Encuentros – Coloquio FEDEPE

Encuentros - coloquio FEDEPE

FEDEPE organiza cada año un ciclo de Encuentros-Coloquio, donde nuestras socias y amigas/os de la Federación tienen la oportunidad de participar en una charla/debate con personalidades del ámbito empresarial, político, económico, académico o mediático de nuestro país.


El objetivo de estos encuentros es abordar temas de actualidad desde posiciones expertas donde tratar las cuestiones que, como mujeres y como empresarias, nos ocupan en FEDEPE.


Consulta nuestro calendario para participar en el siguiente Encuentro-Coloquio programado o puedes consultar el histórico de los que ya hemos celebrado.

Madrid, 26 de febrero de 2018.- FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ha continuado su ciclo Encuentros-Coloquio 2018 en el Club Financiero Génova con Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, bajo el título : “El objetivo irrenunciable de la igualdad de oportunidades”.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, abrió el Encuentro-Coloquio de FEDEPE con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien agradeció haber hecho un hueco en su apretada agenda para hablar del liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades ya que para Ana Bujaldón “no se comprende una democracia sin libertad y sin igualdad de oportunidades”.

La presidenta de FEDEPE quiso destacar brevemente la prolija actividad de FEDEPE en este 2018, un año en el que la federación seguirá desarrollando sus programas “dirigidos a mujeres emprendedoras y directivas, autónomas y también en riesgo de exclusión para impulsar el autoliderazgo y el emprendimiento”.

 

La igualdad de oportunidades, un logro de nuestra democracia

Ana Pastor destacó lo importante que es “para todas nosotras vivir en una democracia y con una Constitución que cumple ahora 40 años. Tenemos la fortuna de que nuestra Constitución recoge la igualdad de las mujeres en términos generales, en el matrimonio, que es algo que no existía, y también en el empleo”, artículos, dijo, fundamentales de la Carta Magna.

“No hemos llegado aquí por casualidad”, afirmó la presidenta del Congreso que añadió que “no se sabe el esfuerzo que nos ha costado a las mujeres llegar a donde hemos llegado”. Por ello, Pastor quiso poner en valor “lo que ha significado que hoy nosotras estemos aquí”.

Junto con el papel de las personas que nos precedieron, la democracia y nuestra Constitución, Pastor ha destacado los logros de nuestro sistema educativo, de las instituciones y el esfuerzo que hemos hecho las mujeres para ir ocupando posiciones de responsabilidad.

La independencia económica es fundamental

La presidenta del Congreso dijo sentirse una privilegiada, algo que no le impide reconocer que queda mucho por hacer. “La libertad de las mujeres viene por su independencia, principalmente por la independencia económica”, aseguró.

“Hemos avanzado muchísimo en la tasa de ocupación desde los años 80 hasta ahora y también en los puestos de relevancia de las mujeres, pero seguimos teniendo una brecha importante” manifestó Pastor que también destacó su preocupación por la brecha salarial, otro asunto en el que se ha avanzado a su juicio pero no lo suficiente.

Ana Pastor mostró también su preocupación por la lacra de la violencia de género “un problema muy profundo que tiene que ver con el machismo cultural y otros muchos factores”. “Es un tema que nos tiene que preocupar”. Señaló que es un tema que debe empezar en la escuela. “El sistema educativo tiene que educar a los niños y las niñas en igualdad de oportunidades”, sentenció.

Conciliación y racionalización de horarios

Otra de las cuestiones importantes que no quiso dejar de mencionar es el tema de la conciliación y la racionalización de los horarios. Se mostró en desacuerdo con algunas de las cosas que se dice sobre el tema porque para Ana Pastor, “la conciliación no puede consistir únicamente en que las mujeres dispongan de más horas para cuidar a los hijos”.

“Soy una partidaria de la racionalización de los horarios. Lo estoy intentando en el Congreso, he hecho algún avance pero hay que avanzar mucho más” dijo Pastor que afirmó que seguirá intentando adelantar el inicio de los plenos porque “lo normal es que salgas a una hora razonable y poder hacer compatible la vida laboral y familiar y la personal”.

Existe además un problema demográfico, no solo en España, y se mostró a favor de cambiar cosas en la sociedad “conciliación, reparto de tareas, educación”, temas que tienen que ver con la igualdad real de las mujeres.

Mujeres invisibles

Uno de los temas en los que quiso hacer hincapié es en la escasa representación femenina al frente de las empresas. No piensan en nosotras y en la política pasa bastante lo mismo, y lo dice una que ha sido muy afortunada en su partido”.

Sobre las llamadas “listas cremallera”, la presidenta del Congreso dijo no defender las cuotas aunque reconoció que han ayudado. “El problema es de poder real (…) el día que pongamos las mujeres a los hombres en las listas cremalleras, me gustarán esas listas”, puntualizó.

“Soy una optimista, creo que las próximas décadas van a ser de una preponderancia de la mujer impresionante porque nosotras basamos nuestro liderazgo en el conocimiento”, manifestó.

Pastor añadió que “a las mujeres no nos da miedo el poder, todo lo contrario”. Lo que sabemos es que estamos siendo muy observadas, “cuando las mujeres ascienden, el nivel de observación aumenta por el hecho de ser mujer”.

Por último, Ana Pastor aseguró que “buscar consensos le ha dado buenos resultados en la vida” aunque “una cosa es el diálogo y otra es perder los principios”. Para la presidenta del Congreso, “hay que ser conciliadora pero coherente”.

FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Este Encuentro-Coloquio cuenta con la colaboración de CaixaBank y Vodafone.

Madrid, 31 de enero de 2018).- FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ha abierto su ciclo Encuentros-Coloquio 2018 en el Club Financiero Génova con Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, bajo el título : “¿Qué nos depara el cambio tecnológico?”

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, fue la encargada de dar la bienvenida a la primera invitada del año a los Encuentros-Coloquio de FEDEPE, Fuencisla Clemares, directora general para Google España y Portugal, premio FEDEPE Liderazgo Mujer Directiva 2017. Un Encuentro, que como es habitual tuvo carácter abierto, suscitó gran expectación y generó un debate intenso entre todos los asistentes.

“El comienzo es la parte más importante de toda tarea” dijo Ana Bujaldón al principio de su intervención citando a Platón y agradeciendo así la presencia en el Encuentro-Coloquio de una mujer “que es para todos nosotros un referente, una inspiración”.

Avance imparable de la transformación digital

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares recordó que este año el gigante tecnológico cumple 20 años. Desde entonces, señaló, venimos usando el término “transformación digital” y ésta va a continuar.

Para entender el presente y el futuro de esa transformación hay que entender la evolución que hemos vivido en estas últimas dos décadas. “Aproximadamente cada 10 años hay una disrupción tecnológica que provoca una gran transformación digital” dijo Clemares, destacando en los años 80 la irrupción de los ordenadores, en los 90 la llegada de internet y por último, ya en el siglo XXI, la aparición de los Iphone.

“El móvil es una gran revolución tecnológica, ha marcado un antes y un después. La mala noticia es que muchas empresas aún no se han enterado”, sentenció.

Según Clemares, “tenemos teléfono móvil para rato aunque llegará un momento en el que nos conectemos de otra forma. Lo usaremos como si fuera un mando a distancia para gestionar muchos dispositivos conectados a él”.

Fuencisla Clemares quiso destacar tres conceptos importantes en la transformación digital: la experiencia de nueva generación, la inteligencia aumentada y las organizaciones líquidas. Debe producirse un cambio cultural en las empresas para que la información fluya y las personas colaboren más.

Los grandes cambios que se avecinan

Ahora estamos ante una nueva revolución tecnológica, la de la inteligencia artificial que, según Fuencisla Clemares “no es el futuro, es hoy”.

La directora general de Google España y Portugal habló de una de las grandes apuestas de su empresa, los asistentes virtuales, para afirmar que “vamos a hablar con máquinas de la manera más natural y de forma masiva y generalizada”. La llegada de la inteligencia artificial a nuestra vida cotidiana va a provocar, según Clemares, grandes eficiencias porque sabremos mejor dónde invertir y qué es lo que cada uno de nuestros clientes necesita.

“En la sociedad hay una actitud muy tremendista pero es mejor centrarse en lo positivo que nos da esta nueva tecnología y en los puestos de trabajo que está creando y que creará en un futuro”, aseguró y añadió: “soy una optimista tecnológica. Si usamos bien la tecnología, los avances pueden ser brutales”.

En este sentido, expresó su preocupación por el exceso de proteccionismo que hay en Europa en todo lo que tiene que ver con la revolución tecnológica para defender a las compañías y limitar la competencia. Eso “al final mata la innovación” aseguró Clemares que elogió la posición de EEUU que “fomenta la innovación regulando poco. Por eso preocupa el éxito de las empresas americanas”.

El mundo digital y el talento femenino

Para Fuencisla Clemares el mundo digital debe plantear grandes oportunidades para el talento femenino porque, entre otras cosas, favorece la conciliación. Además “las mujeres son grandes gestoras del cambio y tendrán un papel muy importante en las empresas que están evolucionando”, aseguró.

La presidenta de FEDEPE llamó la atención sobre el escaso porcentaje de mujeres que se matricula hoy en día en carreras técnicas “son poco más del 25% de los estudiantes de ingenierías” a pesar de que las notas más altas de Selectividad y los expedientes más brillantes correspondieron el año pasado a mujeres. “Algo hay que cambiar” afirmó Ana Bujaldón que añadió que “hay que ponerse las pilas para no perder el tren del cambio tecnológico y para evitar que las brechas, en vez de cerrarse, se hagan más profundas”. Para la directora general para Google España y Portugal esto es algo que “hay que trabajar a nivel de sociedad, de educación, para romper esas barreras”.

Fuencisla Clemares destacó las enormes oportunidades que ofrecen los cambios tecnológicos y lamentó que “el índice de mujeres emprendedoras aún es bajo, en torno al 30%”.

Una de las prioridades de Google es, según la directora general del gigante tecnológico en España y Portugal, promover el acceso de las mujeres al mundo de las tecnologías para lo que desarrolla programas dirigidos a niñas, fundamentalmente en la sede central de la compañía en Silicon Valley, en California (EEUU).

Tecnología accesible

“La tecnología es accesible a todo el mundo. No es una cuestión de coste. La barrera fundamental es que las empresas aún no entienden los valores de la tecnología”, manifestó Fuencisla Clemares.

Para la directora general de Google España y Portugal “las pymes pueden ser igual de competitivas que las grandes corporaciones. Lo fundamental es que realicen una transformación cultural”.

Clemares abogó por la unión de fuerzas para conseguir que el desarrollo tecnológico resulte fundamental a la hora de eliminar las barreras de accesibilidad en nuestras ciudades. “Hay que mejorar en ese aspecto porque las entidades trabajan mucho pero por separado”, aseguró.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública.

Este Encuentro-Coloquio cuenta con la colaboración de CaixaBank y Vodafone.

Madrid, 19 de septiembre de 2017).- FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, continúa su ciclo de Encuentros-Coloquio 2017 en el Club Financiero Génova con Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, bajo el título “Hacia la era de la inteligencia aumentada”.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue la encargada de dar la bienvenida a Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel y premio FEDEPE Mujer Directiva en 2014. “Cada vez existen más mujeres pioneras que se hacen hueco en sectores tradicionalmente masculinos por lo que es muy importante potenciar el papel de estas mujeres líderes” explicó Ana Bujaldón. “Hay que trasladar nuevos modelos de liderazgo y prestigiar la gestión en femenino”.

 

Avances en tecnología e innovación

Marta Martínez quiso comenzar señalando que “el 80% de la información que manejamos en nuestras empresas es ‘no estructurada’; es decir, textos, imágenes, contenidos en redes sociales que los sistemas informáticos tradicionales no están preparados para analizar eficazmente”. También explicó que la inteligencia artificial lleva muchos años desarrollándose pero “ahora ha llegado su momento porque tecnológicamente ha madurado y porque es imprescindible para que podamos extraer valor del ingente y creciente volumen de datos digitales disponibles”. Esta capacidad, indicó la presidenta de IBM es la que hace que entremos en la “era cognitiva”, en la que “la tecnología se va a poner como nunca al servicio de nuestras propias capacidades cognitivas, para potenciar exponencialmente nuestra capacidades, generar nuevos niveles de innovación y abordar valiosas transformaciones en nuestras compañías”.

La presidenta de IBM también quiso destacar los avances que se han producido en computación cuántica y destacó “que aunque aún queda camino por recorrer, estamos a las puertas de dar el que será el gran salto computacional del siglo XXI”.

El sistema Watson

En el caso de IBM, apuntó la invitada, han creado la plataforma de inteligencia artificial Watson, que tiene cuatro características clave: entiende el lenguaje y las imágenes, razona, aprende alimentándose de nueva información e interacciona con nosotros de manera natural. Precisamente, hizo hincapié en que “la información, los datos, es la nueva gran materia prima de la sociedad digital, que las empresas deben aprovechar, cuidar y mantener como una fuente vital de competitividad e innovación”.

