Aportando Ideas

Aportando ideas

En FEDEPE trabajamos en red y conectadas a la realidad que nos rodea. Uno de nuestros objetivos como mujeres empresarias comprometidas con la igualdad es estar presentes, tener voz y divulgar nuestros argumentos, análisis o propuestas para alcanzar un entorno empresarial justo, igualitario y digno para las mujeres.


De esta manera, participamos en congresos, seminarios, mesas redondas, encuentros, cumbres, congresos, tanto en Universidades, organizaciones, asociaciones, como en el marco institucional.

Las mujeres lideramos el imparable avance  de nuestra sociedad

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, FEDEPE quiere rendir homenaje a todas las mujeres que día tras día, con su trabajo y su talento, demuestran a la sociedad que no somos el futuro, sino el presente.

Este es un día muy especial que desde hace más de cien años une a todas las mujeres del mundo con un objetivo: poner el foco sobre las desigualdades de género que aún persisten.

Es un día de celebración y también de reivindicación en el que nuestra Federación no puede olvidarse de las mujeres víctimas de la violencia de género en España y en el mundo, y de las que sufren acoso y abusos sexuales. Las denuncias de los movimientos #Metoo y #TimesUp nos han hecho más fuertes ante comportamientos inaceptables que han tenido su caldo de cultivo en la desigualdad y que durante décadas han sido silenciados.

Animamos a todas las mujeres a levantar la voz contra los feminicidios, la violencia sexual y los sexismos, y a la sociedad en su conjunto a ser intolerante con las discriminaciones que suponen una vulneración de los derechos fundamentales de niñas y mujeres en todo el mundo.

Este 8 de marzo es una oportunidad única para analizar la situación de las mujeres en los ámbitos social, jurídico y laboral. Esta reflexión no puede ser flor de un día, sino que debe acompañarnos a lo largo de todo el año. El proceso de empoderamiento de la mujer es imparable y más necesario que nunca en un momento en el que necesitamos líderes diversos, inclusivos, cercanos y valientes para liderar el crecimiento económico.

Nuestra Federación quiere aprovechar esta jornada para reconocer la labor de aquellas mujeres, organizaciones y empresas pioneras de una sociedad igualitaria, es decir, más libre, más justa y más democrática. Tener cada vez más referentes femeninos de liderazgo nos inspira para seguir trabajando. Queremos ocupar el espacio de representatividad que nos corresponde.

Las mujeres hemos decidido sumar teniendo las riendas de nuestro futuro profesional y personal. Demostramos al mundo que pese a las dificultades que suponen las barreras y brechas, nosotras somos capaces de luchar por nuestras aspiraciones, con más ilusión si cabe, y sin renunciar al desarrollo personal y familiar.

Somos capaces de liderar el cambio necesario y por eso necesitamos más mujeres presidentas; más consejeras delegadas; más científicas; más ingenieras; más cineastas; más juezas; más políticas; más escritoras…

Tenemos talento femenino en todos los ámbitos y queremos liderar el presente y el futuro de una sociedad que ha comprendido que el progreso sólo es posible con más mujeres en puestos de responsabilidad.

¿Puede una sociedad avanzada renunciar a tanto talento?

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

COMUNICADO FEDEPE 8 DE MARZO 2016

Mujeres que mueven el mundo

‘Por el reconocimiento de la capacidad de transformación social y económica de las mujeres’

En el año 2016, el entorno de incertidumbre marca el contexto económico, político- social y, también la realidad y circunstancias de empresas, organizaciones y personas. Esta incertidumbre es palpable en el ámbito español, pero también en Europa y buena parte del mundo occidental.

Esta incertidumbre tiene claros efectos negativos sobre la dinámica económica si no se optimizan los recursos y el valor añadido del que dispone cada organización. Pero, en FEDEPE, tras 30 años observando e impulsando el desarrollo del liderazgo femenino en la empresa, entendemos que esta incertidumbre puede ser el acelerador necesario, el detonante de las mejoras demandadas por FEDEPE para que las entidades empresariales acometan cambios estructurales en su cultura de trabajo, orientadas a conseguir y mantener un equilibrio de género transversal. En otras palabras, cambiar criterios, valores, horarios, y metodologías para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y las mismas circunstancias a la hora de desarrollar su carrera profesional dentro de la organización.

Cuestionar metodologías y sistemas, corregir desajustes, adaptar procesos para optimizar los recursos son el ADN de la rentabilidad y sostenibilidad en el entorno empresarial, máxime en una coyuntura donde la era digital impone alta adaptabilidad y comunicación multilateral. Sin embargo, hasta la fecha, aplicar criterios de optimización del talento y potencial productivo en base a la corrección de la brecha de género en el ámbito profesional no se ha concebido como una prioridad.

En FEDEPE llevamos casi tres décadas aportando nuestro diagnóstico y análisis sobre la persistencia de las desigualdades de género en el ámbito directivo y empresarial español. A lo largo de todo este tiempo, el muro más alto que hemos tenido que sortear es un “negacionismo”, que lamentablemente, en la actualidad es una tendencia al alza. Negar la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres pese a todo un abanico de cifras oficiales que la confirman, y negar la trascendencia e impacto de esta brecha en la vida de todos y todas es el cristal blindado de ese famoso techo que en los últimos años apenas se ha agrietado pese al constante impulso de miles de mujeres con voluntad de liderazgo.

Mantener el contexto actual significa asumir que durante, al menos tres generaciones más, durante al menos 130 años más según proyecciones realistas de la OCDE, las mujeres seguiremos: siendo más pobres, sufriendo mayor precariedad en el mercado laboral, asumiendo el triple de responsabilidades domésticas y de cuidados que los hombres, y teniendo menos oportunidades para abrir un negocio, para obtener financiación o para ascender en la empresa.

Entender que no es prioritario dar la vuelta a esta brecha de género es asumir que las mujeres seguiremos siendo valoradas, de forma normalizada, por factores externos como nuestro aspecto o nuestra vida personal por encima de nuestro rol profesional o de liderazgo; significa asumir, igualmente, que las mujeres seguiremos siendo mejores en los expedientes académicos y en los procesos de selección cerrados como las oposiciones, pero tendremos menos capacidad de decisión.En paralelo, además, nuestras pensiones seguirán siendo hasta un 30% menores a la de los hombres al final de la vida laboral.

Sin más voces y miradas femeninas allí donde se toman las decisiones, se asumen responsabilidades y se fijan las prioridades, no será posible invertir esta situación por la que una niña nacida hoy, aún tendrá que esperar hasta ser abuela para vivir en una sociedad donde la mitad de la empresas y organismos están liderados por mujeres y donde la mitad de las necesidades de cuidados y obligaciones domésticas son asumidas por hombres.

Demasiado tiempo. Demasiado talento desaprovechado.

Y, en medio de todo esto, la responsabilidad de las mujeres profesionales, líderes o directivas de no ser cadena de transmisión, de no perpetuar este contexto; y, como no podría ser de otra manera, saliendo malparadas otras mujeres.

Todas estas conclusiones, fruto de nuestra posición para conocer la realidad de las mujeres directivas, empresarias, emprendedoras y trabajadoras en España, sin embargo, nos ofrecen un horizonte de esperanza. La oportunidad y potencial de cambio en medio de la incertidumbre, en un momento donde son los datos objetivos, la rigurosidad y los resultados los únicos garantes de viabilidad y crecimiento en las empresas. Esta cultura de la excelencia y el rendimiento, del valor añadido de la diversidad, puede ser la gran oportunidad del liderazgo femenino en el siglo XXI. Los nuevos modelos de liderazgo demandan otras miradas, otras maneras, y las mujeres estamos más que preparadas para asumir los retos.

Del mismo modo, la transformación social de feminizar la empresa y la economía es un eje clave dentro de las políticas de crecimiento sostenible que postula Naciones Unidas, y su agencia ONU Mujeres, y a las que FEDEPE se suma y apoyará participando activamente en la próxima 60 CSW que tendrá lugar en Nueva York entre los días 14 y 24 de marzo.

Por todo ello, apelamos a que, en este proceso de profundo cambio del modelo empresarial y de la cultura del trabajo, se aborde la rentabilidad y productividad de apostar por el liderazgo femenino optimizando la gran capacidad de transformación de las mujeres.

Las mujeres movemos el mundo, ahora queremos coliderarlo.

FEDEPE realizó su primera intervención en la sede Naciones Unidas de Nueva York el pasado 13 de marzo de 2015. Concretamente dentro de uno de los paneles de expertas convocados por la 59 CSW de ONU Mujeres.

A continuación, el texto íntegro de la intervención FEDEPE, realizada por Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.

 

Logo FEDEPE

INTERVENCIÓN FEDEPE 59 CSW

‘Recursos para la igualdad de género, buenas prácticas y estrategias para la acción’

Viernes 13 marzo 2015.-

“Gracias por su atención sobre la situación de la mujer en España en el ámbito profesional, directivo y empresarial. La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, FEDEPE,

trabaja desde finales de los años 80 para promover e impulsar el liderazgo femenino en el mundo profesional.

