de igualdad en todos los ámbitos, todos nos beneficiaremos de ello. En CORREOS la participación y presencia de la mujer es muy relevante. Ya representan cerca del 50% de nuestra plantilla y están en todas las áreas de actividad y en todos los niveles de responsabilidad, desde las Direcciones de Finanzas y de Recursos Humanos, que desempeñan dos mujeres, a muchas subdirectoras (Organización, Auditoría, Marketing…), directoras territoriales, gerentes, jefas provinciales, directoras de oficinas y carterías, jefes de ventas, coordinadoras de logística, carteras, etc. Esa participación va a ser cada vez más activa y representa, sin duda, una excelente noticia para el servicio postal.
¿Conciliación… diversidad… tiene la empresa políticas específicas?
Con la firma del II Convenio Colectivo y el Acuerdo General, en julio del año pasado, CORREOS ha definido un nuevo sistema de gestión del empleo. Esta nueva regulación es sensible a la vida familiar e incorpora el Plan Concilia, además de medidas de igualdad de género para la provisión de puestos y la promoción profesional, y acciones para combatir la violencia de género. Asimismo, CORREOS desarrolla un amplio plan de acción social.
¿Incentiva este galardón las políticas de la compañía?
Siempre es un incentivo que se reconozca el trabajo que realizamos y nos reafirma en el objetivo de perseguir el desarrollo profesional de nuestros trabajadores en un marco de total igualdad.
La empresa por dentro
Para el presidente de Correos, las TIC tienen un lugar de privilegio: “Uno de nuestros proyectos estratégicos es incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a todas las áreas de la empresa. Hemos equipado con PDA's a 2.400 carteros de reparto urgente, y vamos a extender su uso a todos los carteros, urbanos y rurales, en total más de 28.000, a los que esta herramienta va a facilitar su trabajo”.
Su sistema de control de calidad por radiofrecuencia para ganar en calidad de plazos de entrega es pionero en el sector postal europeo. Con respecto al competitivo mercado español, Santiago Martín agrega: “CORREOS mantiene una posición de liderazgo en el mercado de la correspondencia y trabaja para aumentar su presencia en el sector de la paquetería”. Además potencian nuevos productos y servicios a través de Correos Online: el burofax, el giro electrónico, correo digital, postales y felicitaciones on line.
Todo se realiza cómodamente vía: www.correos.es.
|