• Una treintena de mujeres emprendedoras analizó las oportunidades y dificultades en la internacionalización de sus empresas en el desayuno “Mujeres compartiendo experiencias profesionales” organizado por FEDEPE, ICEX e ICEI.
  •  La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, aseguró que “la internacionalización, que hasta hace unos años parecía reservada a las multinacionales y a empresas de ciertos sectores, ya forma parte de la cotidianidad empresarial de muchas emprendedoras que se han abierto al mundo».

(Madrid, 13 de diciembre.-) La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) celebró el pasado martes 11 de diciembre junto con el ICEX España Exportación e Inversiones y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) un desayuno titulado  ‘Mujeres compartiendo experiencias profesionales’ que reunió a casi una treintena de emprendedoras y expertas del sector público y privado. Durante el encuentro se analizaron las dificultades y oportunidades de las mujeres en este campo y el potencial que ofrece la internacionalización de sus empresas.

La consejera del ICEX, María Peña, fue la encargada de inaugurar la jornada junto a la presidenta de FEDEPE Ana Bujaldón. Peña destacó que es un hecho empíricamente demostrado que la diversidad y con ello el género crea riqueza. Peña recordó que la igualdad de género es uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas que conforman la Agenda 2030.

Peña pidió que las asistentes se preguntaran si son distintas las barreras o dificultades que aborda la mujer en sus proyectos de internacionalización al tiempo que subrayó que el ICEX está trabajando para eliminar estereotipos y sesgos de género en materiales didácticos o en jornadas de capacitación o de debate.

Por su parte, Bujaldón quiso celebrar el avance hacia la igualdad en el emprendimiento asegurando que “cada día somos más las mujeres que emprendemos en España y más las empresarias que hemos comprendido que el futuro solo puede entenderse desde la óptica de la innovación y sin fronteras”. La presidenta de FEDEPE recordó que en tan solo un año el porcentaje de mujeres fundadoras de startups en España ha aumentado 4 puntos porcentuales, pasando del 18% en 2017 al 22%. Para Bujaldón, “la internacionalización, que hasta hace unos años parecía reservada a las multinacionales y a empresas de ciertos sectores, ya forma parte de la cotidianidad empresarial de muchos negocios que se han abierto al mundo”.

Para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades del emprendimiento, las jornadas contaron con ponentes de consolidada trayectoria como Eva Pastor (Head Team), y Pepita Marín, (We are knitters). Ambas destacaron la necesidad de que las mujeres cuenten con espacios inspiradores como este encuentro para compartir experiencias y crecer profesionalmente, e incluso, para derribar las barreras que las mujeres se autoimponen, como señalaba Pastor.

Otra de las participantes, Victoria Vera, responsable del servicio eMarket Services de ICEX, destacó la importancia de entender la digitalización como una oportunidad para cerrar la brecha de género y construir espacios empresariales que garanticen la igualdad. Para Vera son necesarias medidas de conciliación que eviten que sigan siendo las mujeres las que tengan que elegir entre su vida personal y su progreso profesional.

Otras dos ponentes, Nuria Escudero (Pack Benefit) y Rocío Merino (ex becaria ICEX-Ottawa 2009) destacaron las oportunidades que el mercado internacional ofrece a las mujeres emprendedoras. Para Merino, la cooperación entre mujeres es una de las claves del éxito por lo que “tenemos que creer en el ecosistema del apoyo. Tenemos que ayudarnos, apoyarnos y colaborar las unas a las otras para facilitarnos las cosas”. Tanto Escudero como Merino recordaron que es fundamental potenciar el liderazgo femenino y “apostar por la imposición de horarios flexibles en todas las empresas para mejorar la conciliación”.

Isabel Álvarez, directora ICEI, clausuró lo jornada animando a que se siga investigando la relación entre mujer e internacionalización y colaborando todos en este objetivo.

El evento estuvo moderado por María Rodríguez de la Rúa, directora de información y asesoramiento personalizado de ICEX y Jorge Aracil, responsable del programa Mprende+21 de FEDEPE que apuesta por las mujeres emprendedoras. Ambos animaron a las empresarias a conocer más sus programas de apoyo al emprendimiento y a la internacionalización.  La jornada, organizada por FEDEPE junto a ICEX e ICEI, fue calificada por las participantes de “inspiradora” e “instructiva”.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
Subvencionado por:
 
Colabora: 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:                    

©2019 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?