En España, las mujeres representamos sólo una quinta parte de los puestos directivos y un tercio de los empresarios y autónomos. Pero, al mismo tiempo somos mayoría en la universidad y tenemos los mejores expedientes y capacitaciones. Las mujeres españolas trabajamos más, somos más pobres y menos autónomas que los hombres. En FEDEPE, nuestra experiencia en el ámbito empresarial nos ha enseñado que contar con más mujeres en cargos de dirección y máxima responsabilidad es un eje estratégico para alcanzar una sociedad más igualitaria.

Es así por varios motivos: En primer lugar, representa la pluralidad de la sociedad allí donde se toman decisiones económicas. Igualmente, supone una redistribución de la riqueza. Eliminaría la brecha salarial y económica entre géneros que la Organización Internacional del Trabajo fija en un 17% en nuestro España. Contar con más mujeres en alta dirección permitirá, además, cambios estructurales en la cultura del trabajo.

Es decir, confiamos en que las mujeres en puestos de responsabilidad puedan liderar procesos de transformación. Por ejemplo, cambios hacia unos horarios más racionales; cambios en los procesos de contratación; o establecer criterios de meritocracia en los ascensos. Del mismo modo, en FEDEPE, en base a múltiples estudios, estamos convencidas de que más mujeres líderes en la empresa es una herramienta para ganar rentabilidad, productividad y entornos innovadores para las propias organizaciones.

Las mujeres somos muy eficientes. Por eso no entendemos por qué desde la dirección empresarial no se invierte más en potenciar el trabajo y el liderazgo femenino. Queremos más número de mujeres en puestos clave; nos preocupan los indicadores que difuminan la realidad al compatibilizar la misma mujer diferentes cargos. El liderazgo femenino ha de ser múltiple y plural.

Para alcanzar este objetivo final, FEDEPE trabaja en varias líneas: Visibilización del éxito en la gestión femenina. Desde hace 23 años reconocemos el talento femenino con nuestros premios FEDEPE. Contamos con el apoyo de la Casa Real y se han convertido en un referente en la agenda empresarial. También, a través de iniciativas de apoyo a la actividad emprendedora como nuestra plataforma Mprende+21. La formación continua es otro de nuestros ejes. Por último, participamos activamente en foros académicos, institucionales o empresariales.

Como conclusión, nuestro mensaje hoy aquí es reivindicar la mitad de los puestos en alta dirección empresarial para las mujeres. Las mujeres siempre hemos movido el mundo. En 2015 queremos moverlo desde la capacidad de transformación que ofrecen los cargos de liderazgo. Pero para ello necesitamos confianza; la confianza de compañías, de las administraciones y de los hombres. Una confianza que viene avalada sobradamente por el conocimiento y capacitaciones de todas nosotras, de las mujeres del siglo XXI.

Muchas gracias por su atención”.

FEDEPE ha analizado, en clave de Mujer, las propuestas de los principales partidos políticos en esta campaña electoral 2015 y ha recopilado, con los equipos que han diseñado programas electorales de los 4 partidos que se disputan la presidencia del Gobierno, sus visiones sobre las cuestiones que preocupan y ocupan a la red de mujeres FEDEPE. Es decir, las cuestiones vinculadas a las políticas públicas que regulan y determinan los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y que por tanto favorecen o frenan el avance del liderazgo femenino en la empresa.

Hemos preparado una pequeña guía con las propuestas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos sobre temáticas como conciliación, natalidad, brecha salarial, violencia de género o impulso de la iniciativa emprendedora femenina, entre otras. Esperamos que os sea de utilidad esta síntesis Guía_FEDEPE_20D.pdf

PORTADA 2

(Madrid 5 junio 2018).- La presidenta  de FEDEPE, Ana Bujaldón, intervino en la jornada “Tecnologías disruptivas en la relación con los clientes en B2C. ¿Estamos frente a un cambio de paradigma?” organizada por Artificial Solutiones y el Bristish Chamber of Commerce in Spain y celebrada en la sede de KPMG.

Durante su intervención, Bujaldón aseguró que “hay un enorme talento femenino por aprovechar. Captarlo y promoverlo es el gran reto, lo que marcará la diferencia entre pasado y futuro”.

Con posterioridad se celebró una mesa redonda moderada por la periodista María Eizaquirre en la que participaron como ponentes Belén Díaz, socia del área de Management Colsulting de KPMG; Irene Gómez, directora de Telefónica Aura y Rebecca Johnsson, jefa de investigación de Artificial Solutions.

(Madrid 24 abril 2018).- La presidenta  de FEDEPE, Ana Bujaldón, moderó el pasado 24 de abril el desayuno de trabajo con la presidenta de Microsoft España, Pilar López, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en el Hotel Intercontinental de Madrid.

La presidenta de Microsoft España centró su intervención en la Inteligencia Artificial (IA) y en cómo las empresas pueden aprovechar esta ola digital para subsistir a esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo.

(Madrid 22 marzo 2018).- La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón participó en el acto que con motivo del Día de la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral y la Corresponsabilidad organizaron el pasado 22 de marzo  ARHOE y Comunidad de Madrid en EAE Business School.

 

(Nueva York, 12 marzo 2018).- La presidenta y la secretaria general de FEDEPE, Ana Bujaldón y Francisca García Vizcaíno, respectivamente, viajaron a Nueva York para participar en el 62 período de sesiones de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres que se celebró entre el 12 y el 23 de marzo de 2018 en la sede de Naciones Unidas. La reunión más importante de la ONU sobre igualdad de género y una de las mayores reuniones anuales de líderes mundiales analizó la situación de las mujeres rurales y el papel de los medios de comunicación en la construcción de igualdad para las mujeres y las niñas.

 

(Murcia, 27 febrero 2018).- La responsable de Comunicación de FEDEPE, María José Ariza, moderó el pasado 27 de febrero una mesa redonda sobre mujer y empresa en el marco del foro de liderazgo femenino LIFEM, en el que también participaron otras destacadas asociaciones, organismos, empresari@s y profesionales de distintas ramas.
María del Mar Abenza, impulsora del proyecto y fundadora de Marevents fue la encargada de presentar el acto en el que estuvieron Juan Antonio Bernabé, subdirector general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; Marta López-Briones Pérez-Pedrero, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y Alicia Barquero, directora general de la Mujer de la Región de Murcia.

 

(Bruselas, 31 enero 2018).-FEDEPE participó el pasado 31 de enero en Bruselas en la reunión del seminario “Co-Creating WE-gate” para intercambiar las mejores prácticas en el emprendimiento de las mujeres y discutir cómo WEgate puede impulsar su avance.
Presentado por las eurodiputadas Angelika Mlinar y Martina Dlabajova, el seminario reunió a organizaciones y empresas comprometidas con la promoción del emprendimiento femenino.

(Madrid, 25 enero 2018).- La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón,participó el pasado 25 de enero en la presentación del libro con las ponencias y conclusiones de la I Jornada Nacional de la Mujer, celebrada en mayo de 2016. El acto se celebró en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con la asistencia, además de la presidenta de FEDEPE, del presidente del Comité Ejecutivo de la Jornada, Ignacio Buqueras y Bach; la presidenta de Mujeres por el Diálogo y la Educación, Giovanna de Calderón; la periodista y directora del programa de RNE Ellas Pueden, Marta Pastor; la presidenta de la Fundación MásHumano, María Sánchez-Arjona; y el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese. Fue clausurado por Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

 

(Alicante, 21 noviembre 2017).- La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, entregó a Rosana Perán Bazán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos, el Premio al Directivo 2017 de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en el marco del Congreso Nacional de CEDE que se celebró el pasado 21 de noviembre en Alicante y que clausuró el S.M. El Rey Felipe VI.

 

(Madrid,  15 noviembre 2017).- La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, moderó el pasado 15 de noviembre la mesa de debate titulada “Mujeres autónomas. Emprendimiento, éxito y conciliación”, dentro del XII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles. Tomaron parte en la mesa de debate Soraya Mayo, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA); Inés Mazuela, secretaria general de la Unión de Profesionales, Trabajadores Autónomos (UPTA) en Andalucía; Sara Navarro, presidenta de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) y Carmen Baudin, directora de Harina Madrid.

 

(Madrid,  6 noviembre 2017).- La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón participó el pasado 6 de noviembre en la presentación del nuevo portal “Autónomos pero no solos” de la asociación UATAE. La organización pretende así “unir a los autónomos” para reivindicar más derechos y mejores condiciones en “un momento histórico para el colectivo” por la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) que ahora se debate en el Congreso, explica UATAE. En el acto de presentación, la secretaria general María José Landaburu aseguró que UATAE pretende generar un músculo social para “dar la batalla” y abandonar la idea de que la independencia del trabajador por cuenta propia se traduzca en soledad.

PRESENTACION_UATAE

(Madrid,  12 septiembre 2017).- La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, participó el pasado 12 de septiembre en el primer evento “Inspiring Women Leaders in the Digital Era” organizado por la Fundación Madrid Startup House (MSH) en colaboración, entre otros, con la Comisión Europea, Startup Europe y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. El objetivo de la jornada era dar visibilidad a mujeres emprendedoras y debatir sobre la necesidad de incrementar los medios para que las mujeres emprendan más.

