• Eugenia Bieto es profesora titular del Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE. Fue directora del Centro de Iniciativa Empresarial de ESADE entre 1997 y 2008.
  • Hoy responde a las preguntas del Test FEDEPE #mujeresliderando. 

FEDEPE. -¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

Eugenia Bieto.- Los movimientos asociativos han sido históricamente un elemento esencial para la defensa de los derechos en general. Uno de los primeros movimientos asociativos de las mujeres nació en el siglo XIX para defender el derecho a votar. Dos siglos más tarde, la creación de asociaciones y grupos de mujeres sigue siendo un elemento fundamental, no sólo para reivindicar derechos, sino también para compartir retos y buscar nuevas soluciones a los problemas que tienen todavía hoy las mujeres.

F. -¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

EB.- Yo empecé mi carrera profesional en los años 70 en una España cerrada a la igualdad de oportunidades para las mujeres. Hoy soy consciente de que por el camino me encontré barreras; en aquel momento no las sabía ver porque eran invisibles y de muy diversas formas. Las mujeres tienen, en el siglo XXI, un entorno mucho más favorable para conseguir sus metas profesionales. Sin embargo, siguen existiendo barreras invisibles, techos de cristal. Para conseguir sus metas, es importante que ellas ganen en autoestima, que se sientan capaces de desarrollar retos profesionales importantes; una formación excelente y actualizada será sin duda un mecanismo que les abrirá muchas puertas y reforzará la percepción que tienen de ellas mismas.

F. – ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

EB.- A nivel personal, mis padres; especialmente mi padre, que, a pesar de las dificultades que encontró por el camino, fue un médico brillante. Me dejó en herencia una frase que siempre me ha inspirado: “elijas la profesión que elijas, intenta ser la mejor”. A nivel menos personal, mis referentes han sido algunos profesores y las primeras mujeres que destacaron en sus profesiones, como Marie Curie.

F.- ¿Percibe cambios en su actividad profesional, en materia de igualdad, con respecto a los últimos años?

EB.- En las últimas dos décadas, y especialmente en los últimos años, se han producido cambios positivos en materia de igualdad, motivados por varios factores; la incorporación más generalizada de la mujer a las carreras universitarias ha hecho que las empresas hayan podido fichar directivas bien preparadas. Por otro lado, vivimos un momento en el que las empresas están tomando conciencia de la incorporación de talento femenino a puestos de alta dirección. Sin embargo, el cambio es todavía muy lento y queda camino por recorrer. Por ejemplo, sería muy importante incentivar la presencia de mujeres en carreras científicas, tecnológicas y en ingenierías.

 F.-A su juicio, ¿qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

EB.- Una de las dificultades que tenemos las mujeres para desarrollar nuestra carrera en la empresa en las mismas condiciones que los hombres, es la conciliación. Por tanto, habría que tomarse muy en serio, entre otras cosas, los planes de reforma horaria que beneficiaría a todo el mundo, y, seguramente, tendría un efecto positivo en la productividad y la eficiencia.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando
Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:                   

©2020 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?