Sectores en los que ya han utilizado Watson como herramienta son el de la salud, concretamente en el sector de la oncología; el de finanzas; el IoT o ‘internet de las cosas’ y la ciberseguridad.

La responsable de IBM puso en relieve el hecho de que el capital humano tiene en la inteligencia artificial un potenciador y no un sustituto. Watson está diseñado para ser una inteligencia aumentada al servicio del ser humano. Concluyó: “nada puede ser valioso y bueno sin el talento de los profesionales”.

Mujer y tecnología

Este talento incluye el femenino, y en el Encuentro-Coloquio se abordó el asunto del acceso de las mujeres a las industrias y trabajos tecnológicos. La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, remarcó el hecho de que “el número de mujeres que se matriculan en carreras tecnológicas ha disminuido en los últimos años” y señaló que se trata de un terreno donde “queda mucho por hacer”.

Marta Martínez afirmó al respecto que “IBM actúa con varias iniciativas en la universidad, pero habría que comenzar mucho antes, a nivel de colegios, porque es ahí cuando se toma la decisión de a qué nos vamos a dedicar en un futuro”. Además, quiso destacar que “hay que tener una cantera buena de mujeres y hombres y es perjudicial para las empresas tecnológicas no contar con un equilibrio en sus plantillas”.

Este Encuentro-Coloquio cuenta con la colaboración de CaixaBank y Vodafone.

FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, continua su ciclo de Encuentros-Coloquio 2017 en el Club Financiero Génova con Jesús Alonso, Presidente y Consejero Delegado de Ford Iberia, bajo el título “El futuro de la movilidad: Mitos y Realidades.”

Jesús Alonso encuentro

 

 

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue la encargada de dar la bienvenida al invitado del Encuentro, Jesús Alonso, agradeciendo su interés en participar y compartir su amplia experiencia y conocimiento sobre el sector de la automoción.

La rueda del cambio

La industria del automóvil se enfrenta a constantes cambios. “Ha cambiado y los motivos no son otros que el crecimiento de la población, el aumento de la clase media, la importancia de la calidad del aire y el cambio de actitud en el consumidor”, tal y como comentó Jesús Alonso. Además, resaltó que también afecta el cambio en la comunicación y la movilidad, y que hay que hacer esta industria accesible al consumidor.

“El modelo de consumidor ha variado mucho en los últimos años, pero en el futuro el cambio se dará cada día más rápido”, comentó Alonso, que hizo especial hincapié en que todas estas modificaciones afectan tanto a Ford como al resto de empresas. “Hasta hace poco nos dedicábamos a construir buenos coches, buenos camiones, a crear piezas… Pero en la actualidad hemos tenido que reinventarnos y explorar nuevas formas de negocio”, dijo el presidente de Ford Iberia.

Recordó que es el momento de invertir en nuevas oportunidades de negocio, reclutar emprendedores y confiar en la innovación, pero todo ello sin perder de vista los objetivos y valores originales de la compañía. “Lo importante es buscar que todo se integre y así abrazar el cambio” comentó.

El futuro de la movilidad

Con casi 115 años de historia, Ford es una de las compañías más longeva del sector de la automoción. Jesús Alonso hizo un guiño al creador de la compañía, Henry Ford, citando una de sus frases que más ha trascendido en el tiempo “si les hubiera preguntado que querían, me hubieran dicho caballos más veloces”.

“Ford ha sido pionero en muchas cosas”, comentó el presidente de la compañía en España. Para Ford, lo importante es democratizar la tecnología y hacerla accesible a todo el mundo. “En la actualidad los híbridos son más caros, pero cabe esperar que dentro de no mucho tiempo se equipararán a los precios de los coches de gasolina.”, señaló Jesús Alonso.

Por su parte, Ana Bujaldón quiso destacar que la industria de la automoción en España es una de las más modernas de Europa y, por lo tanto, también es de las mejor preparadas para afrontar los retos de la industrialización 4.0. “El proceso de innovación que hay en marcha ofrece una gran oportunidad para mejorar la actual posición competitiva de las fábricas radicadas en el país”, comentó la presidenta de FEDEPE.

“Los avances no deben ser un riesgo, sino una aportación para que las cosas cada vez vayan a mejor”, dijo Jesús Alonso, quien refiriéndose al polémico tema del hombre y los robots afirmó que en algunos sectores la eficiencia de los robots es difícil de superar por los hombres. Pero envió un mensaje tranquilizador “no todo lo harán los robots, con los nuevos avances tecnológicos también se crearán nuevos puestos de trabajo en las áreas de digitalización que requerirán de nuevas habilidades”.

Jesús Alonso FEDEPE

Las mujeres, el motor del cambio

“La industria del automóvil está creciendo, pero solo 1 de cada 4 trabajadores son mujeres”, añadió Ana Bujaldón. El Plan de Igualdad de Ford fomenta medidas como el teletrabajo y las jornadas flexibles, en favor de la conciliación de los hombres y las mujeres de la compañía.

“El mundo cambia y cada vez hay más mujeres que estudian una ingeniería y ocupan puestos de responsabilidad. En las fábricas se van incorporando poco a poco”, dijo Jesús Alonso, quien mencionó que el pasado 23 de junio Ford invitó a varias estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia a visitar la planta de Almussafes y mantener un encuentro con algunas de sus profesionales para celebrar el primer Día Internacional de las Mujeres Ingenieras.

A modo de conclusión, Ana Bujaldón comentó que Ford quiere liderar y que las mujeres FEDEPE quieren más mujeres al volante, al frente de estas compañías.

Madrid, 13 de febrero de 2017.- FEDEPE, abre su ciclo de Encuentros-coloquio 2017 en el Club Financiero Génova, con Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, bajo el título “Alimentación y Medio Ambiente. Perspectivas de futuro.” El encuentro contó a su vez, con la asistencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue la encargada de dar la bienvenida a la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, agradeciendo el interés por parte de la Ministra de Empleo y Seguridad Social en acudir al mismo.

España es un abastecedor a nivel mundial

En la crisis económica, el sector alimentario ha jugado un papel fundamental para la recuperación económica de España, alcanzando ya cerca de un 11% del PIB. “No sólo somos un país de productores, sino que cada vez exportamos más y somos más competitivos”, ha declarado la Ministra durante el encuentro.

“La importancia de la innovación y el impulso de un modelo cooperativo empresarial” ha señalado la Ministra que se encuentran dentro de las líneas estratégicas de este Ministerio para abordar la internacionalización del sector, así como aumentar el “reconocimiento social” del sector. De esta manera la Ministra piensa que hombres y mujeres jóvenes querrán permanecer, y continuar con estas actividades económicas, evitando entre otros, el deterioro del territorio y del paisaje.

Recordó que nuestra política agraria, se encuentra enmarcada dentro de la PAC (Política Agraria Común,) por lo que, no podemos fallar en los mandatos que nos vienen impuestos desde Bruselas ya que “la credibilidad de un país es un enorme valor para poder defender nuestro posicionamiento en las negociaciones”.

Ha destacado a su vez, la importancia de la “dieta mediterránea” declarada por la UNESCO como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, un porcentaje muy elevado de turistas reconocen que disfrutar de nuestra gastronomía es una de las principales motivaciones para elegir a España como destino turístico.

 

image 2017 02 16 1

Medio Ambiente

Isabel García Tejerina, ha destacado “la necesaria concienciación y responsabilidad de cada uno de nosotros hacia el Medio Ambiente, así como la suma de todos los agentes implicados”, creando políticas realistas y eficaces ya que, “todos somos partícipes y responsables de la protección del medio ambiente”. Desde el Ministerio se quieren llevar a cabo acciones que van desde la continuación del Programa de Economía circular, un Pacto Nacional del Agua, de Calidad del Aire y el “Programa Empleo Verde”, que incluye medidas de emprendimiento.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, apuntó que al igual que en otras áreas, es muy necesario apostar por la innovación y el uso de las tecnologías, ya que sin ellas es imposible aplicar los criterios de desarrollo sostenible, que resultan imprescindibles para la alimentación y el medio ambiente.

Importancia del papel de las mujeres

“La mayor riqueza que tiene un país es el talento y no debe estar ligado al género, es importante que hombres y mujeres tengan oportunidad de desarrollarse al máximo” ha declarado la Ministra, explicando que dentro del ámbito concreto del Ministerio, “el papel de las mujeres es trascendental, en el mundo rural es muy importante debido a la masculinización existente, la presencia de las mujeres es imprescindible”, destacando el paquete de 43 medidas en las que están involucrados 6 Ministerios cuyo fin es la promoción de la mujer rural.

Además, la Ministra ha valorado muy positivamente la labor que ha ido realizando Fedepe desde su creación hace casi 30 años, afirmando que “todas las manos son necesarias” para poder seguir avanzando en políticas de igualdad.

La Ministra Fátima Bañéz intervino en este punto, dándonos unos datos muy positivos ya que el “empleo femenino que destruyó la crisis, se ha recuperado”, además la Ministra de Empleo, expresó que España necesita “mucho más talento femenino”.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó la importancia que tienen que tener las mujeres en los puestos de toma de decisiones, incrementar esta participación pasa necesariamente por impulsar el talento de las mujeres en las organizaciones.

FEDEPE
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Este Encuentro- coloquio cuenta con la colaboración de Sodexo, Caixabank y Vodafone

Madrid, 21 de noviembre.- FEDEPE celebró el 21 de noviembre un nuevo Encuentro-Coloquio en el marco del XXV Aniversario de los Premios FEDEPE. En esta ocasión el tema que abordaron ambas instituciones fue ‘Empresa social: rentabilidad, diversidad e inclusión’.

El protagonista esta vez fue Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE y Presidente de ILUNION, y una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la economía y la responsabilidad social,

Alberto Durán es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster full time en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. A su formación se suma el Programa de Alta Dirección de empresas por IESE. Es, además, Experto en Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

fedepe

Durán es también Vicepresidente 2º de la Asociación Española de Fundaciones, Secretario General del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Presidente de FORÉTICA y Presidente del Club Excelencia en Gestión. Ha sido miembro del Grupo de Expertos de Responsabilidad Social de la Comisión Europea.

Su dilatada trayectoria le acredita como un experto en gestión y especialmente en el área de la RSC, una experiencia que compartió con las personas asistentes a este Encuentro-Coloquio.

(Madrid, 10 de junio de 2016).- FEDEPE celebró el 9 de junio de 2016, en el Welow Restaurant de Madrid, el cuarto Encuentro-Coloquio FEDEPE 2016 protagonizado por Miriam González, abogada experta en relaciones con la Unión Europea. En el encuentro, González se declaró defensora del Estado del Bienestar y apuntó el reto de mantenerlo en un contexto de crisis.

Miriam González, abogada experta en Relaciones con la Unión Europea, fue la protagonista del cuarto Encuentro-Coloquio celebrado este jueves y que se enmarca en las actividades conmemorativas del 25 Aniversario de los Premios FEDEPE. El referéndum que el 23 de junio se celebrará en Reino Unido centró el debate celebrado en el Welow Restaurant espacio gastronómico contemporáneo dirigido por Sodexo, socio corporativo de FEDEPE. Según González, en esta consulta se va a elegir entre “un liderazgo abierto al exterior o uno cerrado”. Si el Reino Unido sale de la Unión Europea, asegura la abogada, “habrá una grave crisis de gobierno y económica”. “Entonces, el gobierno tendrá que conseguir estabilidad política, estabilidad económica, renegociar sus relaciones comerciales con Europa y desvincularse de parte de la legislación ligada a la Unión Europea… Y todo ello sin estar preparados”. “Puede ser un caos y la volatilidad económica se sentirá aquí, en España”, advirtió. Sin embargo “no se trata de un problema del país sino de un problema del partido conservador que sufre una fuerte división ideológica”, indicó la abogada, cuyo esposo es el exviceprimer ministro liberal Nick Clegg, quien también ha mostrado su preocupación por la consulta.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue la encargada de presentar este Encuentro-Coloquio. Bujaldón recordó el trabajo de FEDEPE para “visibilizar modelos de liderazgo transformador”. “En FEDEPE sabemos de la importancia de tener referentes, y nuestra invitada es uno de ellos”, aseguró. Bujaldón recordó que los Premios FEDEPE, en su 25 aniversario, representan la mayor apuesta de la organización por reconocer prácticas empresariales innovadoras y los nuevos modelos de liderazgo que ejercen las mujeres. La presidenta de FEDEPE incidió también en la pertinencia de generar debate en un momento de encrucijada para España, que afronta una repetición de elecciones generales, y para Europa, por las incertidumbres que plantea la crisis económica, la migratoria y las cuestiones en torno a la seguridad de los ciudadanos. “Cualquier resultado deberá encajarse en un contexto global y europeo”, indicó.