(Madrid,  11 de julio de 2017).- La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, participó en el desayuno “Networking: Cómo mejorar el capital relacional de la empresa y las personas”, organizado por el Grupo BLC.

En el encuentro se habló del networking como herramienta clave en el ámbito profesional. y se dieron a conocer los resultados del primer Estudio sobres Usos y Hábitos del Networking, que nace con vocación de continuidad a lo largo del tiempo para conocer la evolución del capital relacional.

(Madrid, 05 de julio 2017).- La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, participó como moderadora en el desayuno CEDE con Josep Creuheras, Presidente de Grupo Planeta y Atresmedia Corporación, organizado en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Un encuentro muy productivo, en el que Creuheras compartió su conocimiento y visión sobre el presente y el futuro de la edición impresa y los medios de comunicación.

(Guadalajara, 26 junio 2018).- Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE participó en la jornada “Las claves del liderazgo femenino en la gestión empresarial”, organizada por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en colaboración con la Junta de Castilla La Mancha.

Marisol García Oliva, Directora General de Industrias Tagar y Consejera de APD CLM, y Mª Jesús Catalá, Directora Territorial para Castilla la Mancha y Extremadura de Caixabank, fueron las encargadas de presentar y dar comienzo al encuentro, en el que también participó Araceli Martínez, Viceconsejera y Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

 

(Madrid, 07 de junio).-Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, participó en el I Foro Nacional Business Agro “Mujeres Agroprofesionales. Por la Igualdad de Oportunidades” celebrado en Sevilla el pasado 07 de junio.

200 mujeres y hombres, directivos, profesionales, empresarios y emprendedores de toda la cadena agroalimentaria compartieron una intensa jornada de conversaciones, experiencias, motivaciones y aspiraciones, con el fin único de impulsar un espacio de diálogo y networking, que incluyó ponencias, tertulias dinámicas e innovadoras y entrevistas ‘tú a tú’. El liderazgo femenino como herramienta de igualdad de oportunidades y representación en el sector agroalimentario, el emprendimiento y la innovación fueron los ejes en torno a los que giró el encuentro.

La presidenta de FEDEPE, quiso destacar al final de su intervención que la igualdad es cosa de todos, no solo de las mujeres. “Todos y todas somos necesarios”, declaró.

Madrid, 07 de marzo.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 07 de marzo, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, asistió a la jornada empresarial “Lider-A, Avanzando en Igualdad”, celebrada en el Auditorio del Edificio Cinc de la Ciudad de la Cultura de Santiago.

La jornada, que incluyó ponencias sobre la conciliación, la flexibilidad y la productividad, y sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en un mundo global y tecnológico, fue clausurada por Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Durante el acto Feijóo anunció la puesta en marcha en esta legislatura del I Plan gallego de conciliación y corresponsabilidad, con el objetivo de repartir las tareas y las responsabilidad, de que mujeres y hombres disfruten y ejerzan los mismos derechos y responsabilidades.

Madrid, 1 de diciembre.- El Nuevo edificio de COS, Centro de Negocios, fue el lugar elegido por la Asociación de Empresarios de Tres Cantos (AETC) para celebrar la 1ª Edición de los Premios Empresariales. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE entregó el premio a la jurista Begoña Sainz de la Mata en reconocimiento a toda una vida de asociacionismo.

Un acto que contó con la presencia del Alcalde, Jesús Moreno, la Directora General de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, Rosario Rey, el Presidente de Honor de CEIM, Juan Pablo Lázaro, la presidenta de AETC, Luz María López, así como Concejales de la Corporación Municipal.

Madrid, 29 de  noviembre.-Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, hizo entrega del premio Somos Conciliadores a la empresa Mediapack Soluciones dentro de la II edición Premios Empresa que organiza Banco Popular.

El galardón Somos Conciliadores premia iniciativas concretas en la cultura corporativa, relacionadas con la implantación de políticas de conciliación, integración y formación para sus trabajadores. Sobre esto último la presidenta de FEDEPE destacó que contribuye
a “la productividad y la felicidad” en los entornos de trabajo que concilian.

Madrid, 8 de junio.-  El 8 de junio tuvo lugar el foro debate ‘Avances conseguidos y retos en la Promoción de la Mujer Directiva’ organizado por ISOTES y que contó con la presencia de Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones. El encuentro en Casa Decor reunió a varias organizaciones de mujeres profesionales para explicar sus propuestas para avanzar en el acceso de las mujeres a puestos directivos.

Madrid, 3 de junio 2016.- El Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos que se celebró en junio en Madrid bajo el lema ‘Comprometiendo Personas y Organizaciones’ contó con la participación de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

A lo largo de dos intensas jornadas, las personas participantes pusieron el acento en los retos de las empresas antes los desafíos ante el cambio cultural que se está dando en las empresas fruto de los nuevos movimientos generacionales y sociales. La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, participó en la mesa redonda ‘Liderazgo, compromiso y personas’ con la ponencia ‘El liderazgo femenino, clave en las empresas y en la economía del siglo XXI’.

Madrid, 20 de mayo 2016.- La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, participó en el Programa de Desarrollo para Predirectivas que tuvo lugar el 20 de mayo promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este plan formativo tiene como objetivo preparar a las mujeres para asumir puestos de dirección y contribuir al desarrollo empresarial en igualdad.

A través de este programa, que organiza el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se pretende formar a mujeres profesionales que se encuentren en puestos directivos y predirectivos, con el fin de impulsar su presencia en cargos de responsabilidad, comités de dirección y consejos de administración, así como crear redes de contacto de mujeres profesionales en puestos directivos.

Madrid, 31 de marzo 2016.- La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) participó en la conferencia ‘Hacia el equilibrio de género en la dirección’, en una jornada organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y la Oficina de la Defensora del Pueblo y contra la Discriminación de Noruega.

En esta conferencia, enmarcada en un programa conjunto para promover la igualdad de género y conciliación y financiado con fondos del Espacio Económico Europeo, la que la presidenta de FEDEPEAna Bujaldón, participó en la mesa redonda ‘Construyendo empresas con Equilibrio de Género – Desarrollando el cambio a nivel organizativo’ junto a Luis de Torres, CEO Sodexo Iberia, Turid Elisabeth Solvang, Directora General del Instituto Noruego de Consejeros y Gonzalo Antoñanzas, Director General Adjunto de IKEA, España.

El evento reunió en CaixaForum Madrid a las y los principales actores implicados tanto de España como de Noruega, para sensibilizar, no solo sobre la necesidad y urgencia de un mayor equilibrio de género en la toma de decisiones como asunto de derechos fundamentales y justicia social, sino también sobre los beneficios económicos y sociales que una mayor participación de mujeres en los puestos de alta responsabilidad de las empresas reporta.

Madrid, 26 de noviembre 2015.- La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, elegió la ciudad de Toledo para celebrar su congreso ‘El Emprendimiento como alternativa’, que fue inaugurado por el secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, y el presidente regional, Emiliano García-Page.

Este congreso pretende profundizar sobre el trabajo del autónomo y su evolución, así como el impacto directo sobre la calidad y cantidad del empleo que se crea, tanto por el número de personas que se incorporan a la actividad productiva por cuenta propia, como por el empleo asalariado que de él depende o genera su actividad.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE participó activamente exponiendo la visión y trabajo de FEDEPE, especialmente en los últimos años, en el apoyo a la iniciativa emprendedora de las mujeres. Una iniciativa en la que FEDEPE detecta una respuesta proactiva de las mujeres para optimizar toda su valía profesional ante un entorno profesional hostial para el potencial femenino, por, entre otros motivos, unos horarios no ajustados a la corresponsabilidad o por la falta de confianza en las mujeres para ocupar puestos de máxima responsabilidad empresarial.

En el Congreso de UATAE también participarán el exministro de Trabajo socialista y presidente del Comité Cinetífico FUNDATAE, Valeriano Gómez, así como la candidata de Podemos a la Cortes Generales Tania Sánchez, la portavoz de la Comisión de Mujer e Igualdad de Ciudadanos Eva Borox, o la eurodiputada de IU Paloma López.

Madrid, 24 de noviembre 2015.- Más de 250 estudiantes universitarios y de Bachillerato participaron en Talavera de la Reina (Toledo) en el seminario ‘Violencias e Igualdad de Género en el siglo XXI: Propuestas para la reflexión y la acción’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el programa intervenieron, entre otros, la periodista Charo Izquierdo y la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, Ana Bujaldón.

La primera sesión, bajo el título genérico de ‘El empoderamiento, educación, trabajo y participaciónsocial: instrumentos y experiencias para una igualdad real’, moderada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Vicenta Rodríguez, contó con la participación de la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López Casero; de la decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, Marga del Cerro; de la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, y de la periodista y escritora Charo Izquierdo.

