• Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal es la protagonista de nuestra tercera  entrevista del Test FEDEPE #mujeresliderando. ¿Cuál es la visión de esta alta directiva sobre el momento actual de la mujer? ¿Cuál es su experiencia personal? Las respuestas a éstas y otras preguntas en nuestro cuestionario.   

FEDEPE. -¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

Helena Herrero.- Creo que es importante que las mujeres generen sus propios entornos de opinión, sus propias redes donde compartir experiencias y establecer sinergias que les ayuden a mejorar profesional y personalmente. Las mujeres necesitan de las mujeres para enfrentar y solucionar problemas complejos que solo la experiencia y su capacidad de resiliencia son capaces de convertir en fortalezas que garanticen el camino del éxito.

La fuerza de la mujer reside en sí misma, en su propia confianza, en su capacidad de decidir y de tomar las riendas de su propio destino. En estos espacios comunes pueden encontrar el impuso que necesitan para ayudarlas a descubrir todo su potencial y derribar las barreras que se imponen a la hora de explorar sus propios límites, evitando los complejos derivados de una sociedad que todavía limita sus capacidades.

F. -¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

HH.- El camino no ha sido fácil y las barreras seguramente habrán sido muchas pero la actitud es clave a la hora de eliminarlas. Una actitud basada en el esfuerzo, en el trabajo, el entusiasmo, la pasión por lo que uno hace y en la búsqueda incansable por mejorar y buscar la excelencia.

Comencé mi carrera en una época donde las cosas no eran fáciles y donde las mujeres se desdibujaban en el entorno empresarial. Aprendimos entonces a manejar nuestros activos y fortalezas para derribar esas barreras, contagiando a otros con nuestra actitud y sirviendo de modelo y ejemplo para otras generaciones.

Y es que no existen recetas mágicas para acertar con las claves del éxito, pero sí hay aspectos importantes que inciden en que esto ocurra como formarse, ser curiosa, preguntarse el porqué de las cosas, confiar en una misma y hacer que tu voz se escuche por encima del resto y es entonces cuando te das cuenta que has dejado de ser de invisible.

F. – ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

HH.- En mi familia siempre me hablaron de personas que habían tenido un gran impacto en la humanidad. Mujeres y hombres como Fleming, Florence Nightingale o Marie Curie. Y es que los referentes son ese espejo en el que mirarse cada mañana, que nos inspiran y nos retan para tomar su relevo.

En mi caso hubo uno que tuvo un efecto mariposa en mi vida, y fue Madame Curie. Una científica que traspasó fronteras prohibidas para las mujeres, y una mujer curiosa y obsesionada con la apasionante sensación de explorar nuevos caminos no recorridos hasta la fecha, de retar a la rutina y en definitiva, de innovar.

Ella inspiró mi interés en crear un impacto en lo que hiciera. En la necesidad de generar una sensación de contribución en la transformación de este país en áreas como innovación o educación, aportando mi granito de arena que deje huella en la sociedad y en las personas.

F.- ¿Percibe cambios en su actividad profesional, en materia de igualdad, con respecto a los últimos años?

HH.- Desde que comencé mi carrera las cosas han cambiado mucho, el liderazgo de la mujer ha penetrado en las organizaciones y los hombres han tenido que ser conscientes de esa realidad: “Que la mujer ocupa un espacio importante y necesario”.

Uno de los problemas de que no haya más mujeres en puestos directivos en las compañías tecnológicas es que educamos con roles muy definidos que inciden en nuestro lenguaje y en nuestra toma de decisiones. Y no hablamos solo de una cuestión de derechos, tenemos que ser conscientes de que la sociedad y el país nos necesitan.

La humanización de las empresas necesita de las mujeres como palanca para contribuir a los modelos productivos de los hombres. Más que de igualdad, debemos hablar de integración que es lo que aporta valor real a las organizaciones y a la sociedad.

 F.-A su juicio, ¿qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

HH.- Las cosas tienen que cambiar, pero tenemos que formar parte de ese cambio, no esperar que otros cambien las cosas por nosotras. Porque las mujeres formamos parte de la solución y no del problema y entendemos más el trabajo en colaboración.

No existen enemigos ocultos, quizás nuestras peores enemigas seamos nosotras mismas.  Debemos ocupar el espacio que nos corresponde, trabajar en formarnos, tanto nosotras como a nuestras hijas y retomar la capacidad de tomar nuestras propias decisiones y ser dueñas de nuestra vida y nuestro futuro.

Las nuevas generaciones imponen nuevas reglas y no entienden las injusticias ni las desigualdades sociales. Inculcar la sensibilidad paritaria en nuestros hijos y ensalzar la autoestima de nuestras hijas son claves para el progreso de la mujer. Los privilegios vendrán marcados por factores como el trabajo, el talento o el compromiso y en ningún caso por un factor de género.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando
Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:                   

©2020 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?