Más mujeres en la política y en las empresas

La abogada de origen vallisoletano, socia de la firma Dechert LLP, culpó a los euroescépticos de querer “romper la unión”. “La fecha de este referéndum es importante porque hay un momento político y económico complicado en toda Europa, que ha mermado la confianza de los países, y un golpe ahora como la marcha de Reino Unido de la Unión Europea sería terrible”, señaló.

Pese a su preocupación, González dijo ser optimista porque “la gente ve las cosas con más sentido común que la clase política”. Sin embargo, cree que es necesario hacer cambios: “Gane o no gane el Brexit, lo que está claro es que la Unión Europea está de espaldas a la gente y es necesario reformarla de verdad sin dejarse llevar por los interese de cada país, y no pasa nada por crear una Europa con dos velocidades”.

Fedepe Encuentro Coloquio

Según González, “hay mucha gente enfadada, y con razón, porque la crisis la ha pagado una parte de la sociedad muy concreta”. Ahora, “lo que está en tela de juicio es qué queremos ser el día de mañana, no se puede cerrar el futuro”. La abogada se considera “defensora del estado del bienestar”, si bien “el reto es descubrir cómo mantenerlo”. Para ello, aseguró, hay que centrar los esfuerzos en aumentar la productividad. En clave nacional, González mostró su preocupación por que los niveles de corrupción en España, que superan a los de la Unión Europea.

González, creadora del proyecto Inspiring Girls International para llevar a los centros educativos a mujeres de referencia para alumnas de primaria y secundaria, recordó además que tiene que haber más mujeres en la política y en las empresas porque estos ámbitos son un reflejo de la sociedad. Además, recordó la necesidad de poner en la mesa la conciliación: “Hasta ahora la conciliación ha sido solo cosa de mujeres, pero tienen también que implicarse los hombres y el resto de la sociedad y por eso la racionalización de los horarios es clave para que la sociedad pueda conciliar”.

En el encuentro también hubo ocasión para hablar de la crisis migratoria. En opinión de González, la sociedad civil ha dado una lección de ética con su respuesta solidaria ante la grave situación de miles de refugiados sirios.

Encuentro 3

ENCUENTROS-COLOQUIOS FEDEPE

El Ciclo de Encuentros-Coloquio FEDEPE es una serie de tertulias organizadas en un formato particular de cercanía, que acerca a la comunidad FEDEPE la visión y conocimiento de personalidades del mundo de la empresa, política, economía, medios de comunicación o sociedad civil, para abordar temas de interés y actualidad. El Ciclo de Encuentros-Coloquio FEDEPE 2016 se celebra gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sodexo y La Caixa.

(Madrid, 19 de febrero de 2016).- El 18 de febrero tuvo lugar, en el Club Financiero Génova de Madrid, el segundo Encuentro-Coloquio FEDEPE 2016 protagonizado por Gloria Lomana, directora general de Antena3 Noticias. El encuentro, titulado ‘Actualidad con Enfoque de Género’, situó el debate sobre la situación actual del liderazgo femenino. A este respecto, Gloria Lomana aseguró que “hay que buscar un liderazgo femenino contundente y sin complejos, no imitar el modelo masculino ni tampoco aparecer con tu bebé en el trabajo. Ese modelo de liderazgo lo tenemos que construir nosotras sin bajarnos de los tacones, para así pisar más fuerte”.

A lo largo de su dilatada experiencia como periodista, Gloria Lomana ha constatado que para realizar un profundo análisis de lo que sucede a nuestro alrededor y diferenciar lo importante de lo pequeño, “es necesario ponerse las gafas de ver de lejos”. Una particular mirada sobre la actualidad que a Gloria Lomana le ha valido numerosos reconocimientos como su último Premios Primera Enmienda que concede la Fundación Einsenhower en España por su excelencia y rigor periodístico.

Gloria Lomana compartió, con el medio centenar de asistentes al Encuentro-Coloquio FEDEPE, su visión sobre la situación política nacional e internacional donde señaló que España todo cambia a tal velocidad que “en política una semana es una eternidad” por lo que no se arriesgó a lanzar pronósticos.

Encuentro Coloquio FEDEPE 1

“Talento femenino y crecimiento económico”

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, señaló que durante la presentación de Gloria Lomana, la importancia para la Federación que preside de poner en foco sobre la actualidad con enfoque de género para entender cómo afectan las leyes, horarios o contextos sociales, por ejemplo, sobre la vida de todas las mujeres. Del mismo modo, Ana Bujaldón explicó que FEDEPE reclama a los agentes sociales, a las empresas, a los medios de comunicación que presten atención a una realidad que estudios y auditorías están midiendo ya: “Observar el talento femenino como una herramienta para mover el mundo. Es decir, entenderlo como un instrumento más para alcanzar un crecimiento económico y empresarial sostenible”, comentó Bujaldón.

“Es así, porque los equipos directivos que cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo ofrecen mejores resultados en los indicadores económicos”, concluyó Ana Bujaldón quien hizo hincapié durante la tertulia posterior, además, en que: “Ninguna sociedad se puede permitir renunciar al 50% de su talento”. “mal van a funcionar las empresas que no saben incorporar a sus equipos a ese 50% del talento de este país”, apuntilló la directora de Antena3 Noticias.

“Hay buenos y malos líderes”

Este planteamiento es compartido por Gloria Lomana quien, sin embargo quiso dejar clara su postura sobre temas polémicos como las cuotas. Lomana aseguró que no cree en los estereotipos, cree en buenos y malos profesionales independientemente de los estereotipos.

Del mismo modo, la directora general de Antena 3 Noticias afirmó que las cuotas en los consejos de administración no deberían existir para situar mujeres porque sí, si no en base a su talento, aunque reconoció que eran necesarios instrumentos para agilizar el proceso de equilibrio de género en los órganos de decisión empresarial. En su opinión: “Se deben hacer varias cosas: creernos que debemos de dejar de ser las ‘segundas perfectas’ de los equipos y demandar mayor tarea ejecutiva ya que si no vales no resistes”.

“Las mujeres tenemos que apoyarnos entre nosotras”

Durante su intervención Gloria Lomana también señaló que: “los medios han puesto el foco en promover la presencia femenina en Consejos de Administración (actualmente en el 17%, lejos de Europa pero avanzando), pero es también importante poner el foco en los consejos ejecutivos y de dirección, donde está siendo más difícil para las mujeres llegar”. Y añadió: “Los medios también buscan en muchas ocasiones los factores externos en el nombramiento de una mujer en un alto puesto directivo, pero eso es un error, no existen tales factores”. Del mismo modo, la invitada de FEDEPE, insistió durante todo el Encuentro-Coloquio en que “las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras, las unas a las otras”.

En el repaso social, Gloria Lomana aseguró que los partidos políticos han perdido influencia a la hora de presionar en los medios de comunicación en los últimos años y destacó la campaña Tolerancia Cero contra la violencia de género, desde Antena 3 Noticias. El grupo informativo se posiciona así en este tema, y lo hacen a través de los hombres y mujeres que ponen voz e imagen a los informativos. Enseñan cómo debemos tratar este asunto siempre en positivo, apoyando a las víctimas y a las familias; ayudando a la sociedad a identificar este tipo de problemas.

ENCUENTROS-COLOQUIOS FEDEPE
El Ciclo de Encuentros-Coloquio FEDEPE es una serie de tertulias organizadas en un formato particular de cercanía, que acerca a la comunidad FEDEPE la visión y conocimiento de personalidades del mundo de la empresa, política, economía, medios de comunicación o sociedad civil para abordar temas de interés y actualidad. El Ciclo de Encuentros-Coloquio FEDEPE 2016 se celebra gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sodexo y La Caixa.

(Madrid, 11 de abril de 2016).- FEDEPE celebró el 11 de abril de 2016, en el Club Financiero Génova de Madrid, el tercer Encuentro-Coloquio FEDEPE 2016 protagonizado por Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. El encuentro, titulado ‘Oportunidades y Retos para las PYMES en el nuevo paradigma económico’, centró el debate sobre la situación actual de las PYMES, así como su contexto económico, político y fiscal. A este respecto, Antonio Garamendi aseguró que “la economía crecerá y todo funcionará como país si sumamos todos”, al tiempo que afirmó que en su opinión la regulación contribuye a frenar el crecimiento.

IMG 4353 1 copia

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue la encargada de presentar este Encuentro-Coloquio, que se enmarca en las actividades conmemorativas del 25 Aniversario de los Premios FEDEPE. Bujaldón destacó la importancia de abordar esta temática para la comunidad FEDEPE, ya que el 99% del tejido empresarial en España son PYMES. La presidenta de FEDEPE quiso incidir también en la trascendencia de este cambio de paradigma económico, en el que “las mujeres también queremos ser agentes activos a la hora de aportar criterios y valores como la equidad de género o la igualdad de oportunidades, para garantizar que, en este proceso vivo en el que se forja este nuevo modelo empresarial, las mujeres contemos con un entorno y contexto acorde a nuestro talento y valía”, concluyó.

Por su parte, durante su intervención, Antonio Garamendi señaló que en la empresa hay que tener en consideración factores importantes para ser competitivos y crecer, como son “la innovación, la formación, la internacionalización, los ajustes fiscales, o la simplificación de las legislaciones en las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de avanzar en la unidad de mercado”. Del mismo modo, el presidente de CEPYME expuso sus preocupaciones por los altos costes laborales que asume el empresario y que Antonio Garamendi cifró en “un 30% superior” a la media europea.

Igualdad de oportunidades en la empresa

Antonio Garamendi, que ha ocupado diversos puestos en organizaciones de representación empresarial desde su juventud, cree que: “los empresarios tienen que aprender que juntos sumamos, y los proyectos son más fuertes”. Respecto al equilibrio de género en el ámbito empresarial y el impulso del rol de liderazgo de las mujeres, Garamendi aseguró que cree “en la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”, aunque según su criterio, “las mujeres tienen que conseguir la igualdad de forma cultural e ir ganando espacio”.

IMG 4385 1

En este Encuentro-Coloquio FEDEPE, el tercero celebrado en el Ciclo 2016, también se hablaron, entre otros temas, de la necesidad de revisar las políticas fiscales, un asunto en el que Garamendi expresó su preocupación por la excesiva carga fiscal que soportan las pymes; y de la integración laboral de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito de las PYMES, aspecto que la organización que preside Garamendi va a abordar conjuntamente con la Fundación ONCE.

ENCUENTROS-COLOQUIOS FEDEPE
El Ciclo de Encuentros-Coloquio FEDEPE es una serie de tertulias organizadas en un formato particular de cercanía, que acerca a la comunidad FEDEPE la visión y conocimiento de personalidades del mundo de la empresa, política, economía, medios de comunicación o sociedad civil, para abordar temas de interés y actualidad. El Ciclo de Encuentros-Coloquio FEDEPE 2016 se celebra gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sodexo y La Caixa.

Eugenia Bieto, directora general de ESADE y Premio FEDEPE Mujer Directiva 2015, ha sido la protagonista del Encuentro-Coloquio FEDEPE, en el que se ha abordado la realidad de la mujer directiva desde sus comienzos formativos y profesionales en las escuelas de negocios.

FEDEPE abrió su ciclo de Encuentros-Coloquio 2016 con Eugenia Bieto, directora general de ESADE y Premio FEDEPE Mujer Directiva 2015, bajo el título ‘Equilibrio o brecha formativa de género en las Escuelas de Negocio’. La Federacion ha querido compartir con su entorno y su red de asociadas el expertise de Eugenia Bieto, la primera mujer en España y una de las pocas a nivel mundial en dirigir una Business School como ESADE (considerada la séptima mejor escuela de negocios del mundo según el Financial Times).

Encuentro-Coloquio FEDEPE BUENA

Ana Bujaldón, pta. de FEDEPE, Eugenia Bieto, directora de ESADE y Francisca García Vizcaino, Secretaria General de FEDEPE

El Encuentro-Coloquio FEDEPE titulado ‘Equilibrio o brecha formativa de género en las Escuelas de Negocio’ surge de la voluntad de FEDEPE de analizar y apuntar a posibles soluciones para equilibrar la actual brecha de género en los puestos directivos empresariales, escuchando a personalidades referentes en la materia, como es la directora general de ESADE, Eugenia Bieto.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, ha señalado durante la presentación del encuentro la importancia de colocar el debate en torno a las escuelas de negocios, ya que “esta formación especializada muchas veces es el trampolín para las carreras profesionales y también la apuesta de promoción de muchas empresas que invierten en postgrados o MBAs para sus equipos”, ha explicado, al tiempo que ha formulado dos interrogantes que han enmarcado el contenido del Encuentro-Coloquio con la directora general de ESADE: “¿Qué papel estamos jugando las mujeres en los entornos empresariales y del liderazgo? ¿Estamos participando en equilibrio o somos minoría?”.