En la siguiente mesa, titulada ‘Género y Violencias: Vulneración de Derechos Humanos’, participaron la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, Mercedes Hernández, así como varias profesionales del ámbito académico. La jornada concluyó con el debate ‘Globalización, Desarrollo y Género’, en el que compartirán experiencias la experta en género y cooperación internacional Elena Saura y la presidenta de la Fundación Kirira, contra la mutilación genital femenina,  Estrella Giménez.

Madrid, 21 de noviembre 2015.- Con motivo de la campaña ‘Pinta el mundo de naranja. Pon fin a la violencia contra mujeres y niñas’, FEDEPE se sumó a la iniciativa del Valencia CF organizada minutos antes de su partido ante la UD Las Palmas. Esta acción se encuadra dentro de su objetivo global de sumarse activamente a poner punto y final de, entre otras lacras, la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Esta campaña se realiza en coordinación con ONU Mujeres, la Agencia de Naciones Unidas que defiende los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género en todo el planeta.

Madrid, 11 de noviembre 2015.- El pasado 11 de noviembre se clausuró en Madrid la primera jornada del X Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, un evento organizado y promovido por ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles con la especial colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Iberdrola, CaixaBank, Repsol, Santander, Caser Seguros, CLH, Mutua Madrileña, Enagás y Sending.

FEDEPE participó activamente en el Congreso en la mesa redonda titulada ‘Conciliación: herramienta del cambio hacia una mejora de la productividad en las empresas”. En el X Congreso sobre Horarios también participaron un centener de personas del mundo económico, mediático, político, sindical, social y de la sociedad civil. Para la inauguración del mismo se contó con las intervenciones de Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social; Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid; Carlos Romero, Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y José Luis Casro, presidente de ARHOE.

Congreso Horarios 3

 

Madrid, 20 de octubre 2015.- Women’s Age reunió a más de 150 emprendedoras con inversores y representantes institucionales en el espacio de Telefónica Open Future_  en Gran Vía en una jornada de charlas, debates y networking. Esta iniciativa de Telefónica y FEDEPE se convirtió en un punto de encuentro para analizar el presente y futuro del emprendimiento femenino con mujeres emprendedoras, inversores y representantes de las administraciones públicas y del ecosistema privado del emprendimiento.

Madrid, 7 de julio de 2015.- Florisela Rodríguez, miembro de la Junta Directiva, participó representando a FEDEPE en el Congreso Internacional ‘Mind The Gap’ organizado por la Universidad San Pablo CEU y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo de este proyecto fue contribuir a la reducción de la brecha salarial para alcanzar un sistema productivo de equidad entre hombres y mujeres, todo ello orientado a analizar y concienciar de las desigualdades laborales que todavía existen en el siglo XXI.  Leer más

Madrid, 7 de julio de 2015.- Cerca de un centenar de profesionales, directivos, empresarios y representantes del tercer sector, como Cruz Roja, Fundación ONCE o Fundación Vicente Ferrer, entre otros, asistieron el pasado 7 de julio a la Jornada High Performing Women, celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona (CAR). Entre las ponentes destacaron las deportistas Carla Casals, Alba Cabello y los veteranos: Maribel Martínez de Murguía e Iván Rodríguez. En el ámbito empresarial, además del CEO de Sodexo para España y Portugal, Luis de Torres, participaron Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, Pascale Marcou, embajadora europea de Catalyst y Patricia Cauqui, directora académica en ESADE en temas de diversidad e Igualdad. La periodista de RNE Pepa Fernández fue la encargada de moderar el encuentro.

El eje principal de la ‘High Performing Women’ fue crear puentes entre el deporte de alto rendimiento, la empresa y el liderazgo femenino; entre sus valores, características y necesidades. El diseño del programa dedicó tiempo y atención tanto a los datos, informes y resultados de casos de éxito de la gestión de la diversidad y el equilibrio de género, como a la experiencia de Sodexo en la gestión internacional de la diversidad.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, señaló durante su intervención que “el liderazgo femenino es una oportunidad para las empresas. Las mujeres aportamos a la dirección empresarial valores que el nuevo paradigma social del siglo XXI necesita: empatía, valoración de riesgo, excelencia, compromiso o resiliencia, entre otros”.

Leer más. 

Madrid, 19 de junio de 2015.- La Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y ETHIC organizaron el Workshop ‘La diversidad como palanca de competitividad’. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, acudió como experta y expuso la visión de FEDEPE sobre la rentabilidad y competitividad asociada al valor diferenciado y diverso del liderazgo en la gestión en femenino. Ana Bujaldon compartió mesa y reflexiones sobre la importancia de la gestión de la diversidad en la empresa con Margarita Alonso, Directora General de la IE Business School e investigadora del Centro de Diversidad del IE Business School; Montserrat Balas, Directora General de Comunicación de FSC Inserta (Fundación ONCE); José Luis Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE; Jaime Martínez, Director de Cultura Corporativa, Desarrollo y Comunicación Interna de Repsol; Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco; Miguel Laloma; Directora Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica. La mesa estuvo moderada por Pablo Blázquez, editor de la revista Ethic.

Madrid, 24 de abril de 2015.- Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue invitada a participar como ponente experta en las ‘Jornadas sobre la Igualdad  en el ámbito laboral y la empresa’. Durante su intervención, Ana Bujaldón señaló retos como erradicar la brecha de género y puso en valor actitudes como la iniciativa emprendedora que suponen un tipo de liderazgo femenino en el ámbito profesional  y laboral.

Diego Álvarez Alonso, doctor de la Universidad de Oviedo fue el encargado de arrancar la iniciativa con la ponencia ‘Igualdad y Discriminación en el ámbito laboral; perspectiva legal general’. Por su parte María Emilia Casas Baamonde, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid ofreció la siguiente charla bajo el título ‘Análisis jurisprudencial sobre discriminación laboral entre mujeres y hombre’. Por la tarde, las charlas versaron sobre la Igualdad en los convenios colectivos y sobre los planes de Igualdad. Para facilitar la tranquilidad y corresponsabilidad de los organizadores, hubo una ludoteca donde se atendió a los hijos e hijas de los asistentes.

Madrid, 24 de abril de 2015.- ILUNION y Fundación ONCE celebraron la IV Semana de la Igualdad, que este año 2015 se ha centrado en el liderazgo de la mujer en el siglo XXI, y en el que ha habido espacio para reflexionar sobre el cambio hacia una sociedad en la que hombres y mujeres tengan el mismo valor. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, participó junto Paola del Río, directora de Recursos Humanos y Medios de Ilunion y Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE, en el acto de clausura de las actividades de la IV Semana de la Igualdad.

Teresa Palahí expresó la necesidad de “reafirmar” el triple compromiso con el derecho a la igualdad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades y de trato. Por suparte, Ana Bujaldón hizo hincapié en que las mujeres no salen del mismo punto de partida que los hombres y que es necesario “trabajar en equipo” para cambiar esa situación.

Madrid, 23 de abril de 2015.- Como ya es tradición, con motivo del Día Internacional del Libro, FEDEPE participó en la lectura pública de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes. A lo larto de los últimos años, diferentes representantes de FEDEPE han leído ante el auditorio congregado un estracto del clásico de Miguel de Cervantes para celebrar así con la Sociedad Civil la celebración del día de las letras y la literatura a través de una de las mujeres obras escritas en todos los tiempos.

 

Madrid, 23 de abril de 2015.- FEDEPE participó en la Jornada Divulgativa sobre Medicina Genética organizada por la Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), en colaboración con CIBERER, AMMDE y FEDEPE. Durante su presentación, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, acompañó con unas palabras a la doctora Carmen Ayuso, premio FEDEPE Mujer Profesional e impulsora de la jornada. Esta iniciativa sobre medicina genética se celebró con motivo del Día Mundial del ADN y tuvo como objetivo divulgar la creciente importancia de la genética en la medicina actual, con sus posibilidades y limitaciones en el campo de la salud, así como enseñar el funcionamiento de un servicio de genética en un hospital moderno. Carme Ayusó realizó la ponencia ‘La medicina genética del siglo XXI’. Por su parte, María José Trujillo realizó la exposición ‘cómo saber si tengo una enfermedad genética’, Marta Rodríguez de Alba: ‘Cómo ayuda el diagnóstico genético preimplantatorio y diagnóstico prenatal no invasivo’ e Isabel Lorda: ‘El consejo genético y el consejo médico, ¿se puede hacer algo?’.

Madrid, 24 y 25 de marzo de 2015.- FEDEPE, participó en las VII Jornadas La Igualdad y la Ley por Derecho. Política, Comunicación y Liderazgo Femenino celebradas en Jaén. Ana Rubio, Catedrática de la UGR ofreció la ponencia Mujeres y Poder Político y Toni Puig, consultor, habló sobre Mujeres, Política y Gobierno. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue la encargada de inaugurar la segunda jornada del Seminario con la Ponencia Liderazgo Femenino. En su intervención compartio con las asistentes los mensajes FEDEPE sobre la brecha salarial, la igualdad formal y la real del día a día; la rentibilidad y eficacia asociada al liderazgo femenino y las repercusiones de contar con más masa crítica de mujeres en alta dirección empresarial o la corresponsabilidad, entre otras cuestiones ligadas a la Igualdad. A continuación tuvo lugar la mesa redonda Mujeres, Liderazgo y Visibilidad en la que participaron Mercedes Wüllich, Andrea Momoitio periodista en Pikara Magazine y Marga Reig, periodista redactora de Canal Sur.

