Ética, diversidad, innovación/Por Mercedes Wullich
Merck, Sharp & Dhome acumula premios por su gestión de RRHH y sus políticas de conciliación. Alfonso Mostacero nos da las claves de esta política que tan buenos resultados les ha dado.
(Mujeres Directivas, nº 30 Primavera 2007)
-¿Cómo hace una compañía como MSD para estar a la vanguardia en RRHH?
Para nosotros, ser innovadores en Recursos Humanos no es una opción sino una exigencia de nuestro negocio y un compromiso con nuestro principal "grupo de interés": los empleados que conforman MSD España. En un sector tan innovador y competitivo como el farmacéutico, la búsqueda y retención del talento es una necesidad fundamental. En la actualidad MSD se encuentra inmersa en un proceso de transformación cuyo objetivo es el desarrollo de una organización de alto rendimiento, innovadora, flexible al cambio, emprendedora y enfocada al cliente. Y en este proceso, entendemos que productividad y satisfacción del empleado no son conceptos antagónicos sino estrechamente vinculados.
-¿En este contexto entran las políticas de diversidad e igualdad?
Si, de todo ello se deriva nuestra apuesta por las políticas de diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades; por los programas de formación que aseguran el desarrollo de carreras profesionales dentro de la empresa; por una compensación justa y competitiva; por el desarrollo de una cultura corporativa basada en los valores y en la ética; por la comunicación abierta y honesta en el seno de la organización; y por la conciliación, entendida como políticas y medidas que contribuyen a que el trabajo no sea un obstáculo para una vida personal plena. El año pasado recibimos el Premio Expansión y Empleo a la Innovación en Recursos Humanos, específicamente por nuestras iniciativas de Diversidad, que supuso un refuerzo muy importante para seguir trabajando en la misma línea.
-¿Flexibilidad y conciliación tienen relación con "los resultados"?
-Crear un entorno de trabajo que fomente la conciliación, la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión atrae y retiene a los profesionales con más talento, promueve el compromiso del empleado con el proyecto empresarial y, en definitiva, mejora la consecución de los objetivos individuales y empresariales. Para nosotros, Conciliar es conjugar vida laboral, familiar y personal de forma que la productividad y el éxito en el trabajo no sea un obstáculo para el éxito en el proyecto personal o familiar.
-¿Por ejemplo?
-La disponibilidad de portátiles y líneas ADSL, permiten al empleado repartir su tiempo de trabajo y adaptarlo a su vida personal. Fomentar la videoconferencia en una multinacional como la nuestra evita viajes, y los consiguientes trastornos familiares para muchos empleados y empleadas. La creación de un Campus Virtual para la formación on-line permite la distribución del tipo y del tiempo de formación en función de las necesidades de cada empleado... Otros servicios de la compañía como desayunos y comedor de empresa gratuitos, servicio de fisioterapia, gimnasio, tienda on-line, oficina bancaria y agencia de viajes en la central para cuestiones personales..., se añaden a las iniciativas que se engloban en el compromiso continuado de MSD España en este ámbito.
Nuestra participación en la Red Concilia del Ayuntamiento de Madrid (por la que el consistorio nos ha otorgado el Distintivo RedConcilia) es la expresión de nuestro compromiso con la mejora continuada en este ámbito. Y además, es un compromiso con nuestra ciudad y con la sociedad en su conjunto porque a través de esta red nos comprometemos a animar a otras empresas a que apuesten por la Conciliación.
-¿Cómo definiría el concepto de Diversidad?
-MSD entiende la diversidad desde un doble enfoque. La de Empleados es una de las bases de su modelo de gestión en cuanto a la creación de un entorno de trabajo productivo, basado en el respeto a los individuos y sus diferencias y estimulando la creatividad y la innovación necesarias para aportar valor a la sociedad. Por otro lado, MSD extiende el concepto de diversidad a todos los aspectos de su negocio, y de forma decidida, a los proveedores con los que trabaja. Esto incluye, por ejemplo, apoyar y operar con empresas gestionadas por colectivos minoritarios o personas con discapacidad. Esta forma de entender la Diversidad no sólo contribuye a nuestros objetivos de negocio sino también al progreso y la integración social.
