• Anima a que haya un Pacto de Estado para la equiparación real en derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.
  • Considera imprescindible la revisión de la legislación española con una perspectiva de género (laboral, fiscal, familiar, empresa, sistema judicial.) y bajo un prisma de respeto hacia las decisiones de cada mujer.
  • Ana Bujaldón, presidenta de la federación asegura que “hemos avanzado muy poco con medidas que quedan a la realización voluntaria”.

 Madrid 17 abril 2019.- La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) pide a los partidos políticos que se comprometan a conseguir la equiparación real cuando lleguen al Gobierno y al Parlamento, después de las elecciones generales.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE destaca que “hemos avanzado muy poco en lo que se refiere a las empresas con medidas que quedan a la libre voluntad de los directivos y los consejos. No hemos apreciado mejora en la igualdad en los consejos de administración o en superar las brechas salarial y de pensiones, respecto al año anterior”. Bujaldón añade que «en lo que se refiere a la Administración Pública tampoco hemos visto cambios significativos ni revisión de la legislación con una perspectiva de género».

FEDEPE, creada en 1987, destaca las siguientes propuestas, como prioritarias, a los futuros legisladores y gobernantes:

 Igualdad en las empresas

Promulgar leyes que regulen la transparencia en igualdad en las empresas y en la Administración Pública como se ya han hecho otros países, Francia, Alemania, Suecia etc… Hay que supervisar que los programas de igualdad se llevan a cabo, con total transparencia, sancionando donde quede demostrado que existe una política real de discriminación.

Apoyar programas de formación, coaching y mentoring para ayudar a las mujeres en su ascenso a puestos directivos y para concienciar a los hombres de la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y su efecto positivo.

 Entorno escolar y familiar

En el entorno educativo, formar y dotar de herramientas al profesorado para convertirlo en el mejor ejemplo de igualdad. Reflejar en los libros de texto de igual manera la importancia de los logros de hombres y mujeres. Desarrollar iniciativas o programas con colaboración público-privada que permitan a los alumnos romper estereotipos de género en las carreras profesionales y conocer cuáles son los perfiles y las habilidades que demanda el mercado laboral, especialmente en el terreno de la tecnología y estudios de STEM (Ciencias, Tecnología,  Ingeniería y Matemáticas).

 Maternidad, conciliación y corresponsabilidad

La tasa de natalidad en España es de las más bajas del mundo con 1,3 hijos por mujer y según las encuestas la causa principal son los problemas de conciliación, por ello es fundamental apoyar a las jóvenes para que puedan desarrollar su carrera profesional y la puedan simultanear con la maternidad.

Servicios para el cuidado de los niños en edad preescolar, especialmente de 0 a 3 años, mediante el desarrollo de una red más amplia de guarderías.

Crear una cultura de gestión distinta de la existente hasta ahora en la que se tenga en cuenta tanto los aspectos laborales como de desarrollo personal y de cuidados de los hijos o personas dependientes. Un ejemplo de ello sería adaptar el calendario y los horarios escolares a los laborales, como ya ocurre en Reino Unido y Alemania. Hay que destacar que en España nunca se ha tenido en cuenta la realidad familiar y el mercado laboral.

Favorecer una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, mediante un nuevo esquema de permisos parentales compartidos y obligatorios, fomentando el teletrabajo, la flexibilidad horaria y la corresponsabilidad.

Los horarios de la actividad política también deben seguir este esquema para dar ejemplo y fomentar el cambio.  Comisiones y convocatorias de prensa son dos de las herramientas políticas que deben adaptarse a ello.

 Deporte

Promocionar y apoyar el éxito en el deporte de élite femenino al igual que en el masculino impulsando a su vez la igualdad en los órganos de gestión de las federaciones hasta ahora totalmente inexistente.

Fomentar la práctica del deporte y los hábitos de la salud en las niñas una vez finalizada la etapa escolar.

 Pacto de Estado

Un Pacto de Estado para construir un entorno profesional y una sociedad donde se garantice que la promoción profesional femenina se desarrolle tanto como su talento o valía merezca, sin más frenos, sin estereotipos ni imposibilidades para compaginar la vida personal y profesional. Es crucial que este Pacto de Estado sea inclusivo y haga partícipe a todo el espectro político, a la comunidad educativa, a representantes de la empresa y la sociedad civil, a hombres y a mujeres, sumando en positivo complicidades por un fin común.

Sobre FEDEPE

FEDEPE trabaja, desde hace más de 30 años, en el diagnóstico, análisis y generación de propuestas respecto al liderazgo femenino en España en el ámbito profesional. A lo largo de estas décadas, hemos observado cómo la igualdad entre hombres y mujeres avanza muy lentamente, ocasionando graves consecuencias, tanto sobre la vida de las mujeres, quienes viven sus barreras como frenos al desarrollo de su potencial profesional, como sobre la economía, la demografía o el reparto de la riqueza.

 

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:                   

©2019 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?