Madrid, 5 de marzo de 2015.- FEDEPE tuvo el honor de recibir el Premio del VIII Congreso de Formación Continua de AENOA en el Cine Teatro Pompeya de Madrid. En concreto, AENOA ha reconocido el trabajo de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias por su apoyo a la mujer en la integración y desarrollo empresarial.

La encargada de recoger el galardón de FEDEPE fue Ana Rosa Moral, tesorera de la Federación, quien agradeció en nombre de todas las mujeres FEDEPE este premio que representa la determinación de FEDEPE por alcanzar un entorno profesional y empresarial con mayor presencia del liderazgo femenino y un mejor reparto de las responsabilidades y capacidad de decisión.

AENOA organiza cada año este Congreso Nacional de Formación Continua considerado como el mayor punto de encuentro del sector, donde más de 500 profesionales analizan todas las novedades y cambios en la normativa de la Formación, los puntos críticos de la gestión, nuevas propuestas de negocios, y atractivas líneas estratégicas. En este marco, AENOA concede sus Premios a personalidades y entidades que han destacado en su labor y trayectoria profesional. Alguno de los premiados de este VIII Congreso de Formación Continua, además de FEDEPE, son Rosa María Calaf, periodista corresponsal de TVE; Jesús Quintero, periodista, director y presentador de programas de radio y televisión; Digital Learning Pills. Empresa innovadora en mobile-video-learning; Fundetec, Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad; César Bona García, profesor en colegio público en Zaragoza y nominado a mejor profesor del mundo y Change.org.

Madrid, 5 de marzo de 2015.- FEDEPE participó en la Jornada Mujeres y Puestos de Responsabilidad organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE ofreció a los asistentes una ponencia sobre el liderazgo femenino en la empresa y presentó ante el auditorio albaceteño la misión y actividades de la Federación para impulsar, de forma transversal, ese liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial. Junto a Ana Bujaldón, también compartió su experiencia Antonia Pastrana, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia.

La jornada contó con la presencia y reflexiones de Pedro Antonio Carrión Pérez, vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Llanos Navarro, concejala del Ayuntamiento de Albacete, María José Romero Ródenas, del Decanato de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Charo Navarro, Coordinadora del del Centro Mujer Albacete.

La periodista y escritora, Susana Ónega, ofreció la conferencia ‘La desigualdad invisible de las mujeres trabajadoras: las superwoman no existen’. La proyección de la película ‘la tentación en Manhattan’ puso el broche a una jornada de reflexión sobre las desigualdades y retos en el ámbito profesional y empresarial para las mujeres del siglo XXI.

Madrid, 23 de febrero de 2015.- Florisela Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de FEDEPE, participó con motivo del Día Mundial contra la Brecha Salarial, en el Seminario Equal Pay Day organizado de forma conjunta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC y por la Federación Internacional de Empresarias y Profesionales-BPW Spaing. En su intervención, Florisela Rodríguez destacó que “aunque en los convenios colectivos no se diferencia el género para obtener un salario, existen cantidades variables no sujetas a esos convenios que camuflan objetivos a alcanzar en carreras profesionales se ve afectada por el segundo factor: el social, que mantiene a la mujer como soporte y cuidado de hijos y familiares dependientes” y explicó que este factor es determinante en el hecho de que los salarios sean más bajos ya que “son ellas las que piden reducciones de jornadas y tiempo parcial disminuyendo sus ingresos considerablemente”.

Según los últimos datos oficiales la brecha salarial entre hombres y mujeres oscila en España entre un 17% y un 25%, según las fuentes y estudios consultados.

Madrid, 13 de febrero de 2015.- FEDEPE asisitió, como una de las entidades referente en España que trabajan en defensa del liderazgo femenino en el ámbito empresarial y laboral, invitada por el PSOE para participar en el Debate sobre el Estado de la Igualdad organizado en la Sala Campoamor del Senado. Asociaciones de mujeres especializadas en Igualdad de género aprovecharon este foro para reivindicar un mayor equilibrio de género en derechos, gobernabilidad y salarios al tiempo que alertaron del riesgo de dar pasos hacia atrás en los derechos de las mujeres conquistados en la historia. La jornada también contó con la participación de Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo y Carmen Alborch, ex ministras; y otras parlamentarias como Susana Ros, Encarna Linares y Mónica Almiñana.

Madrid, 16 de diciembre de 2014.- En representación de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), María Jesús Pareja, miembro de la Junta Directiva de FEDEPE, participó activamente en la reunión del grupo de trabajo de Mujeres convocado por la CNRHE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles). En FEDEPE somos muy conscientes de las barreras en los horarios laborales que suponen un conflicto para la corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar, personal y profesional. Como Federación que representa los intereses de las mujeres directivas, profesionales o empresarias, trabajamos de la mano de entidades expertas como la CNRHE para promover una estrategia de cambios estructurales y transversales en la sociedad orientados a conseguir unos horarios racionales adaptados a las necesidades de las personas.

Madrid, 11 de diciembre de 2014.- FEDEPE participó en la primera edición de Woman 21, un espacio de diálogo que ha nacido con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades y buscar soluciones frente a los desafíos pendientes: techo de cristal, conciliación de la vida familiar, barreras culturales. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue la encargada de presentar la jornada con la ponencia titulada: ‘Liderazgo femenino, una visión de futuro. Tras la intervención de la presidenta de FEDEPE que apeló a las empresas a interiorizar las oportunidades de crecimiento económico que ofrece apostar por el liderazgo de más mujeres en el ámbito laboral y empresarial. En la mesa redonda posterior participaron Montserrat Tarrés, presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y directora general de Comunicación de Novartis, Montserrat Tarrés, la consejera delegada de Rusticae, Carlota Mateos; y la emprendedora social y fundadora de la Fundación Ana Bella, Ana Bella.

Madrid, 25 de noviembre de 2014.- Los Premios Ciudadanos quieren expresar su reconocimiento a las personas o Instituciones que durante el año se comprometieron con su esfuerzo y dedicación en proyectos de apoyo y solidaridad con los ciudadanos a nivel nacional einternacional. Los premios se otorgan anualmente y consisten en una escultura del prestigio escultor José de las Casas. Los premio fueron entregados por reconocidas personalidades en un acto al que acuede una nutrida muestra del tejido social del país. Más info.

Madrid, 29 de noviembre de 2014.- La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, participó ayer como ponente en VI edición de la entrega de los Premios Icade Asociación, que reconocen a profesionales del mundo de la empresa y el derecho que han destacado por su trayectoria profesional.

En su discurso, la presidenta destacó que es importante involucrar a la comunidad educativa y académica en la trasmisión de valores de igualdad a la sociedad a través de los nuevos líderes empresariales. “En las aulas universitarias las mujeres son más de la mitad del alumnado y cuentan con las mismas oportunidades, así como los mismos criterios de evaluación”, explicó Bujaldón, “no obstante, cuando dan el salto a la vida profesional, se encuentran con frenos e invisibilización de su talento para promocionar”, añadió.

Por este motivo, la presidenta de FEDEPE quiso hacer un llamamiento a la comunidad de antiguos alumnos y alumnas, así como al claustro de ICADE, para “trabajar por visibilizar a esas mujeres líderes en la empresa, que se encuentran ocultas tras el mar de corbatas que es la foto fija de la empresa en nuestro país”. Según afirmó Ana Bujaldón, “éste es el primer paso para que las mujeres participen en los procesos de selección y tengan la oportunidad de ganar en la carrera a los nombramientos”. “Las mujeres queremos la mitad de todo: la mitad del esfuerzo y la responsabilidad ante los retos profesionales, y también la mitad de los éxitos en la gestión empresarial”, concluyó.

La Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE – Comillas (Icade Asociación), que preside Rafael Carcedo, concedió en esta séptima edición, tres galardones. El Premio a la Carrera Consolidada fue entregado a José Manuel Machado, Presidente de Ford España desde 2003; el Premio a la Carrera Fulgurante fue otorgado a Ana Abril, Directora del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas España desde 2010; y, en tercer lugar, el Premio al Excelente Proyecto Empresarial, que se le entregó a Thinking Heads, empresa fundada por un grupo de emprendedores con capital íntegramente español y cuyo Presidente y Fundador, Daniel Romero-Abreu, fue el encargado de recoger el galardón.

En el acto, que reunió a grandes personalidades del sector empresarial español y del mundo del derecho, participaron Julio Martínez, S.J., Rector de la universidad; Rafael Carcedo, Presidente de Icade Asociación; Marta Ríos Estrella, Secretaria General de Icade Asociación; Gabriel Martínez Suárez, Delegado Económico de Icade Asociación; y, Héctor Izquierdo Triana, Vicepresidente de Icade Asociación.

Tras el acto, el presidente de Icade Asociación, hizo entrega de una placa conmemorativa a la presidenta de FEDEPE.

