Nueva York, 13 de marzo de 2019.-FEDEPE celebró el pasado 12 de marzo, en la sede del  Instituto Cervantes en Nueva York, una mesa redonda titulada “El gran reto económico mundial: estrategias para integrar el talento femenino en la revolución 4.0” , en el marco de la 63 edición de la CSW, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres.

El encargado de dar la bienvenida a los participantes fue el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Ignacio Olmos. Por su parte, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldon, agradeció al director que abriese las puertas de la institución por cuarto año a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.

“La alianza de las mujeres con la innovación es la clave para conseguir la igualdad en la empresa y en la sociedad del siglo XXI”, aseguró en el debate la presidenta de FEDEPE que destacó la dimensión internacional de la federación que ha celebrado ya cuatro side events en Nueva York, coincidiendo con la convocatoria de la CSW de ONU Mujeres en la que participan anualmente miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo.

En su intervención Bujaldón aludió a las movilizaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, asegurando que “las mujeres españolas hemos vuelto a ser un ejemplo de unidad y lucha a nivel mundial”. Además, animó a los asistentes a participar en la plataforma “Mujeres que dejan huella”, puesta en marcha por la federación que preside para visibilizar el talento y liderazgo de las mujeres.

 Incorporar a la mujer a la nueva empresa

En opinión de Estrella Jaramillo, cofundadora de B-wom, “para conseguir esa integración debemos incidir en la educación, promoviendo la diversidad».

Por su parte, Nick Leiber, periodista de “Don´t interrump me, por favor” aseguró que para solucionar el problema, “el primer paso es reconocer que el problema existe. Hay una necesidad de cambiar la cultura tradicional y favorecer la participación de las mujeres en la nueva empresa”.

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, llamó la atención sobre la brecha que existe en el campo educativo, especialmente en la educación superior, asegurando que “el cambio cultural debe empezar por ahí”.

Francisca García Vizcaíno, directora de desarrollo de negocio interno de Ilunion, señalo que “hay que eliminar las barreras para que las mujeres con discapacidad puedan incorporarse plenamente al mercado laboral”.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón destacó que “a partir de los 7 años, se interiorizan los estereotipos, por lo que hay que incidir en la educación en igualdad y cambiar los libros de texto para favorecer el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo”.

María Luisa Pineda, cofundadora y CEO de Envisagenics, aseguró que hay mucho talento femenino y “muchas mujeres para contratar” pero que muchos emprendedores “no saben dónde buscar”.

Maternidad y talento femenino

También se planteó la maternidad, como una de las barreras a derribar para garantizar el acceso de las mujeres a las empresas, que están inmersas en la cuarta revolución industrial.

Para Estrella Jaramillo, el papel de los hombres resulta fundamental: “deben optar por los permisos de paternidad para inculcar este aspecto en todas las empresas y ayudar a retener a las mujeres que se van tras la maternidad». Hizo también un llamamiento a la sororidad y apostó por incrementar las partidas presupuestarias para los permisos paternales.

María Luisa Pineda destacó las dificultades con las que se encontró al ser madre: “ser una mujer autónoma y tener un hijo es muy difícil. Yo sólo pude disfrutar de una semana de baja”.

García Vizcaíno afirmó que “la transformación digital debe abordarse como una oportunidad, cumpliendo criterios de accesibilidad a la tecnología, para no discriminar a ningún colectivo.”

Aído planteó la necesidad de desarrollar “garantías públicas para garantizar el regreso de las mujeres a las posiciones que tenían en sus empresas antes de la maternidad”.

Innovar juntas, actuar juntas

Ana Bujaldón insistió en el lema escogido por ONU Mujeres este año para celebrar el 8 de marzo: “la alianza de las mujeres con la innovación es la clave para conseguir la igualdad en la empresa y en la sociedad del siglo XXI”.   Terminó animando a las asistentes a que “innovemos juntas, actuemos juntas, por un futuro en igualdad”.

 

 

63 CSW de ONU Mujeres

El 63 periodo de sesiones de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres se celebra desde el 11 hasta el 22 de marzo en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Este año el debate se centra en el empoderamiento de las mujeres, los sistemas de protección social, el acceso a servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género.

La CSW reúne representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social a fin de celebrar el período de sesiones anual de la Comisión.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública.

 

 

Más info:

secretaria@mujeresdirectivas.es

914361896

@MujeresFEDEPE

www.mujeresdirectivas.es

 

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:                   

©2019 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?