-¿Best WorkPlaces, qué significado tiene en el día a día de la gente de MSD?
-Este ranking de las mejores empresas para trabajar se ha realizado a través de encuestas entre 200 empresas. Un tercio de la puntuación depende de la información facilitada por la propia empresa y los otros dos tercios de lo que digan los propios empleados a través de una encuesta en la que se miden varias dimensiones, (compensación, oportunidades de desarrollo, credibilidad, comunicación, igualdad de oportunidades, diversidad y conciliación). Estar en el "cuadro de honor" de este ranking nos aporta a los que trabajamos en MSD el orgullo de pertenecer a una gran compañía y también nos anima a seguir escalando puestos, es decir, a ser un lugar cada vez más atractivo para trabajar, en el que todos nos sintamos plenamente identificados con los objetivos, los valores y la cultura de la compañía
En este sentido, es de destacar la iniciativa de MSD España de apoyar al centro especial de Empleo SERMES, para mediante formación y transmisión de know-how, fomentar su desarrollo como compañía de servicios cualificados de apoyo al sector de la I+D farmacéutica, siendo en la actualidad el único Centro Especial de Empleo que ofrece servicios como Compañía de Investigación Clínica (CRO).
Como resultado, esta compañía ha generado puestos de trabajo para 90 personas y tiene entre sus clientes a las principales compañías farmacéuticas del país. El 90% de su plantilla lo integran personas con una discapacidad certificada de entre el 33% y el 80%.
Para MSD, esta forma de entender la Diversidad no sólo contribuye a nuestros objetivos de negocio sino también al progreso y la integración social.
- ¿Best WorkPlaces, qué significado tiene en el día a día de la gente de MSD?
El ranking Bestworkplaces de las mejores empresas para trabajar se ha realizado a través de encuestas entre 200 empresas. Un tercio de la puntuación depende de la información facilitada por la propia empresa y los otros dos tercios de la puntuación dependen de la información facilitada por los propios empleados a través de una encuesta en la que se miden varias dimensiones, como la compensación, las oportunidades de desarrollo, la credibilidad de la empresa ante el empleado, la comunicación en el entorno laboral y también aspectos como la igualdad de oportunidades, la diversidad y la conciliación. Por tanto, si los empleados colocan a MSD entre las 30 mejores empresas para trabajar de España es por un conjunto de parámetros que hacen de nuestra empresa un lugar competitivo en el mercado de trabajo. Estar en el "cuadro de honor" de este ranking nos aporta a los que trabajamos en MSD el orgullo de pertenecer a una gran compañía y también nos anima a seguir escalando puestos, es decir, a ser un lugar cada vez más atractivo para trabajar, en el que todos nos sintamos plenamente identificados con los objetivos, los valores y la cultura de la compañía
-¿Cómo se posiciona la mujer en MSD?
-En MSD promovemos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y hoy en España, las mujeres constituyen el 50% del total de empleados, el 40% de los puestos gerenciales y el 37% de los puestos del Comité de Dirección.
Estos resultados reflejan la apuesta que la compañía ha hecho por la incorporación, el desarrollo y la retención de mujeres con talento. Incorporamos a la primera visitadora médica en 1985; hoy el 55% de nuestros comerciales son mujeres y también el 40% de Directores de Unidad de Negocio. Esto, además de reflejar la igualdad de oportunidades interna, nos sitúa en buenas condiciones frente a nuestro mercado dado que en las previsiones apuntan a que la mayoría de los profesionales médicos serán mujeres en el futuro. Con todo, no caemos en la complacencia y constantemente evaluamos los ratios de selección, desarrollo y retención por áreas organizativas para garantizar la equidad en toda la organización y su mantenimiento en el tiempo.
|