Barcelona, 12 de noviembre de 2014.- Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue una de las personas encargadas de inaugurar en Barcelona el roadshow de Tiempo de Mujeres, el Foro Nacional sobre Liderazgo Femenino y Empresa. FEDEPE quiso participar en la jornada para representar en Barcelona a las mujeres directivas y empresarias y aportar su punto de vista sobre la situación del liderazgo femenino en la empresa. La iniciativa, que se ha desarrollado también en Sevilla o Madrid, tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio, networking, reflexión y motivación a las mujeres para potenciar sus habilidades de liderazgo.

En su intervención, Ana Bujaldón, destacó que “pese a que el mercado laboral está castigando a las mujeres, la respuesta femenina está siendo valiente”. De esta manera, la presidenta de FEDEPE puso en valor la actitud emprendedora de las mujeres ante la crisis económica al tiempo que recordó que “aún queda camino que recorrer hasta la igualdad porque las mujeres aún son sólo un tercio de los empresarios, una quinta parte de la dirección empresarial y un 16% en los consejos de administración del Ibex-35”. Ana Bujaldón cerró sus palabras con una llamada a seguir trabajando porque afirmó que “las mujeres estamos listas para este nuevo tiempo de mujeres”.

Tiempo de Mujeres aspira a reunir a mujeres emprendedoras, empresarias consolidadas y asociaciones que comparten la apuesta por el impulso del liderazgo femenino en la empresa. El programa de Tiempo de Mujeres para Barcelona 2014, que tuvo lugar en el hotel Hesperia Tower de la Gran Vía, incluyó ponencias sobre motivación, comunicación, talento y sentimientos femeninos. Además se habilitó un speechroom para facilitar puntos de encuentro entre las asistentes.

Esta jornada, además de con la participación de FEDEPE, Ana Bujaldón, contó con la presencia de otros representantes de asociaciones empresariales e instituciones como María José Blanco, Responsable de Programas a Medida de Barcelona Activa; Carme García de PIMEC y Ramón Felipe, Vicepresidente de FEPIME.

Del mismo modo, entre los ponentes encontramos nombres como Vivan Acosta, Socia de Talengo; Isabel Bajo, Directora General en Publicaciones Alimarket; Mónica Deza, Consejera de Natura Bissé Internacional, Consejera de APD y presidenta de Ainace; María Antonia Otero, Consejera de administración de Jazztel y fundadora de Tenestilo.com; María Subrá, Socia-directora general de Hedonai; Enrique de Mora, Conferenciante y experto en management, Autor de “La empresa de la A a la Z, con H de Humor”; Noemí Boza, Socia directora de Más Cuota, entre otros.

adrid, 15 de octubre de 2014.- La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, ha participado esta mañana en unas jornadas celebradas en pro de las mujeres empresarias de Castilla-La Mancha.

Estas jornadas se han celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y han sido organizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Bajo el título “La gestión en clave de mujer”, han sido dirigidas a mujeres cooperativistas y empresarias del mundo
rural.

En la inauguración del acto, que ha tenido lugar en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), han tomado parte Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Miguel Antonio Olivares Cobo, alcalde de Mota del Cuervo; y María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Cospedal ha declarado que “la modernidad también es situar a la mujer rural donde le corresponde”.

Las jornadas han tenido como objetivo principal fortalecer el tejido cooperativo y empresarial femenino de Castilla- La Mancha, a través de las experiencias de mujeres empresarias que han destacado en su gestión del estilo cooperativo.

La jornada puso en el centro del debate las barreras a las que se enfrentan las mujeres empresarias en el entorno rural, cómo hacerlas frente, así como las características y valores que aporta el liderazgo femenino en dirección empresarial. Algunas de las reflexiones giraron en torno a la corresponsabilidad, los estereotipos, las carencias en formación tecnológica mientras se ponía en valor la alta capacidad de organización, trabajo, empatía y resolución de los conflictos que definen el liderazgo femenino.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, señaló que al igual que en alta dirección empresarial, “las mujeres están infrarrepresentadas en los consejos rectores de las cooperativas rurales, allí donde se toman las decisiones, donde sólo representan un 5,6%”. En paralelo, Ana Bujaldón recordó también las fortalezas comunes al liderazgo femenino como “la determinación y responsabilidad que observamos en datos como saber que el 54% de los nuevos emprendedores en el campo son mujeres”.

La presidenta de FEDEPE valoró muy positivamente la participación de la federación estos foros puesto que permite trabajar en una visión transversal e intersectorial de la situación de la mujer en el mundo empresarial. Ana Bujaldón añadió que formar parte de estas redes “nos recuerda que las mujeres siempre seguimos adelante. Teresa de Calcuta decía que cuando no puedas correr, camina; cuando no puedas caminar, sigue con el bastón. Hoy, día de Santa Teresa, me parece un gran mensaje para una jornada en el marco del Día de la Mujer Rural”, concluyó.

Asimismo, en las jornadas también han sido entregados los premios MITA.

Madrid, 9 de julio de 2014.- El pasado 9 de julio se presentó, en la sede de CEGOS en Madrid, el programa “Proyectar tu potencial profesional”. La presentación inicial corrió a cargo de D. Jesús Araujo, Director General de CEGOS España, que explicó a todos los asistentes en qué consiste esta formación, quienes son las beneficiarias y cuáles son los objetivos del mismo.

Tras él, Dña. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, realizo una conferencia bajo el título “La labor de FEDEPE en el proyecto para potenciar la
empleabilidad” en la que explicó el papel que tiene esta Federación en el proyecto iniciado en colaboración con CEGOS. A continuación intervinieron representantes de Mutua Madrileña, Acciona y Santander, colaboradores también en este proyecto. Al acto de presentación acudieron más de 30 becadas, que recibieron su diploma de manos de CEGOS-FEDEPE.

Presentación Becas CEGOS

El programa tiene como objetivo beneficiar a las asociadas de esta Federación, con 100 becas de desarrollo para potenciar la empleabilidad de mujeres directivas de más de 45 años y en desempleo desde hace más de un año. Es decir, ese llamado “talento maduro” que debido al el entorno económico actual, se encuentra excluido del mercado laboral.

La Fase I es el propio taller, actividad grupal donde se tratan temas como la importancia del “fin en mente”, la gestión emocional, o la búsqueda activa de empleo.

La Fase II consiste en una autoevaluación competencial; la Fase III implica una entrevista individual de evaluación y orientación; la fase IV es el feedback a la entrevista para revisar el CV y trazar una estrategia de búsqueda de empleo; la Fase V implica la realización de diversos módulos e-learning Solutions by Cegos para la mejora personal, cerrando así el ciclo al desarrollo competencial.

Por último en la Fase VI en el momento en que vayan finalizando las cinco anteriores, están previstas acciones de apoyo como pueden ser: charlas y conferencias, acciones selectivas de coaching, incorporación del CV a la base de Cegos Selección, o un grupo en redes sociales.

Madrid, 8 de julio de 2014.- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y FEDEPE han presentado esta mañana, en la CEOE, el libro sobre el VIII Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que se celebró el pasado mes de  noviembre en Zaragoza, y el avance del programa del IX Congreso Nacional, que tendrá lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real, los próximos días 21 y 22 de octubre.

En el acto de presentación han intervenido: D. Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE, Dña. Ana Bujaldón, Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y D. Manuel Valle, Director General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa.

presentación libro cnrhe2

Durante el evento, Dña. Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE comentó que “hay que trabajar mejor en menos tiempo, debemos replantearnos las prioridades, abogar por la igualdad y la corresponsabilidad, en definitiva aplicar el sentido común para intentar que los horarios sean más racionales”.

Por su parte D. Manuel Valle, Director General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Igualdad, aseguró que “Los horarios de España sólo podrán cambiar a golpe de legislación. Debemos cambiar el horario para regirnos por el que nos corresponde, la Administración debe dar ejemplo y tener un horario de 9 a 5 como en el resto de países, debe cambiar el concepto de la jornada de mañana y la jornada de tarde, se deben seguir políticas de luces apagadas, deben cambiar los horarios escolares, los de las televisiones, los de los comercios… Sé que son decisiones drásticas pero que si no se toman desde la clase política y se escriben en el BOE no van a cambiar”.

Para finalizar Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional aseguró que “llevamos 11 años luchando por este cambio y porque se legisle al respecto. De momento sólo se han obtenido buenas palabras, pero confiamos en que en un futuro cercano esto cambie”.

Además, el Presidente de la Comisión Nacional y de ARHOE, Sr. Buqueras, informó del libro sobre el VIII Congreso Nacional que recoge ampliamente todo lo acontecido durante las dos Jornadas celebradas el año pasado, en Zaragoza los días 5 y 6 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad. El lema bajo el que se realizó fue “Horarios Racionales Ya”.