Eugenia Bieto, experta en políticas públicas para el impulso de la iniciativa emprendedora, ha expresado su preocupación al observar que, a lo largo de las fases de la trayectoria profesional, es habitual observar una separación progresiva de géneros en la formación en las escuelas de negocios, la cual identifica con el principio de la brecha de género en posiciones de liderazgo: “mientras en las carreras universitarias hay igualdad de representación en un 50%, en el MBA solo el 35% son mujeres, y este dato es equiparable a la mayoría de las escuelas de negocios”, ha señalado.

bieto buena2                

                Eugenia Bieto, directora de ESADE y Premio FEDEPE Mujer Directiva 2015 fue la ponente del Encuentro-Coloquio

En opinión de Bieto, esta brecha tiene varios motivos. Entre ellos, “influye el hecho de que programas como el MBA exigen un mínimo de experiencia profesional y están dirigidos a un rango de edad específico, alrededor de los 25 años. A esa edad, muchas mujeres comienzan a plantearse la maternidad y, dado que se trata de estudios de elevado coste, se produce un problema de conciliación entre la ambición profesional y un proyecto de vida familiar”, ha puntualizado Bieto, pero ha advertido que no es el único motivo.

Sobre la convicción de que “la diversidad es necesaria y muy positiva para la innovación en cualquier organización”, Eugenia Bieto ha señalado la importancia de “revertir la tendencia de la brecha de género e incentivar la matriculación de mujeres en escuelas de negocios”, a través de sistemas de becas, ayudas y programas específicos para mujeres, y ha recordado que ESADE ofrece este tipo de incentivos, no solo con becas específica sino también con proyectos como PROMOCIONA (con el apoyo del Ministerio de Sanidad y la CEOE), un programa formativo dirigido a mujeres profesionales con el objetivo de impulsar su acceso a los puestos directivos y a los consejos de administración.

bieto buena 3

“Emerge la importancia de las humanidades”

Aunque hay un largo camino por recorrer, la directora general de ESADE no ha querido obviar algunas señales positivas del entorno cambiante en que vivimos: “Si bien son pocas las mujeres directoras de escuelas de negocios, cada vez hay más decanas, lo cual es significativo porque son figuras con mucha capacidad de decisión en los aspectos estratégicos”, ha señalado. Por otro lado, ha añadido, las empresas están valorando cada vez más las soft skills, se busca un perfil que tenga curiosidad y capacidad de entender el mundo en su complejidad, empatía con la diversidad y aptitud para el trabajo en equipo… En definitiva, emerge la importancia de las humanidades en el currículo académico, así como el compromiso de las escuelas por formar managers con un modelo pedagógico que sea holístico”.

Durante el coloquio se trataron temas tan importantes como la estabilidad económica para el desarrollo empresarial o sus esfuerzos como directora del centro para aumentar el programa de becas de ESADE tratando de evitar que, especialmente durante la crisis, la escuela se convirtiera en un centro elitista. En conclusión, Eugenia Bieto remarcó que “la autolimitación es solo uno de los motivos de la brecha de género en las escuelas de negocio”, lo cual reafirma la gran responsabilidad que tienen estos centros educativos, en la formación de las y los líderes del futuro.

(Madrid, 19 de noviembre de 2015).- El 18 de noviembre, FEDEPE organizó el Encuentro-Coloquio ‘Asín son las cosas’ con el periodista y humorista Juan Luis Cano como invitado que tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid. La charla centró su atención sobre el momento actual que atravesamos, tanto desde un análisis sociológico a pie de calle como desde la experiencia profesional en los medios de comunicación del invitado. No faltaron reflexiones sobre el futuro, la esperanza y los valores de la humanidad.

El Encuentro Coloquio FEDEPE titulado ‘Asín son las cosas’ arrancó con un recuerdo a las víctimas de los últimos atentados en París y un minuto de silencio. Precisamente, la preocupación compartida por el momento actual en Europa fue el punto de partida de las palabras de bienvenida de Ana Bujaldón, quien reivindicó “algo tan francés y parisino como apostar por celebrar la vida como el mejor antídoto contra el terror”. La presidenta de FEDEPE también explicó que desde la Junta Directiva pensaron que sería interesante proponer un encuentro con un enfoque diferente como contrapunto a la tensión informativa.

Encuentro-Coloquio

Siguiendo ese mismo hilo, Juan Luis Cano señaló que había usado siempre el humor, “más que como un fin, como un vehículo para contar las cosas que suceden”. Para Cano, “estamos en un momento triste. La sociedad está triste y la política es un reflejo de la sociedad. Estamos en un momento mediocre que afecta al entorno social y político”. En su opinión todo esto tiene que ver con que “la mercantilización ha llegado a todos los rincones de la sociedad y eso le da pena y miedo ya que la gente no hace nada sino le reporta algo cuantificable. Se está olvidando la esencia de lo que nos ha hecho evolucionar en esta vida, se están olvidando las humanidades”.

La situación laboral y económica de España también estuvo presente en ‘Asín son las cosas’. En palabras de Juan Luis Cano, “es triste que los jóvenes tengan tan malas expectativas de futuro, pero es aún peor que se haya dejado de lado a los profesionales de más de 45 años con cargas familiares, que van a tener ya muy difícil que nadie les vuelva a contratar”.

No obstante, Juan Luis Cano es optimista y aseguró que tiene esperanza en la gente: “la gente está volviendo a ser importante y a tomar responsabilidad. Esté país va pegar un cambio”, zanjó.

Ya en el debate posterior, se planteó el tema del liderazgo o ausencia de liderazgo femenino en los medios de comunicación. En este sentido Juan Luis Cano señaló que “los medios de comunicación no son un apéndice de la sociedad sino una parte integral de ella y la sociedad actualmente está dirigida por hombres. El mundo de los medios es un mundo de hombres y dirigido por hombres. Sin embargo, las mujeres son más responsables, más trabajadoras y más fiables”. Una afirmación que le llevó a la siguiente reflexión: “uno de los grandes problemas de la humanidad es que no hay compensación en el poder entre hombres y mujeres”.

El miembro de Gomaespuma también habló de dos de sus pasiones, el flamenco y Atlético de Madrid llegando a afirmar que “todo el mundo es del Atleti, aunque muchos no lo sepan”.

Madrid, 20 de mayo de 2015.- Un grupo de invitadas y socias de FEDEPE pudo disfrutar ayer del Encuentro-Coloquio con doña Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y Premio FEDEPE Internacional 2014, acerca de sus reflexiones sobre el liderazgo femenino y los retos económicos y sociales de las mujeres en el siglo XXI. El Encuentro contó con la presencia institucional de Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado para la I+D+i.

Rebeca Grynspan señaló que “el cuarto capital de este siglo es el talento, el talento de las mujeres”. En este sentido, la Secretaria General Iberoamericana quiso remarcar que “el carácter del siglo XXI estará determinado por cuánto podamos avanzar en la equidad de género” y recordó que ONU Mujeres estima que serán necesarios 81 años para alcanzar una verdadera equidad de género en la empresa según los datos y avances actuales, sin contemplar en la ecuación posibles retrocesos. Con este horizonte, Gryspan recordó igualmente que una de las cuestiones no logradas es “la definición de la diferenciación de roles” o que “visibilizar las discriminaciones de género es una de las cuestiones más complicadas” en el impulso de estas políticas orientadas a la igualdad de oportunidades.

Encuentro Rebeca

Para Grynspan, la corresponsabilidad hay que “tomarla con naturalidad e integrarla en todas las acciones de nuestra vida porque no solo es importante para las mujeres sino para toda la sociedad”.

Respecto a la implantación de cuotas en las empresas, destacó que “aunque es muy cierto que lo principal es que se reconozca el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad individual, sólo eso no es suficiente para hacer frente a las barreras invisibles con las que nos encontramos las mujeres”. Quiso matizar además que “las cuotas no son la solución sino un mecanismo para lograr la equidad de género”.

Por último, Rebeca Grynspan quiso ofrecer dos recomendaciones a las futuras emprendedoras “es fundamental perseverar en lo que uno quiere e igual de importante es sociabilizar con los demás y aprender de ellos.

Por su parte, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE recordó durante el Encuentro-Coloquio la importancia y el impulso que desde la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias se ha estado dando al área internacional en los últimos años, y en la que se ha seguido un estrategia clave que responde al convencimiento de que “las mujeres de Europa, América Latina y América del Norte compartimos una misma realidad: nos sobra preparación y voluntad; y nos sobran obstáculos para estar presentes en una proporción natural a nuestros méritos y capacidades en los órganos de dirección empresarial”, zanjó Bujaldón quien también destacó la importancia de “crear redes de mujeres a los dos lados del Atlántico que compartan su visión sobre el incuestionable y necesario protagonismo de la mujeres en el siglo XXI”.

Al Encuentro-Coloquio, que ha contado con la colaboración de Sodexo, han acudido destacadas personalidades del mundo de la empresa y la política como Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i.

REBECA GRYNSPAN

Fue elegida por unanimidad Secretaria General Iberoamericana en la reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países iberoamericanos, celebrada el 24 de febrero de 2014 en México DF. Entre 2010 a 2014 fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue elegida Vicepresidenta de Costa Rica, para el periodo 1994-1998. Tiene una estrecha vinculación con México donde desempeñó el cargo de Directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En octubre fue designada como uno de los 50 iberoamericanos más influyentes del 2014 por Esglobal. Nacida en San José de Costa Rica, tiene un Máster en Economía de la Universidad de Sussex (Inglaterra).

Madrid, 10 de febrero de 2015.- Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Carmen Ayuso, Jefa del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, reconoció que “todos los gobiernos han visto que es fundamental invertir en proyectos de investigación genética ya que éstos son el futuro de la medicina”. Para ella, en Estados Unidos y Reino Unido “tienen clara la importancia de la investigación genética” y añadió que está convencida de que “en España también se notará el apoyo estructural e impulso económico”. Ya que “toda la población se puede beneficiar de la medicina genómica en algún momento de nuestras vidas”.

Ayuso quiso destacar cómo ha cambiado la percepción de la medicina genética en los últimos 30 años, principalmente con la creación del “Proyecto Genoma Humano” en 2001, “lo que supuso una revolución ya que cambió el conocimiento que teníamos de la genética he hizo que se fuese instalando en nuestras vidas”.

IMG 7046 - copia

Para la también directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, este proyecto y otros que llegaron después “han hecho que tengamos mayor conocimiento de la importancia de la genética, han hecho ver cómo el ambiente modela los genes, ahora podemos conocer la variación genética que tenemos, han cambiado el diagnóstico prenatal y, sobre todo, han permitido la medicina predictiva”.

De esta manera, entre las aplicaciones prácticas en el campo de la medicina del estudio de los genes, la doctora Ayuso destacó que se está trabajando y que es probable que veamos “análisis de sangre que permitan conocer el riesgo de desarrollar cáncer de mama”.

Diversidad

En el debate abierto, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, puso sobre la mesa el tema de la “diversidad a la hora de crear equipos”.

A este respecto, Carmen Ayuso quiso señalar que “efectivamente la homogeneidad produce parálisis creativa y que lo bueno de trabajar en equipo es que cada persona aporte un conocimiento específico”. “Lo mejor es poder tener equipos multidisciplinares”.

Sobre esto, Ana Bujaldón quiso destacar que “En FEDEPE trabajamos para que en todas las áreas del conocimiento y de la economía las mujeres puedan acceder sin barreras a puestos de dirección y responsabilidad. También en el ámbito científico, donde, como en otros campos, se mantiene una brecha de género en las posiciones de liderazgo a pesar de la extraordinaria valía y aportación de una gran cantera de mujeres investigadoras”.

El papel de la comunicación

Para Carmen Ayuso, “la comunicación es fundamental sobre todo cuando se trata de temas de salud y sanitarios” y “se ha producido una clara evolución en los últimos años, se ha profesionalizado”.

Sin embargo, considera que “aún existen algunos problemas cuando el comunicador no entiende lo que el emisor científico le dice y pone el foco en otro aspecto que no es el que realmente interesa”. Para que esto no ocurra, debe demostrarse responsabilidad por parte de tres sectores: los profesionales médicos o investigadores, los profesionales de la comunicación y, por supuesto, la opinión pública.

Al Encuentro-Coloquio, que ha contado con la colaboración de Sodexo, han acudido destacadas personalidades del mundo de la empresa y la política como Irene Domínguez-Alcahud, Subsecretaria de Defensa.

(Madrid, 27 de octubre de 2014).-Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, reconoció que “hay que apoyar la diversidad en los puestos directivos”, ya que, de no procurarlas “estaríamos reduciendo el conjunto de capital humano susceptible de ser escogido por razones simplemente de género y no por cuestiones de mérito y formación, que es lo que garantiza el mejor uso de los recursos de las empresas”.

