Madrid, 26 de febrero de 2018.- FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ha continuado su ciclo Encuentros-Coloquio 2018 en el Club Financiero Génova con Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, bajo el título : “El objetivo irrenunciable de la igualdad de oportunidades”.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, abrió el Encuentro-Coloquio de FEDEPE con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien agradeció haber hecho un hueco en su apretada agenda para hablar del liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades ya que para Ana Bujaldón “no se comprende una democracia sin libertad y sin igualdad de oportunidades”.

La presidenta de FEDEPE quiso destacar brevemente la prolija actividad de FEDEPE en este 2018, un año en el que la federación seguirá desarrollando sus programas “dirigidos a mujeres emprendedoras y directivas, autónomas y también en riesgo de exclusión para impulsar el autoliderazgo y el emprendimiento”.

Encuentro Coloquio FEDEPE 2

La igualdad de oportunidades, un logro de nuestra democracia

Ana Pastor destacó lo importante que es “para todas nosotras vivir en una democracia y con una Constitución que cumple ahora 40 años. Tenemos la fortuna de que nuestra Constitución recoge la igualdad de las mujeres en términos generales, en el matrimonio, que es algo que no existía, y también en el empleo”, artículos, dijo, fundamentales de la Carta Magna.

“No hemos llegado aquí por casualidad”, afirmó la presidenta del Congreso que añadió que “no se sabe el esfuerzo que nos ha costado a las mujeres llegar a donde hemos llegado”. Por ello, Pastor quiso poner en valor “lo que ha significado que hoy nosotras estemos aquí”.

Junto con el papel de las personas que nos precedieron, la democracia y nuestra Constitución, Pastor ha destacado los logros de nuestro sistema educativo, de las instituciones y el esfuerzo que hemos hecho las mujeres para ir ocupando posiciones de responsabilidad.

La independencia económica es fundamental

La presidenta del Congreso dijo sentirse una privilegiada, algo que no le impide reconocer que queda mucho por hacer. “La libertad de las mujeres viene por su independencia, principalmente por la independencia económica”, aseguró.

“Hemos avanzado muchísimo en la tasa de ocupación desde los años 80 hasta ahora y también en los puestos de relevancia de las mujeres, pero seguimos teniendo una brecha importante” manifestó Pastor que también destacó su preocupación por la brecha salarial, otro asunto en el que se ha avanzado a su juicio pero no lo suficiente.

Ana Pastor mostró también su preocupación por la lacra de la violencia de género “un problema muy profundo que tiene que ver con el machismo cultural y otros muchos factores”. “Es un tema que nos tiene que preocupar”. Señaló que es un tema que debe empezar en la escuela. “El sistema educativo tiene que educar a los niños y las niñas en igualdad de oportunidades”, sentenció.

Conciliación y racionalización de horarios

Otra de las cuestiones importantes que no quiso dejar de mencionar es el tema de la conciliación y la racionalización de los horarios. Se mostró en desacuerdo con algunas de las cosas que se dice sobre el tema porque para Ana Pastor, “la conciliación no puede consistir únicamente en que las mujeres dispongan de más horas para cuidar a los hijos”.

“Soy una partidaria de la racionalización de los horarios. Lo estoy intentando en el Congreso, he hecho algún avance pero hay que avanzar mucho más” dijo Pastor que afirmó que seguirá intentando adelantar el inicio de los plenos porque “lo normal es que salgas a una hora razonable y poder hacer compatible la vida laboral y familiar y la personal”.

Existe además un problema demográfico, no solo en España, y se mostró a favor de cambiar cosas en la sociedad “conciliación, reparto de tareas, educación”, temas que tienen que ver con la igualdad real de las mujeres.

Mujeres invisibles

Uno de los temas en los que quiso hacer hincapié es en la escasa representación femenina al frente de las empresas. No piensan en nosotras y en la política pasa bastante lo mismo, y lo dice una que ha sido muy afortunada en su partido”.

Sobre las llamadas “listas cremallera”, la presidenta del Congreso dijo no defender las cuotas aunque reconoció que han ayudado. “El problema es de poder real (…) el día que pongamos las mujeres a los hombres en las listas cremalleras, me gustarán esas listas”, puntualizó.

“Soy una optimista, creo que las próximas décadas van a ser de una preponderancia de la mujer impresionante porque nosotras basamos nuestro liderazgo en el conocimiento”, manifestó.

Pastor añadió que “a las mujeres no nos da miedo el poder, todo lo contrario”. Lo que sabemos es que estamos siendo muy observadas, “cuando las mujeres ascienden, el nivel de observación aumenta por el hecho de ser mujer”.

Por último, Ana Pastor aseguró que “buscar consensos le ha dado buenos resultados en la vida” aunque “una cosa es el diálogo y otra es perder los principios”. Para la presidenta del Congreso, “hay que ser conciliadora pero coherente”.

FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Este Encuentro-Coloquio cuenta con la colaboración de CaixaBank y Vodafone.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
Subvencionado por:Colabora:Patrocinadores:
                                                        Socios corporativos

©2018 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?