Madrid, 19 y 20 de mayo de 2014.- La Universidad Rey Juan Carlos puso en marcha las Jornadas Interuniversitarias “La Estrategia Europa-2020 y las políticas públicas a favor del empleo, de las mujeres emprendedoras y de la igualdad salarial” los días 19 y 20 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El objetivo de las Jornadas fue analizar las políticas públicas que, en el marco de la Estrategia 2020, deben comenzar a diseñarse por los Estados miembros para promover la igualdad de los sexos en el ámbito económico y laboral. En particular, se analizaron políticas laborales, fiscales y de derecho mercantil enfocadas a:

1. Favorecer el emprendimiento de las mujeres y su contratación, especialmente de las jóvenes. En especial, se analizarán las políticas públicas para luchar contra la desigualdad salarial.

2. Favorecer las acciones de responsabilidad social en las empresas.

3. Favorecer la inserción laboral de las mujeres pertenecientes a grupos con riesgo de exclusión social.

4. Fomentar el liderazgo empresarial

Dichas Jornadas estuvieron dirigidas a personas investigadoras, profesionales y alumnado con interés en políticas públicas. Las Jornadas permitieron reunir a expertas y expertos en políticas públicas e igualdad tanto del ámbito académico como del ámbito profesional, con la participación de asociaciones de mujeres cuyas líneas y ejes de actuación son la aplicación de políticas públicas que propicien la igualdad de mujeres y hombres y erradiquen cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

Como efecto más relevante de la celebración de las Jornadas se prevé elaborar un documento con las conclusiones de las distintas mesas redondas, que podrá ser enviado a los poderes públicos encargados de llevar a la práctica la Estrategia 2020.

FEDEPE articipó de manera activa en la sesión sobre “Liderazgo Empresarial”.

Tetuán, del 24 al 27 de abril de 2014.- La Asociación Regional de la Unión Nacional de Mujeres de Marruecos Tetuán Sidi Al Mandri organiza su III Conferencia Internacional sobre el tema:”El papel de las mujeres empresarias en la atracción de inversiones y el desarrollo” (Le role de la femme entrepreneur dans l’attraction de la promotion de l’investissement)

La Asociación Regional de la Unión Nacional de Mujeres de Marruecos Tetuán Sidi Al Mandri refleja su compromiso con el fortalecimiento de los esfuerzos dirigidos a la promoción de la mujer y la continuidad del proceso de organización de grandes congresos internacionales bienales sobre cuestiones que afectan a las mujeres.

Este Congreso pretende que el emprendimiento femenino sea reconocido y aceptado como una herramienta y significa contribuir de manera eficaz a salir del proceso económico actual.

El objetivo principaln de este congreso es abrir un gran debate sobre el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre el papel que la mujer empresaria es capaz de jugar en la promoción de la inversión en la empresa.

Tiene además como como objetivo adoptar un enfoque integral para el fortalecimiento del papel de la mujer en términos de atracción de negocios y apoyo a la inversión y confirmar su posición en este ámbito, la madurez y la capacidad para lograr el objetivo deseado.

Durante este congreso, se podrán conocer las experiencias de diferentes países:

“La experiencia en el Magreb campo de los negocios de las mujeres” – Presentación sobre la experiencia marroquí y de Túnez

“La experiencia del Consejo de Cooperación del Golfo” – Presentación sobre la experiencia de los Emiratos Árabes Unidos y de Kuwait

“La experiencia de Turquía y China en calidad de invitados de honor”

“La experiencia africana en este campo”

“La experiencia de los países del sur de Europa” -Presentación sobre la experiencia española a través de la presidenta de FEDEPE, Dña. Ana Bujaldón, de la experiencia francesa y portuguesa

Recomendaciones y conclusión del foro.

foto tetuán1

 

Madrid, 7 de abril de 2014.- Alcobendas se ha convertido este lunes en elcentro del emprendimiento y un lugar donde encontrar asesoramiento para dar los primeros pasos en la iniciativa empresarial. Temas como el liderazgo, la gestión de equipos, la orientación al logro, el afán de mejora continua o la motivación se tratarán en una sucesión de jornadas en las que habrá, además, un Rincón de la Empresa. El objetivo es dar a conocer nuevas iniciativas y también que los emprendedores tengan la oportunidad de explicar a los medios sus proyectos.

La primera Jornada de ‘compromiso#emprendedor#Alcobendas’, ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha inaugurado esta cumbre de apoyo al emprendedor que, durante tres días, girará todo en torno a este sector de la sociedad que para muchos es ya el verdadero artífice de la crisis.

En palabras de la vicepresidenta, la recuperación “no se entiende sin los emprendedores y el Gobierno concibe la iniciativa emprendedora como un factor clave para crecer y crear empleo”. Para Soraya Sáenz de Santamaría, los emprendedores forman “el armazón que vertebra no sólo el tejido productivo sino también el progreso social de España”.

El congreso “compromiso#emprendedor#Alcobendas”, organizado por la ciudad madrileña y la iniciativa ‘Emprendedores 2020’, de la mano de la EOI, fue el marco elegido por la vicepresidenta para asegurar que España tiene por delante una perspectiva de recuperación “firme, sólida y sostenible” y añadir que no se trata de una percepción del Gobierno sino de un reconocimiento de toda Europa.

El alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, fue el encargado de inaugurar formalmente este foro, en cuya primera jornada intervinieron el presidente de la Asociación de Autónomos, Lorenzo Amor, el director de la Fundación Axa, Josep Alfonso, y la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, todos ellos presentados por la concejala Elisabetta Bracco.

Los autónomos y emprendedores han demandado en el encuentro Compromiso Emprendedores Alcobendas más apoyo en la financiación y más facilidades para sacar adelante iniciativas que están sirviendo para paliar los duros efectos del desempleo en colectivos como el de las mujeres.

En el marco de la presentación del libro ‘¿Puedo montar mi propia empresa?’, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que el futuro en España va a depender mucho de los emprendedores con capacidad de generar empleo y de crecer. En el último año, hay 53.000 autónomos más, de los que la mitad son mujeres y casi el 40% son menores de 30 años, ha dicho Amor, que ha apuntado que se observa que hay una generación de jóvenes que está perdiendo el miedo a emprender.

Amor ha señalado que la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, que se implantó hace un mes para autónomos y empresas, ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar el emprendimiento y de eliminar trabas como las cargas adminsitrativas, pues la pymes suponen ya el 98% del tejido empresarial español. Por eso cree que facilitar la financiación del emprendedor es una necesidad, aunque Amor ha señalado que “hoy obtener un crédito sigue siendo tarea difícil”.

El director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha manifestado, por su parte, que “las empresas son el motor del desarrollo económico del país” y ha afirmado que es necesario generar un marco legal apropiado y un clima en el que se puedan desarrollar las iniciativas.

Por su pate, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha puesto en valor a los emprendedores como “héroes de la crisis”. También ha destacado el papel de la mujer y ha señalado que antes de la crisis había un 45% menos de mujeres emprendedoras, a pesar del alto desempleo femenino y de que son las que peor paradas salen de la crisis.

Ha añadido que la precariedad provoca una segregación en los cargos, en los que las mujeres son relegadas a los puestos con salarios inferiores o a los menos rentables.

ab-fedepe7

 

 

Madrid, 5 de febrero de 2014.- La Inteligencia Competitiva: herramienta estratégica para la empresa, organizada por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias junto con el Centro Nacional de Inteligencia CNI, tuvo lugar el pasado 5 de febrero en la sede de la Fundación Rafael del Pino.

Durante la jornada se contó con la participación de Dña. Francisca García Vizcaíno, secretaria general de FEDEPE; un representante de la Unidad de Cultura e Inteligencia del CNI; el Prof. Dr. Fernando Velasco, Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y el Prof. Dr. Rubén Arcos, Co-Chair SCIP España (Strategic and Competitive Intelligence Professionals) y coordinador del Máster Interuniversityario en Analista de Inteligencia.

La jornada tuvo como objetivo introducir la Inteligencia Competitiva y su papel en la toma informada de decisiones en el ámbito empresarial, su relación con otras funciones de gestión empresarial y departamentos corporativos, así como su relación con la estrategia de las organizaciones.

Se ha planteado como un foro interactivo y de participación entre directivas, profesionales de la administración, representantes de asociaciones profesionales y del mundo académico y persiguió proporcionar una introducción completa sobre: qué es, qué beneficios aporta, a quién, para qué y cómo favorece la Inteligencia Competitiva la competitividad de las organizaciones empresariales.

DSC 0203 - copia

Madrid, 21 de marzo de 2014.- Almudena Román, directora general de ING DIRECT España, fue la protagonista del Desayuno de Trabajo CEDE celebrado el pasado viernes 21 de marzo en el Hotel Intercontinental de Madrid y al que acudieron numerosos representantes del tejido empresarial español. Entre ellos, la presidenta de FEDEPE, Dña. Ana Bujaldón, que ejerció de presentadora de Dña. Almudena haciendo un repaso por la trayectoria profesional y las cualidades de la directora general de ING Direct. 

Durante su intervención, Almudena Román resaltó la importancia de crear valor para que el cliente lo perciba, algo que ha estado muy presente en los diferentes tipos de economías que han existido en la sociedad. De esto modo, hizo un repaso de la economía agraria pasando por la industrial para llegar actualmente a una economía basada en el sector servicios, destacando las necesidades y la evolución de las mismas.