“Las mujeres somos diferentes”. Rodríguez quiso destacar la eficacia, la rapidez y el pragmatismo de las mujeres, “por lo que aportamos una diferencia al ver las cosas y ese matiz diferenciador es lo que resulta beneficioso para las empresas”. “No se puede desperdiciar ese talento”.

Fotografía Encuentro-Coloquio FEDEPE - copia

Elvira Rodríguez quiso destacar además que “la incorporación de la mujer a los puestos directivos es imparable aunque su presencia es aún muy limitada”. Por ello, considera fundamental la “educación y la visibilidad”. “Hay que trabajar con transparencia porque estamos formadas y tenemos experiencia y eso es lo que debe prevalecer”. Además, “hay que romper los obstáculos, olvidar los prejuicios previos y conseguir que el tema de la maternidad no perjudique a aquellas mujeres que desean tener una carrera profesional de éxito”.

En esta línea, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, quiso destacar que “efectivamente son muchos los estudios que avalan que tener mujeres en puestos directivos es rentable para las empresas”, un motivo añadido por lo que “es necesario que el proceso de incorporación de las mujeres a puestos de dirección se acelere”.

Mujeres en los Consejos de Administración

Para Rodríguez “la participación femenina, aunque de forma lenta, sigue adquiriendo progresivamente un mayor peso en los consejos de administración de las empresas españolas”. El número de consejeras del IBEX 35 ha pasado de 61 en 2011 a 75 en 2013, lo que supone un incremento del 23%.

Considera que “estos datos son alentadores pero hay que seguir trabajando ya que las mujeres han demostrado que son estables en los Consejos y lo son porque funcionan”. Además, “dada la insuficiente presencia de mujeres en los consejos, se plantean recomendar que se incluyan objetivos concretos que favorezcan su presencia”.

En la actualidad, la CNMV está trabajando, con el asesoramiento de la Comisión de Expertos, en una revisión integral del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas y “estamos barajando el recomendar que las sociedades expliciten su compromiso con una composición diversa del consejo de administración desde la fase inicial de selección de candidatos”.

Cultura Corporativa

En el debate abierto, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, puso sobre la mesa el tema de “la necesidad del cambio de la cultura corporativa de las empresas”.

A este respecto, Elvira Rodríguez quiso señalar que “efectivamente hay barreras que impiden el ascenso y desarrollo profesional de la mujer” y “para acabar con ellas es necesario ser transparentes y abiertos”. “Hay que crear normas que modifiquen la cultura corporativa de las empresas y quiten las barreras existentes para que la mujer no tenga restricciones en su trabajo, además de eliminar nuestros propios obstáculos internos”.

La presidenta de FEDEPE, por su parte, remarcó la importancia de que las organizaciones interioricen las ventajas económicas de contar con el enfoque femenino en alta gestión y que se traduce en “empresas más sostenibles, mejor clima de trabajo y en la anticipación a las necesidades del mercado, entre otras cuestiones”, señaló.

Al Encuentro-Coloquio, que ha contado con la colaboración de Sodexo, han acudido destacadas personalidades del mundo de la empresa y la política como Carmen Plaza, Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

(Madrid, 9 de junio de 2014).-Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, reconoce que “el progreso social y económico de las mujeres en Anantapur es un hecho”. En la actualidad, “las mujeres tienen la capacidad de demostrar que han progresado, que acceden a la educación, que son capaces de manejar pequeños negocios…”.

Para Anna Ferrer, este progreso de debe fundamentalmente a que las mujeres “tienen más confianza y mucha más dignidad”. Muchas mujeres en Anantapur tienen acceso a la universidad, pueden acceder a puestos de trabajo en las grandes ciudades y tienen sus propias opiniones. “Hoy, en la India, las mujeres tienen voz en la sociedad”.

IMG 9253 - copia

A pesar de todo el progreso que la situación de las mujeres ha experimentado, sigue existiendo un problema fundamental en el país: la violencia ejercida hacia las mujeres.

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Premio FEDEPE 2013 en la categoría la Mujer Profesional, abordó el tema de la violencia de una manera transversal. En esta misma línea Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE quiso a su vez destacar en el coloquio que existen muchos tipos de violencia hacia la mujer como “la violencia de no contar con las mismas oportunidades de realización profesional, la violencia del empobrecimiento de género o de la falta de liderazgo que represente la voluntad y palabra de las mujeres en los órganos de decisión”.

Por su parte, Anna Ferrer quiso destacar varias razones fundamentales como origen del problema que conoce de primera mano. “Por un lado en la India impera una sociedad patriarcal en la que el hombre tienen el poder y las mujeres son ciudadanas de segunda clase; el propio progreso actual de las mujeres hace que hombres sin estudios se sientan amenazados; además, el gobierno no ha lanzado campañas para la erradicación de la sociedad de castas actual”.

Sin embargo, Anna Ferrer está convencida de que “un cambio en la igualdad y la dignidad de las mujeres en la India es posible”. Quiso señalar que “no es solo responsabilidad del gobierno, que tiene que imponer penas más estrictas y crear tribunales especiales, sino que también es responsabilidad de cada uno de nosotros”. Para ello, es fundamental “la educación y la concienciación, tanto en hombres como en mujeres, para mejorar y cambiar los valores de la familia sobre la igualdad”. Se trata pues de “luchar y trabajar con fuerza y determinación”.

Para empezar este cambio debe explicarse el tema de la violencia hacia las mujeres a jóvenes estudiantes que pueden verlo y denunciarlo dentro de sus comunidades, además, esto debe ir seguido de un acto de concienciación para cambiar los valores tradicionales de
las familias. Anna recalcó que “no solo con las leyes en materia de protección de la dignidad de las mujeres es suficiente, se necesita mucha concienciación desde las autoridades, las instituciones, la escuela…”

Por último, Anna Ferrer quiso destacar la labor principal de la Fundación que preside: “mantener el espíritu de Vicente”. Considera que actualmente la Fundación Vicente Ferrer tiene buena credibilidad y es el momento para poder marcar la diferencia, por lo que han puesto en marcha un proyecto para formación en diferentes ámbitos y un proyecto para erradicar la violencia hacia las mujeres.

(Madrid, 24 de abril de 2014).-Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de Hewlett-Packard España y Portugal, reconoce que “la innovación es fundamental en el modo de hacer de las empresas, en cómo hay que anticiparse a las necesidades de los clientes”, además, “la tecnología se está haciendo universal, democratizándose, convirtiéndose así en un motor y no en un fin”. Es por ello que “la unión de innovación y tecnología es un factor clave en el éxito no solo de las empresas sino de los países”.

Helena Herrero quiso destacar “la necesidad de las empresas de centrarse en los clientes y entender qué es lo que éstas tienen que ofrecerles, ya que esto será lo que marque la diferencia”. Asimismo, para Herrero “el cliente debe tener una sensación de tener las mejores experiencias como usuarios, para lo cual las empresas deben conocerlos y tener de ellos la mayor información posible”. Con esto, Helena
Herrero subrayó las cuatro áreas fundamentales desde el punto de vista de la tecnología, que responden a los restos actuales que se plantean las empresas de cara al 2020: el big data, la nube, la movilidad y la seguridad.

Por otra parte, quiso señalar varios cambios que se están produciendo en la sociedad y que afectan a cómo se entiende la tecnología en la actualidad y la importancia que tiene para el futuro. Entre ellos se encuentran “un crecimiento claro de la población juvenil que se va a educar en un mundo totalmente conectado; un mayor número de población senior que cambiará el modo de ver el ocio y el tiempo libre; un
incremento de las clases medias haciendo que las culturas diversas fluyan de manera más rápida; un aumento de la población urbana para la que la tecnología será fundamental y un cambio en el paradigma de las relaciones entre las personas y en su manera de comunicarse”.

Fotografía Encuentro-Coloquio

Diversidad y liderazgo femenino

Para Herrero “la diversidad es necesaria en todo su contexto dentro de una empresa ya que incorporando distintas visiones se llegará a ser más creativo”. Las cualidades que debe tener un buen equipo de trabajo son “el compromiso, la curiosidad, la actitud y sobre todo, las ganas
de aprender”.

Por su parte, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, puso de relieve que “el modelo de liderazgo femenino que defendemos aporta grandes dosis de innovación, tanto a los procesos de gestión como a la fórmula de relación con los clientes. Además, quiso destacar “la importancia que la diversidad de la visión de las mujeres brinda a los cargos de máxima responsabilidad y toma de decisiones en el proceso de cambio empresarial que vivimos en el siglo XXI y donde las mujeres reivindicamos nuestro espacio de liderazgo”.

Respecto a la diferencia entre liderazgo masculino y femenino Helena Herrero afirmó que existe y considera que hombres y mujeres no trabajan igual. El papel de la mujer en la empresa “es fundamental sobre todo en un mundo cada vez más global y menos jerarquizado”.
Las mujeres “son más colaboradoras, conciliadoras, comunicativas y empáticas, aunque también tenemos una parte negativa centrada principalmente en el miedo y en los propios frenos que nos autoimponemos”. Sin embargo, quiso destacar que lo verdaderamente importante “es el talento del equipo”.

(Madrid, 25 de marzo de 2014).-Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de DIA y CEO de ideas4all, incide en que “la diversidad es fundamental para el progreso, la gestión y la puesta en valor de las empresas”, ya que las condiciones fijas del entorno han desaparecido y estamos en un momento de continua experimentación. Así: “una empresa debe innovar si quiere sobrevivir”.

En este proceso de innovación y transformación digital, destaca la figura del digital manager como “persona clave en la empresa para la nueva forma de liderazgo”. Entre sus cualidades ha querido destacar la necesidad de estar en continua experimentación, la interconexión, el conocimiento de las nuevas tecnologías, el rodearse de gente con mayores cualidades que ellos o el asumir riesgos y romper así con las barreras organizativas que los rodean.

En este sentido, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, señaló que “no existe liderazgo en el siglo XXI capaz de superarse y avanzar si no es de la mano de la innovación. Nuestro trabajo en defensa de nuevos modelos en el entorno empresarial, igualmente, necesita ser innovador en su contenido, promover la innovación desde dentro”.

Fotografía Encuentro-Coloquio FEDEPE - copia

Mujeres en los Consejos

Para Ana María Llopis, la evolución de la presencia de mujeres en los Consejos en España se ha producido “de manera muy lenta, por lo que hay que luchar para hacer visibles a las mujeres que actualmente están presentes en Consejos de Administración y romper así con las barreras existentes”. Para todo ello, “es importante que las empresas adquieran compromisos en temas de igualdad”.

Señaló además la necesidad de instaurar el sistema de cuotas “como medida para acelerar este lento proceso”, destacando que “las cuotas solo funcionarán si hay medidas internas en las empresas que las apoyen”.

Conciliación y liderazgo

Indicó también que “el tema de la conciliación en las empresas es una cuestión de hombres y mujeres”. Además, quiso recordar un buen consejo recibido hace algunos años: “lo importante no es la cantidad de tiempo que dedicas a tu familia o a tu trayectoria profesional, sino la calidad de ese tiempo”.

Por otra parte, Ana María Llopis quiso poner de relieve las diferencias en el modelo de gestión actual “frente al modelo de la era industrial en el que los hombres copiaban los modelos que funcionaban basados en el poder, la información y la camaradería”. “En el siglo XXI debe evolucionar”. “A medida que vamos hacia modelos más abiertos de gestión, la situación entre hombres y mujeres en las empresas debe acabar convergiendo y ser la misma”.

(Madrid, 18 de febrero de 2014).-Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Juan Rosell, presidente de la CEOE, reconoce que “en momentos de cambios y de reformas, hay que poner en valor el papel de la CEOE, principalmente como representante de los empresarios en su relación con el Gobierno, la oposición y los sindicatos”. Es fundamental estar en contacto con los diferentes organismos públicos, “para recomendarles lo que se debe ir cambiando, mejorando” ya que la clave en estos momentos es “adaptar la realidad a la legalidad vigente”, “hay que poner en marcha las reformas oportunas para que el sistema pueda subsistir”.

Según Rosell, para que un país sea capaz de prosperar y progresar, es importante tener en cuanta tres claves: I+D, formación e internacionalización. Las empresas pueden mejorar de cara al futuro basándose en estas claves, “hay que centrarse en el talento”.

Foto Encuentro-Coloquio FEDEPE - copia

Reforma laboral y financiera

Para el presidente de la CEOE, con la reforma laboral actual, España ha dado un gran paso pero “es necesario ir más allá, hay que modernizarse mucho”. Entre otros aspectos, ha destacado la necesidad de adaptar los tipos de contrato a la realidad práctica de las empresas, potenciar la flexibilidad interna, dar prioridad a la movilización de fabricación o adaptar las salidas de la empresa.

Señaló además la necesidad que había en España de una reestructuración financiera profunda por el problema del alto endeudamiento privado de los últimos años. “Nadie hizo sus deberes en el tema del endeudamiento” y, “aunque más tarde que en el resto de Europa, también lo estamos superando, vamos por el buen camino”.

Liderazgo femenino y conciliación

Indicó también que “para que la mujer consiga destacar en altos puestos directivos, necesita formar parte de un gran lobby”. Cree que las mujeres directivas deben dar un paso al frente ya que en este momento, “tienen cualidades mucho más valiosas que las de los hombres”.
Sin embargo, reconoce que en las organizaciones pertenecientes a CEOE hay pocas mujeres en altos puestos directivos y ejecutivos, principalmente motivado por la falta de disponibilidad de tiempo.

Por su parte, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, puso de relieve que “las mujeres estamos capacitadas y tenemos voluntad de ser protagonistas de las decisiones, estrategias y cambios sobre la estructura y el paradigma empresarial” y que “a pesar del lento avance en el liderazgo femenino y de las barreras existentes, reivindicamos el talento femenino como un activo para las empresas que éstas deberían tener en consideración”.

Respecto a la conciliación laboral y la corresponsabilidad ha destacado la necesidad de adaptar los horarios de trabajo y sociales. “Con mejores oportunidades de organización y disponibilidad para todas las personas, no sólo mejoraría el reparto equilibrado de responsabilidades domésticas y los cuidados, sino que también mejoraría la propia competitividad de las empresas”, señala Bujaldón. La presidenta de FEDEPE, no obstante, señala que estos cambios en los horarios y en la cultura corporativa son “difíciles de adaptar a los convenios colectivos ya firmados”.

Madrid, 10 de febrero de 2011. La actual presentadora de Informativos Telecinco Matinal, Concha García Campoy, ha afirmado que en estos momentos de crisis en los que la comunicación ha cambiado, “se están perdiendo muchos derechos” por lo que se deben llevar a cabo acciones que nos protejan ya que “las mujeres salimos mucho más perjudicadas de estas situaciones”. Por ello, considera que “no se puede bajar la guardia ni un momento” y asegura que las mujeres “tienen que estar alerta para no perder lo que han conseguido en estos años”.

Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), García Campoy reconoce que la gran revolución vivida en la década de los ochenta en relación a la igualdad, ha sufrido un “freno que aún no se ha resuelto”. Las pocas mujeres que llegan a ocupar puestos directivos lo hacen “con mucho esfuerzo y trabajo”. De hecho, asegura, “en los medios de comunicación hay pocas mujeres que ocupen esos puestos directivos”.

IMG 9566

La importancia del lenguaje

Concha García Campoy ha señalado que “en ningún caso es negativo mostrar mensajes relacionados con las mujeres en los medios de comunicación” porque lo importante es saber situarlos. Siempre hay que plantearlos de manera profesional porque así es mucho más eficaz.

Respecto a la selección de contenidos presentes en los medios de comunicación, ha asegurado que las mujeres buscan “una imagen más matizada de las cosas” y le conceden mucha importancia al uso del leguaje, busca enfoques diferentes y tiene “más sensibilidad a la hora de proyectar ideas”.

Respecto a este punto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha coincidido en señalar que “el lenguaje condiciona el pensamiento”.

La conciliación laboral

Respecto a la posibilidad de que las personas que cuiden de los hijos en el hogar renunciando a su faceta profesional puedan cotizar en la Seguridad Social, comenta que hay que hacer hincapié para que en el fondo “no se vea como algo normal” el que sean las mujeres exclusivamente las que se hagan cargo de esas situaciones. Añade que, además, sería positivo que esa propuesta fuera extensiva a los padres que quieran cuidar de sus hijos.

Madrid, 31 de marzo de 2011. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), María Dolores Dancausa, la actual Consejera Delegada de Bankinter, reconoce que la clave del éxito profesional no sólo se encuentra en “la preparación y el esfuerzo personal sino que también es importante que se presenten buenas oportunidades”. Hay que “prepararse bien, desarrollar competencias pero también buscar un entorno donde se valore tu ilusión y tu compromiso con la empresa”.

Según ha reconocido, sus cuatro pilares fundamentales para conseguir el éxito profesional son “trabajar, crear un buen equipo dedicándole tiempo a las personas, tener valores y principios y ser humilde cuando estás arriba”.

IMG 9749

Igualdad profesional

Dancausa ha reconocido no haberse sentido discriminada en ninguna de las empresas en las que ha trabajado porque está convencida de la máxima “la lucha por el talento”. “La igualdad está por llegar, soy optimista, es algo imparable porque estamos igual de preparadas que los hombres”, ha afirmado. Considera que es un “error estratégico” renunciar al 50% del mercado laboral que forman las mujeres ya que para ella es “fundamental que la empresa refleje la diversidad del país en el que opera”.

Sin embargo, no se muestra a favor de las cuotas de directivas en empresas ya que asegura perseguir “la igualdad de oportunidades”. Cree que “no hay diferencia entre hombres y mujeres en relación al liderazgo” pero que debe ser la propia empresa la que decida el número de mujeres que debe haber en ella.

Respecto a este punto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, señala que “a un puesto de dirección se le requieren resultados, si no es así, te quedas fuera seas hombre o mujer”.

La conciliación laboral

Respecto al tema de la conciliación laboral, María Dolores señala que “nos han dicho que hay que conciliar pero luego es difícil hacerlo bien cuando tienes hijos y familia”. Para ella, lo que realmente nos hace falta es “tiempo para poder tener independencia y libertad, algo que es básico”. Cree que hay que dedicarle al trabajo el tiempo necesario para poder “establecer unos límites y no romper así el equilibrio personal”.

De hecho Bankinter intenta propiciar las condiciones necesarias para que sus empleados puedan alcanzar un equilibrio entre sus vidas personales, familiares y laborales. Para ello, el banco cuenta con una serie de medidas concretas que permiten que esta circunstancia sea posible.

Además la entidad apuesta desde siempre por la diversidad entre los empleados, con una plantilla muy equilibrada en términos de género: está compuesta por un 50,47% de mujeres y un 49,53% de hombres.

Madrid, 12 de mayo de 2011. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Rosa María García, la actual Consejera de Banesto y Bolsa Española, reconoce que “en época de crisis es muy importante preguntar a los usuarios de tus productos y hacer que sean parte importante de la elaboración del mismo” ya que en la actualidad, “se han dejado de vender productos para vender experiencias”.

Según ha reconocido, “independientemente de la crisis, los usuarios no cambian lo que son, lo que sí cambian es cómo las Tecnologías de la Información hacen que ahora busquemos más la inmediatez, lo que quiero, cuándo y dónde quiero”.

Además señala que con la crisis, la mayoría de las personas han optado, de manera errónea, por la seguir la “filosofía de la tortuga”, es decir, “esconder la cabeza y esperar a que pase”.

encuentro rosa3

Honestidad profesional

Rosa María señala que lo peor que hay en una empresa es “la falta de autenticidad” y recuerda que “hay que crear una realidad honesta y auténtica” ya que es muy importante una buena comunicación dentro de la empresa.

“Existen muchos líderes de empresas que piensan que lo más sencillo para cambiar la organización es utilizar la filosofía del miedo”, aunque para la Consejera de Banesto y Bolsa Española, “es fundamental explicar de forma honesta todas las posibilidades”.

Respecto a este punto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, señala que “es fundamental recuperar valores como la generosidad”.

Mujeres directivas

Respecto al tema de la escasa presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas, Rosa María reconoce que “las mujeres nos lo tenemos que trabajar más porque no se nos conoce lo suficiente”. Por ello, “tenemos que ayudarnos y cuando nos den la oportunidad, hay que hacerlo al 100%”.

Madrid, 16 de junio de 2011. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ramón Jáuregui, el Ministro de Presidencia, reconoce que “España ha experimentado un golpe brusco en su modelo productivo y en su capacidad de competir al crecer sobre un sistema insostenible” por ello, asegura que “estamos obligados a cambiarlo casi todo y hay que acostumbrarse a estos cambios”, tenemos que “cambiarnos nuestra piel”.

Según ha reconocido, en estas circunstancias en que la crisis económica ha impactado en la economía real “se reclaman medidas complicadas y la política no está abordando con acierto esa realidad y esas posibles soluciones”.

IMG 9888b

Ramón Jáuregui señala, además, que “los cambios van a ser complicados y duros” ya que “España está necesita de una política más centrada, consensuada y equilibrada; estamos en una encrucijada histórica y es ahora cuando el sistema político tiene que responder”. “Será un esfuerzo colectivo con un ajuste en todos los conceptos”.

Reformas necesarias

El Ministro señala que “España está obligada a reformarlo casi todo” y, esas reformas pasan por “reducir el gasto público, asegurar a los mercados y al resto de Europa que hay compromiso con el déficit, sanear el sector financiero y realizar una profunda reforma laboral”

Mujeres directivas

Respecto a la evolución de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas, Ramón Jáuregui reconoce que “el avance es muy lento pero irreversible” y ha recordado que “la ley no obliga a las empresas pero sí les recomienda”.

Respecto a este punto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, señala que “el camino hacia la igualdad será posible cuando hombres y mujeres vayan juntos”

A este encuentro, patrocinado por Vodafone e Hispasat, también han asistido la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, así como Loreto Gadea, sales manager de Vodafone.

Madrid, 31 de enero de 2012. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Carla Royo-Villanova, fundadora y presidenta de Carla Bulgaria Roses Beauty, reconoce que “el mundo de la cosmética es un mercado muy saturado y con mucha competencia” por lo que es muy importante, “no arrepentirse nunca de lo que no se ha hecho, hay que intentarlo todo”.

Según ha reconocido, la idea principal de su empresa es conseguir “una cosmética de calidad y eficaz a un precio asequible”. Por ello, “lo más importante es tener un buen equipo que crea más que tú en la empresa, en el que apoyarse y del que prevalezca su profesionalidad, que trabajen contigo y no para tí”.

IMG 3149

Además señala que en Carla Bulgaria Roses Beauty, intentan llevar a cabo “un concepto visionario: para conseguir una cosmética eficaz y de calidad hay que pensar en el lujo como lo que está en el interior, en lo natural”.

Ilusión profesional

Carla señala además que “nunca hay que perder la ilusión y hay que pensar que el tiempo es buen consejero; buscando la calidad, se encuentra la recompensa”.

Según comenta, en muchas ocasiones los emprendedores no cuentan con los medios necesarios para darse a conocer y destaca que “cuando tienes ilusión y creatividad, no hay que pensar en el dinero sino en que puedes hacerlo”.

Respecto a la situación de los jóvenes emprendedores, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destacó “el emprendimiento como un ejemplo en unos tiempos complicados en los que hemos alcanzado los 5.300.000 desempleados y donde, ahora más que nunca, hay que consolidar la iniciativa propia y la sostenibilidad” como pilares del tejido empresarial para garantizar un modelo productivo, diferenciado y competitivo.

La importancia de la fidelización

Carla destaca que una de las cosas más importantes en el mercado de la cosmética es la fidelización de sus clientes, para ella “el mejor premio son las frases de apoyo y agradecimiento que los hombres y mujeres que compran nuestros productos dejan en el blog y en las redes sociales”. Lo que dicen de su marca es para ella “oxígeno y energía para seguir luchando”.

Madrid, 23 de febrero de 2012. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Icíar Bollaín, actriz, guionista y directora, reconoce que “no creo que la imagen que los medios audiovisuales ofrecen de las mujeres sea como realmente somos”

Destaca que en un estudio que analiza las películas mas taquilleras en el cine español entre los años 2000 y 2006, se evidencia que “más del 90% de las películas están dirigidas por hombres y de ellas, un 80% están protagonizadas también por hombres, habitualmente joven, blanco, heterosexual y de clase media”. Así, los medios de comunicación “siguen transmitiendo modelos con los mismos roles estereotipados”. En cambio, según ese mismo estudio, cuando la película la dirige una mujer, la protagonista también es mujer en un 70% de los casos, y son personajes más complejos, con más matices y por tanto más cercanos a nuestra realidad.

Además señala que “hay una desigualdad enorme en puestos directivos pero en el mundo audiovisual, las consecuencias son diferentes porque lo que se hace es reflejar la realidad”, esto hace “que las cosas no cambien”. Ha recordado que, en la actualidad, “sólo el 20% de los productores de cine en España son mujeres y la cifra disminuye en el caso de las directoras, que sólo alcanzan a ser el 7%”. Esta situación “tiene consecuencias en el cine que vemos”.

Por otra parte, Icíar Bollaín ha podido comprobar en su contacto con el cine iberoamericano, que “el porcentaje de mujeres en él es mayor que en España ya que las mujeres nos adaptamos mejor a la escasez de recursos económicos”. De hecho, señala que, “a mayor recursos económicos a la hora de hacer cine, mayores son las desigualdades.”

Asociación de Mujeres Cineastas

Icíar Bollaín ha destacado la labor tan importante que realiza en el sector audiovisual la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, a la que ha definido como “una asociación de profesionales que abarca todos los ámbitos del mundo audiovisual, que tienen en común el género y cuyo objetivo es que la mujer tenga mayor presencia en el cine”. Según comenta, es necesario “visibilizar el trabajo de la mujer”.

Respecto a estos objetivos, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destacó la forma de hacer cine de Icíar Bollaín “como una llamada en clave al empoderamiento de las mujeres”.

Conciliación

Respecto a la importancia de la conciliación laboral, también en el mundo del cine, Icíar Bollaín señaló que “las mujeres trabajan y además tienen hijos, por lo que son en realidad más productivas, y su papel en la sociedad es indispensable”. Por eso, “las sociedades que adaptan horarios y ayudan a las mujeres y a los hombres A la conciliación laboral, funcionan mucho mejor”.

Madrid, 26 de abril de 2012. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, reconoce que “las mujeres somos periféricas, nos gusta abarcarlo todo y no debemos dejar de tener esta peculiaridad porque es nuestra fortaleza”.

La también presidenta de Seguriber-Umano, ha señalado como fundamentales cuatro dimensiones en las personas: corazón (mundo afectivo), estómago (la profesión, lo material), intelectual (el ciudadano en el mundo, asociaciones, política…) y espiritual (transcendiendo las otras 3). Respecto a estas cuatro dimensiones, Mónica de Oriol señala que “las mujeres no renunciamos a ninguna de ellas y ahí se encuentra nuestra fortaleza”. “Se gestiona todo y se puede disfrutar de todo”. La situación ideal para ella es en la que se le dedica el mismo tiempo a las cuatro dimensiones, sin renunciar a ninguna ya que “todo es importante y nunca debemos olvidar que es así y que, por tanto, el camino de la felicidad es el camino del equilibrio”.

fedepe1

Además señala que “me he obligado a mantener mis principios para llegar a donde estoy ahora profesionalmente”. Para ello, ha tenido que renunciar a cosas, se ha hecho emprendedora y, lo principal, “se ha organizado una agenda para poder atender a las cuatro dimensiones que importan”. Por este mismo motivo señala que “llegar a la dirección de una empresa no es fácil a no ser que seas tu propio jefe y puedas organizarte esa complicada agenda”.

Respecto a este punto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destaca que “las mujeres están capacitadas para acceder a puestos de responsabilidad pero se necesitan cambios estructurales en las empresas porque debemos tener la oportunidad de poder elegir”.

Mujer y marketing

Respecto a la forma en que una mujer intenta hacerse ver en una empresa, Mónica de Oriol ha destacado que “el marketing requiere que le dediquemos tiempo y recursos”. “Cuando sólo tienes un proyecto de vida, le dedicas todo tu tiempo pero nosotras tenemos en la actualidad muchos proyectos por lo que no podemos dedicarnos al parecer sino al ser”.

Para ella, las elecciones de los cargos de dirección son subjetivas, quien decide quiere rodearse de personas de confianza y esa confianza se adquiere fuera del horario lectivo. “Nosotras, en ese momento decidimos dedicarnos a otras cosas porque tenemos otros intereses y otras responsabilidades que hemos elegido libremente”

Entre los temas que se han debatido durante este Encuentro-Coloquio con la presidenta del Círculo de Empresarios, cabe destacar la conciliación de los horarios, la actual situación de crisis económica o las diferencias entre hombres y mujeres.

Madrid, 12 de junio de 2012. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas -CRUE-, reconoce que “la asociación entre universidad y empresa es fundamental a la hora de desarrollar nuevas ideas” es decir, “los investigadores asumen que su conocimiento puede ser aprovechado por otros y las empresas comprenden que aprovechar a su vez esos conocimientos puede suponerles efectos inmediatos importantes”. Por tanto se ha creado un “mutualismo” con grandes ventajas para ambos.

La también rectora de la Universidad de Málaga ha señalado que “a medida que esta unión se hace más fuerte, ambos sectores salen beneficiados”. Las capacidades de los grupos de investigación universitarios aumentan y a su vez, mejora la competitividad de la empresa. Destaca así que, “en momentos de crisis como los que estamos pasando, todos los sectores debemos apoyarnos, trabajando juntos con empeño”.

IMG 8045

Emprendimiento universitario

Por otra parte señala que “en la universidad se tiene un compromiso de generar cultura emprendedora en los estudiantes, poniendo en marcha para ello nuevos programas”. Sin embargo, destaca que no es posible conseguir este emprendimiento sólo desde la universidad, por ello “la universidad busca a personas que cuentan con experiencia empresarial, líderes que colaboran así con esta formación en el emprendimiento”.

Ha destacado que, además, la universidad se ocupa del desarrollo de actividades profesionales, a través del grado, y del desarrollo de toma de decisiones y habilidades directivas, a través de los postgrados.

Conciliación laboral

Adelaida de la Calle afirma que, aunque cuando ella comenzó su carrera profesional, los mecanismos para la conciliación laboral no eran los mismo que en la actualidad, es necesario seguir implantándola. “Se trata de ser eficientes y responsables en el trabajo para poder conciliar así la vida profesional y personal”. En definitiva, “se trata de ser felices”.

La mujer en la Universidad

La presidenta de CRUE ha destacado que en la actualidad hay muy pocas mujeres en puestos de responsabilidad en la universidad, “sólo un 10% de los rectores son mujeres”. “Se trata de un problema estructural que nos va a costar mucho cambiar”.

Sin embargo, destaca que “gracias al sistema de acreditación, basado en los propios méritos, muchas mujeres han logrado encontrar su sitio dentro de la universidad”.

Respecto a esto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, señaló que, “a pesar de que las mujeres estamos presentes en un 60% en la universidad y lo hacemos con mejores expedientes, no ocupamos puestos de responsabilidad”. Además destacó la presencia minoritaria femenina en las carreras más técnicas como las tecnológicas o las ingenierías. Adelaida puntualizó que, efectivamente, eso se produce por el sistema educacional, en la familia, la sociedad o las costumbres, y que “las mujeres tienen que tener mayor fortaleza para emprender este tipo de carreras”.

Madrid, 05 de julio de 2012. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) Ángel Ron, Presidente de Banco Popular, ha llevado a cabo una ponencia sobre el nuevo escenario financiero y su impacto en las PYMES, en la que ha destacado que sólo con entidades solventes basadas en modelos de negocio rentables, la economía española logrará mejorar su competitividad.

En este sentido, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha destacado que “la falta de liquidez, el alto coste del dinero y las dificultades para acceder al crédito han marcado el devenir de las empresas, siendo las pymes, principal sustento del tejido empresarial español, las que quizás peores consecuencias han arrastrado”.

IMG 9886

Ángel Ron señaló que Banco Popular es un banco claramente orientado a PYMES y emprendedores. En este sentido, recalcó que en 2011, Popular captó 59.000 nuevas PYMES y que durante el primer trimestre de 2012, fueron 17.672 las que depositaron su confianza en la entidad. Asimismo, subrayó que Banco Popular se sitúa como líder del sistema financiero español en líneas dispuestas por el ICO

Entorno económico actual

El presidente de Banco Popular se ha referido también a la situación concreta que vivimos en España y ha señalado que el Gobierno ha adoptado en sus primeros seis meses, numerosas medidas en materia laboral, financiera y presupuestaria que todavía necesitan un tiempo para dar los resultados esperados. Por ello, considera que es necesario que, en Europa, todas las reformas que tienden hacia esa unión financiera se cumplan.

En relación al sistema financiero español, Angel Ron destacó que, en este escenario, el problema no es de capital o de tamaño, sino que se trata de un problema de modelo de negocio, en el que no se pueden seguir manteniendo bancos poco eficientes, poco solventes y poco rentables, que contaminen a las entidades sanas.

Mujer y empresa

El presidente de Banco Popular ha querido destacar la tarea que desde su entidad se viene desarrollando en los últimos años en apoyo a la mujer directiva y empresaria. Por ello, ha destacado como medidas importantes: el desarrollo de un extenso plan de igualdad, la ayuda al acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, la estimulación del plan de conciliación y la prevención de conductas que favorezcan la discriminación. En este sentido, Angel Ron agradeció el premio que Banco Popular recibió por parte de Fedepe en 2011, por la política de empresa a favor de la mujer.

Madrid, 17 de septiembre de 2012. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Carina Szpilka, directora general de ING Direct en España, reconoce que “en la actualidad se está desarrollando un nuevo talento interno en las organizaciones y empresas” y por ello, “es fundamental que dentro de ellas haya líderes con talento que sepan comunicar, fomentando la cooperación y la confianza dentro de la organización”. Se trata, por tanto, de personas “que inspiran al resto y que ayudan a ver que el trabajo tiene consecuencias positivas”. Así pues, “se necesitan líderes humildes”.

Una de las principales claves del éxito en las empresas para la directora general de ING Direct es “satisfacer a los clientes”. “Si pones al cliente en el centro del círculo, todos los departamentos de la empresa deben permanecer unidos y tener una excelente comunicación e interactuación”, es por ello que de todas las cualidades que se le piden a las personas con talento que trabajan en una empresa, “la capacidad de generar relaciones es fundamental”. Por ello, hay que dar paso a “organizaciones horizontales”.

IMG 7862

Nuevas relaciones

Por otra parte señala que “la actual situación económica también ha venido causada por una crisis de valores y los clientes ahora exigen un comportamiento ético intachable a las empresas”, es necesario recuperar “la honradez, la sencillez y el esfuerzo”.

“Esta crisis de valores, junto con los nuevos modelos de negocio que han surgido hace que la forma en que los consumidores se relacionan con las empresas haya cambiado”.

Conciliación laboral

Carina Szpilka señala que, en el tema de la conciliación laboral, la clave está en poder “compartir la responsabilidad del hogar” y no “culpabilizarse por tener que trabajar”.
Y respecto a cómo este tema se traslada a la empresa, afirma que “es importante valorar a la gente por su contribución a la empresa y no por el tiempo que pasa en la oficina”. Es fundamental “confiar en los trabajadores”.

Mujeres directivas en el sector

Carina Szpilka ha señalado que “es cierto que aunque hay muchas mujeres en el sector económico y financiero (un 63% de la plantilla de ING Direct son mujeres) la cifra disminuye cuando se llega a cargos de responsabilidad”. Para ella, “en algunos casos se trata de elección personal de algunas mujeres”.

Respecto a esto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, señaló que, “las mujeres estamos excelentemente capacitadas y forjadas para asumir responsabilidades en el sector económico pero las cifras nos muestran una barrera que reduce a una minoría la presencia femenina en la alta dirección”.

Madrid, 10 de diciembre de 2012. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad, reconoce que las dos cuestiones fundamentales que hay que resolver son “los problemas del entorno actual del euro y desequilibrios de la economía española tales como el alto nivel de deuda, la burbuja inmobiliaria o la pérdida de competitividad”. Es fundamental por ello “recuperar dicha credibilidad, en un proceso que puede ser lento, pero que ha de hacerse con medidas basadas en la transparencia, la disciplina y la competitividad”. Así, Luis de Guindos destaca que “la competitividad va a ser fundamental en la recuperación económica”.

Ser competitivos

Para poder lograr que España sea un país competitivo, el Ministro de Economía apunta tres recomendaciones que considera básicas “hay que mejorar la productividad; es necesario reformar el sistema educativo principalmente en Bachillerato y la Universidad; y es fundamental la reforma de las administraciones públicas, racionalizando la toma de decisiones”.

Señala que “la labor del Gobierno para conseguir un país más competitivo es establecer un marco adecuado para ello, a través de medidas que en ocasiones son difíciles, pero que darán sus frutos”. “En la toma de decisiones hay que priorizar”.

Recuperación económica

Luis de Guindos ha destacado que “hoy, el momento de la economía española es complicado” pero “es una economía competitiva basada en la eficiencia y la competitividad exterior” por lo que “la recuperación va a llegar ya que lo importante no es la velocidad sino la aceleración”. “El perfil del año próximo va a ser positivo”. La clave aquí es “aprender de los errores, trabajar duro y ser honesto y responsable”.

En este punto, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE comparte visión sobre un empresariado responsable de modelos sostenibles y perdurables. En este sentido apuesta por “impulsar el liderazgo femenino en las grandes empresas ya que es sinónimo de mayor productividad y eficiencia en las empresas, así como una gran herramienta para la redistribución de la riqueza en la sociedad”.

Respecto a la situación de crisis actual que nos envuelve, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha destacado que las principales inquietudes de las empresarias y directivas hoy en día son las dificultades de financiación, la escasa demanda, la brusca bajada del precio de los proyectos, la morosidad, la alta carga impositiva (especialmente para las PYMES) o el alto coste del dinero.

Emprendedores

Para el Ministro de Economía, “por encima de una Ley de Emprendedores, lo que se necesita es ir más allá y establecer toda una política económica encaminada al apoyo a los emprendedores, a aquellos que quieren asumir riesgos, que elimine las trabas administrativas e impulse su crecimiento”.

Madrid, 07 de febrero de 2013. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), María de Villota, piloto de Fórmula 1, reconoce como puntos fundamentales en su vida “creer en uno mismo, tener compromiso y perseverancia, tener gran determinación y combinar trabajo y talento”. Esos pilares fundamentales han logrado que pueda “reinventarse y revivir” tras los duros momentos por los que ha pasado.

IMG 3521 B

Para María es fundamental “creer en uno mismo y saber que puedes hacer cosas” y para ello es importante poder tener un referente o modelo en el que fijarte. Además, reconoce que durante algún tiempo, su gran incógnita fue plantearse si una mujer podía ser capaz de pilotar coches con tantas prestaciones, para ello decidió “formarse, comprometerse con su sueño y perseverar hasta conseguirlo”. Señala que era muy importante saber por propia experiencia que “era capaz de hacer lo que se proponía” y ha podido darse cuenta que el mundo del automovilismo es un mundo en el que “se necesita talento pero también hay mucho trabajo detrás y en el que lo importante son los resultados”.

Todos estos aspectos han sido importantes no solo para ayudarla a reinventarse y llegar a su meta sino “para sobrevivir”.

La piloto reconoce que “si en la Fórmula 1 es importante la preparación física y mental, la técnica o el liderazgo” su verdadero motor en la vida es “la pasión”. Por ello considera fundamental transmitir un mensaje positivo y de ánimo.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, puso de relieve “la tenacidad, voluntad y afán de superación de María”, todos ellos valores característicos también del liderazgo empresarial, y destacó la valía y talento de una mujer pionera, que ha entrado en la historia como la primera mujer española en conducir un Fórmula 1.

Clave para el futuro

María de Villota cree que “la única forma en la que puede ver la vida es con ilusión y perseverancia”, para ella “el futuro se plantea lleno de esperanza y mucho optimismo” y reconoce que “todo cambia cuando se hace con entrega”.

Entre sus próximos proyectos María destaca su colaboración con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou donde cada día le recuerdan “que la vida es un regalo y tenemos la suerte de vivirla”. Además, participa en unas jornadas de seguridad dirigida a jóvenes adolescentes y aún quiere mantener un papel importante dentro de la Fórmula 1 colaborando activamente con la Comisión Mujer y Deporte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) junto con Michèle Mouton.

Madrid, 12 de marzo de 2013. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Susan L. Solomont, asesora filantrópica y embajadora consorte de Estados Unidos en España, reconoce que su vida ha estado marcada por los cambios y considera fundamental en la vida “acoger estos cambios frutos de mucha suerte, trabajo duro y disfrutar con lo que hacemos”.

Destaca como puntos fundamentales en su vida “el empoderamiento de la mujer y el servicio al ciudadano”.

Para Susan L. Solomont, “España es un país lleno de mujeres poderosas y formidables pero todavía hay grandes retos especialmente en el mundo de los negocios”, por ello, desde la Embajada trabajan constantemente “para promover y fomentar la importancia de la mujer en los negocios”. De ahí surge la iniciativa Women’s Leadership Series, con el objetivo de que empresarias españolas y norteamericanas se conozcan y se relacionen, ofreciendo programación de alta calidad en temas relevantes. En este sentido, señala además que “cuando menos del 10 por ciento de los líderes mundiales son mujeres, aún queda mucho trabajo por hacer”.

IMG 9233

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, puso de relieve que “las mujeres estamos capacitadas y tenemos voluntad de ser coprotagonistas de las decisiones, estrategias y cambios sobre la estructura y el paradigma empresarial” y que “a pesar del lento avance en el liderazgo femenino, es crucial en este proceso la cooperación internacional, la búsqueda de modelos de éxito, compartir experiencias o herramientas, así como establecer un constante flujo de sinergias”.

Por otra parte, desde la Embajada se han centrado plenamente en “el servicio a la comunidad” y consideran esencial que “el ciudadano se involucre en su comunidad a través del voluntariado y el servicio a los demás”. En este aspecto ha señalado que “tratan de hacer hincapié en el trabajo con los jóvenes porque es la próxima generación y la que determinará el futuro de nuestras comunidades”.

Liderazgo femenino y mentoring

Respecto al liderazgo femenino, Susan L. Solomont, señala que lo fundamental es saber “que te importa a ti para después poder pensar en cómo llegar ahí”. Tiene que ser la mujer la que elija en qué lugar o empresa quiere estar y esforzarse por vincularse con ellos. “Es muy importante dejarse ver, dejar que conozcan tu potencial y si no puedes conseguirlo, hay que volver a intentarlo”.

Susan señala que “no cree en las cuotas pero si en la diversidad y en comprender las controversias que se plantean”, tiene que ver por tanto “con las relaciones”. “Hay muchas personas brillantes y eso hace que los objetivos se consigan antes”.

Por otra parte, considera cada vez de mayor importancia el mentoring, ya que cree que es “fundamental poder poner nuestra experiencia laboral y profesional en manos de quien la necesita, hay que ver cómo podemos ayudar ya que el trabajo de un mentor puede ser muy útil”.

Madrid, 11 de abril de 2013. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Inma Shara, directora y compositora, reconoce que “el mundo de la orquesta es una gran empresa y hay que liderar grupos humanos, así, ser líder se convierte en una cuestión moral y no formal”. Para ella, un buen líder tiene que tener “capacidad de dirigir, de focalizar y saber crear un nexo de comunicación con su equipo que genere emociones”.

“Hay que establecer puentes profesionales pero también afectivos para crear un grupo, es muy importante optimizar los talentos de ese grupo utilizando los recursos que tienen”. El líder debe también ser capaz de “gestionar la incertidumbre y ser proactivo, no dejando perder nunca el optimismo”. A su vez, un buen líder debe ser realista en las expectativas que se plantea ya que lo más gratificante es el compromiso del grupo, no coartando así el espíritu creativo de cada individuo”.

IMG 8601

Para Inma Shara, la música “desarrolla la personalidad, otorga capacidad receptiva, premia el trabajo duro, supone valoración personal” y por tanto, “es así más importante la propia actitud ante la vida que el talento individual”.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, puso de relieve que “tenemos la voluntad de poner en marcha modelos diferentes de liderazgo, vinculados con las nuevas líneas estratégicas que internacionalmente se están demandando: sostenibilidad frente a rentabilidad inmediata, horizontalidad en la gestión de los equipos o excelencia en los resultados como autoexigencia mínima”.

Responsabilidad y educación

Por otra parte, para Inma Shara “la música es una herramienta fundamental en la educación a todos los niveles, basándose en el equilibrio, la serenidad y el trabajo bien hecho”. “En momentos difíciles como los actuales, hay que encauzar los valores que transmitimos a los jóvenes”.

Así, es fundamental para ella aportar responsabilidad a una sociedad que estaba pidiendo una reestructuración y en la que sólo se premiaba lo cuantitativo. Por tanto señala que “no hay que moverse en lo políticamente correcto sino en lo éticamente correcto” y “hay que creer en el mensaje que se transmite porque es lo que da sentido al día a día”. Por encima de todo debe estar “el respeto”.

Madrid, 02 de julio de 2013. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Carmen Plaza, Directora General para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, reconoce que “es fundamental contar con todos los agentes económicos y sociales para impulsar una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el seno de las empresas”. Para ella, en el mercado laboral actual “sigue habiendo diferencias tanto en el acceso a dicho mercado como en el salario”, y no habla de discriminación salarial sino de “brecha salarial”.

Para Carmen, uno de los factores que más influyen en esta desigualdad es la conciliación. “En España no hemos conseguido avanzar en el tema de la racionalización de horarios como en otros países europeos ya que aquí perdura la cultura del presentismo, que imposibilita el equilibro entre la vida familiar y la vida profesional, principalmente en las mujeres que tienen a su cargo el cuidado de hijos o de familiares dependientes”.

IMG 3383

Carmen Plaza señala que “no se trata solo de una cuestión de justicia, de valorar y reconocer la capacidad independientemente del género, sino que además es una cuestión de eficiencia económica y eficacia de las empresas”. Por ello, incide en que “hay que cerrar las brechas de género para avanzar hacia una Europa competitiva y justa”. Para ello hace hincapié en promover y preservar la igualdad en tres ámbitos: la educación, el empleo y el emprendimiento.

Igualdad y educación

En materia de educación, la Directora General para la Igualdad de Oportunidades, reconoce que se ha alcanzado la plena igualdad, las mujeres obtienen mejores calificaciones, hay menor fracaso escolar y son la mayoría en las universidades. Sin embargo señala que “cuando se llega a la práctica profesional, la realidad es otra completamente distinta”.

Empleo y emprendimiento

Respecto al empleo destaca que “es necesario llevar a cabo acuerdos con empresas comprometidas con la igualdad que ayuden a implantar medidas para acelerar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad”. En este punto señala que “las empresas que ayudan a conciliar consiguen trabajadores más comprometidos y una empresa donde se reconoce el talento está mejor situada y obtiene mejores resultados”. Destaca varias iniciativas de la Dirección General como la creación de una red de empresas con distintivo de igualdad o el programa Promociona, que intenta conseguir un cambio en la cultura empresarial donde se le de visibilidad al liderazgo femenino.

Por su parte, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, quiso destacar “las alianzas creadas entre la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades y FEDEPE en defensa de un trabajo común que realce la valía empresarial femenina y la sitúe en el lugar que merece”. Del mismo modo, la presidenta de FEDEPE señaló que “sin este tipo de confianza institucional en nuestros proyectos, en FEDEPE no hubiéramos podido seguir creciendo, mejorando, construyendo, empoderando a las mujeres”.

Por último, Carmen Plaza quiso señalar que hay una brecha importante en cuanto a emprendimiento femenino, situado en el 30% aproximadamente, por lo que es fundamental “apoyar a la mujer a la hora de emprender ya que va a crear empleo y va a mejorar así el desarrollo económico”. Además quiso destacar que “las mujeres emprendedoras contratan más a mujeres porque saben que están más formadas e implicadas, lo que supone que la empresa tendrá mejores resultados”.

Madrid, 28 de mayo de 2013. Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica, reconoce que “es importante creer en el potencial de las personas y en sus valores”. Para ella, estos valores son “los que dan fuerza a la empresa y le otorgan legitimidad social frente al consumidor”. Destaca así valores como “la sencillez, la conciencia de costes, cohesión y entusiasmo, liderar con el ejemplo o la humildad y la fuerza de voluntad”, que forman parte, todos ellos, de la cultura corporativa de IKEA.

Para Belén, la clave del éxito de una empresa está “en conocer a fondo, no solo las necesidades del consumidor, sino también sus sueños e inquietudes”. Para ella, una marca tiene que dar lo mejor de sí misma para poder así mejorar “el día a día del cliente”; éste debe sentirse único e individual y por ello es fundamental que la empresa establezca un diálogo continuo con sus clientes, “un diálogo común basado en la sinceridad, la honestidad, la integridad y la transparencia”.

Señala además que el problema por el que pasamos con la actual crisis económica es principalmente de valores, de desconfianza en las empresas. Por ello “hay que establecer un diálogo sincero con los consumidores” e “intentar ser capaces de ver la crisis como una gran oportunidad para reconstruir esos valores perdidos”.

Belén Frau quiso destacar el papel fundamental que juegan las personas en IKEA: “son las personas que conforman la empresa las que mejor transmiten sus valores y su cultura corporativa”. De ahí que hagan su selección de empleados por valores. “Los valores permanecen, dan cohesión a la empresa, la capacidad técnica se puede adquirir o enseñar”.

Liderazgo y conciliación

Para Belén Frau “la conciliación es algo fundamental, pero una empresa debe conciliar no solo con sus empleadas mujeres sino con todos sus trabajadores”.

Además, cree en el “liderazgo moderno”, una forma de liderar más cercana, basada en hacer equipo y en convencer, aunque destaca que es muy importante la doble labor que tienen las mujeres en puestos de responsabilidad: conseguir estar ahí y enseñar que se puede hacer si se tiene confianza en ello.

Por su parte, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó la gran valía de Belén Frau, Premio FEDEPE Mejor Directiva 2012, al señalar que su trayectoria profesional es un ejemplo de que “la confianza en el liderazgo femenino por parte de las grandes empresas se traduce en una excelente gestión”. Del mismo modo, Bujaldón quiso recordar el reciente convenio suscrito por FEDEPE con la CRUE para intensificar las relaciones universidad-empresa.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
Subvencinado por:Colabora:Patrocinadores:
                                                        Socios corporativos

©2018 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?