Además, la directora general de ING DIRECT España puso el foco en la importancia que tiene el poder diferenciarse de la competencia, poniendo toda la visión en el cliente y no en las empresas, porque “ahora los consumidores son más críticos y están mejor preparados”. En este contexto, Román destacó que la línea comercial de las empresas de servicios debe estar mucho más preparada y para ello es necesario actuar sin trampas, cumplir con el cliente y ser resolutivos.

Por último, Almudena Román repasó con los asistentes algunos ejemplos y casos de éxito en los que mostró como la experiencia del cliente es definitiva a la hora de escoger un producto o servicio.

desayuno cede

Zaragoza, 5 y 6 de noviembre de 2013.- El pasado día 6 se clausuró en Zaragoza el VIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, un evento organizado y promovido por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y ARHOE, con la especial colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza.

En el VIII Congreso Nacional han participado alrededor de 200 personas del mundo económico, mediático, político, sindical, social y de la sociedad civil y ha sido seguido en directo por Internet por varios miles de persona.

La clausura del VIII Congreso Nacional, celebrado bajo el título de “Horarios Racionales, Ya” y con la Presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes de España, corrió a cargo de D. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Comisión Nacional, quien hizo balance de todo lo acontecido durante las dos Jornadas del Congreso. Además, ha contado con las intervenciones de la Presidenta del Gobierno de Aragón, Dña. Luisa Fernanda Rudi; D. Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Dña. Carmen Quintanilla Barba, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y Dña. Rosa Plantagenet- Whyte, Vicepresidenta de las Cortes de Aragón.

A lo largo de dos días, el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha sido el escenario en el que se ha debatido acerca de la cuestión de los horarios españoles. Durante las dos Jornadas se han celebrado: una conferencia inaugural a cargo de D. Jesús Blasco Marqués, Presidente del Consejo de Cámaras de Aragón y de la Cámara de Teruel y la celebración de cuatro mesas redondas que abordaron la cuestión de los horarios desde diversos prismas, y en las que fueron presidentes: Dña. Ana de Salas Giménez de Azcárate, Directora General de Familia del Gobierno de Aragón; D. Jesús Divassón Mendívil, Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón; Dña. Natividad Blasco de las Heras, Presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón; y D. Carlos Carnicer Díez, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

Dña. Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias estuvo presente durante ambas jornadas y ofreció su testimonio de manera pública durante la mesa redonda “Organización del tiempo de trabajo, factor clave de competitividad” destacando la gestión eficaz del tiempo como una herramienta más de trabajo.

Madrid, 9 de octubre de 2013.- En la oficina de Representación de la Comisión Europea en España ha tenido lugar la celebración del primer Encuentro Mujer y Responsabilidad Social Corporativa, organizado por el Área de Responsabilidad Corporativa del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y que ha contado con la participación de la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta y de la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón.

Con el objetivo de abordar la situación de la mujer en la empresa y su incorporación efectiva a puestos de alta dirección, se debatió sobre el papel de la mujer a nivel profesional y laboral, el emprendimiento y liderazgo femenino y la implantación de planes de igualdad en la empresa.El acto de inauguración corrió a cargo del director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, la directora del área de Responsabilidad Social Corporativa del ICEI, Helena Ancos, clausuró el encuentro junto con la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que también moderó la mesa redonda La implantación de planes de igualdad en las empresas.

En esta mesa participó la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, que destacó que “estos planes de igualdad no existirían si no tuviéramos la necesidad de liderar un proceso. El proceso para canalizar nuestra conciencia como mujer y luchar contra el cuello de botella que frena el acceso a los puestos directivos. Los planes de igualdad deberían ser la herramienta para ensanchar las oportunidades de crecimiento femenino profesional”. SIn embargo quiso señalar que “cuando una empresa logra identificar su filosofía empresarial con los valores de la igualdad y de la diversidad en el liderazgo, los planes de igualdad florecen de forma espontánea. Surgen de consensos entre las personas trabajadoras y el organigrama de organización”.

Mujer y RSC

 

Madrid, 14 de mayo de 2013.- Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva del Consejo de DIA y fundadora y consejera de la red social Ideas4all, fue la protagonista del Desayuno de Trabajo CEDE que se celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid, el pasado 14 de mayo. La invitada defendió la innovación sistemática y la venta como elementos claves para el éxito y el posicionamiento empresarial en el panorama social y económico actual. “Vender es una palabra denostada. Yo soy una defensora de la venta. La venta es importantísima. Mueve las empresas y mueve la economía. Creo que debemos enseñar a vender, de la misma manera que enseñamos a innovar”, declaró.

Llopis insistió en la importancia vital de la innovación asegurando que en ningún otro momento ha sido más necesaria. La presidenta de DIA diferenció entre la innovación evolutiva, disruptiva y abierta: “La innovación puede ser continua. A pequeños aumentos y eso se llama una innovación evolutiva. O puede ser disruptiva, a saltos grandes. Normalmente cuando se crea una nueva cultura, un nuevo valor, es cuando se trata de innovación disruptiva. Y la innovación abierta ocurre cuando las empresas se abren más allá de sus límites utilizando todos sus recursos”.

Asimismo, Llopis quiso destacar el papel del empresario como protagonista de la economía y advirtió de la disminución de la vida media de las empresas actualmente. Aseguró que la media de vida hoy no supera los diez años y que sólo aquellas empresas que se reinventan de manera continua, cambian los paradigmas y que están alerta a los cambios del mercado, consiguen mantenerse más tiempo. La presidenta de DIA dedicó parte de su ponencia a presentar los diez proyectos de venta y distribución más sobresalientes del 2012 según los expertos. En estos primeros puestos figuran empresas como: Amazon, Square, Patagonia y OpenSky. Todas ellas, según recordó Llopis, tienen en común haber encontrado ganchos y nichos que las han convertido prácticamente en virales.

El Desayuno de Trabajo, con el título “El sector de la distribución, por una expansión dinámica innovando cada día” patrocinado por Aqualogy y Telefónica, fue presentado por Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, y moderado por Juan José Jiménez, presidente de Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Desayuno CEDE llopis

Barcelona, 23 de abril de 2013.- El pasado 23 de abril tuvo lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, la segunda edición de Tiempo de Mujeres, el Foro Nacional sobre Liderazgo Femenino y Empresa, que reunió a mujeres y hombres emprendedores, directivos y empresarios y abordó desde diferentes ángulos el papel crucial que ha adquirido la mujer en la sociedad y en la empresa, con el fin de proporcionar a los asistentes herramientas para crecer en el ámbito profesional.

Los temas principales que se abordaron durante este foro fueron el papel del liderazgo fenenino, la gestión de los proyectos personales y profesionales, los recursos humanos y la gestión del talento, el liderazgo en tiempo de crisis, el gran papel de la mujer autónoma en el desarrollo económico y creación de empleoo el liderazgo compartido y la diversidad. La conferencia de clausura “Mujer y empresa desde mi experiencia personal” corrió a cargo de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. Al finalizar la jornada se hizo entrega de los Premios Tiempo de Mujeres 2013.

FEDEPE estuvo presente a través de su presidenta, Ana Bujaldón, en la mesa de debate “Liderazgo compartido, diversidad y emotividad… ¿claves de la fórmula femenina? Así lo explican mujeres conectadas con mujeres profesionales y empresarias”. La mesa estuvo moderada por Marc Bonavia, presidente de AIJEC, Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya y fundador de SITmobile, una empresa reconocida internacionalmente por sus servicios móviles. Además, participaron Gosia Pajkowska, Directora de Comunicación en vente-privee.com y experta en comunicación y el e-commerce; María Gómez de Pozuelo, CEO de Womenalia y directiva durante 18 años en las áreas de Marketing y Comercial de varias multinacionales americanas (AIG, Travel Club, Equifax, TPI, etc…) y Helena de Felipe, presidenta
de AFAEMME (Federación de Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo).

Este Foro, gestionado por la empresa de comunicación Edecom, también abordó la formación práctica a través de talleres de networking para el desarrollo de habilidades, que incluyeron una sesión de speed networking cada uno.

Tiempo de mujeres

 

Madrid, 8 de marzo de 2013.- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha celebrado, esta mañana, en la Casa de América de Madrid una reunión del Grupo de Trabajo de Mujeres, creado en el seno de la Comisión Nacional, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo de este Grupo de Trabajo es estudiar el impacto de los horarios en España, con un enfoque dirigido, especialmente, a las mujeres directivas, empresarias y profesionales.

La Comisión Nacional considera que el papel de la mujer cada vez es más importante en la sociedad española y por ello, los responsables de la entidad recuerdan que la mujer debe tener pleno derecho a realizarse y conciliar el ejercicio de la profesión que libremente ha elegido con su labor como madre de familia, así como debe disponer de un tiempo para ella misma y para sus relaciones sociales, para ello, el hombre tiene el deber, ineludible, de ayudarle a conseguir esa conciliación, mediante la corresponsabilidad.

En palabras de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional y de ARHOE “La mujer es la principal perjudicada por los actuales horarios españoles, que no tienen en cuenta su incorporación masiva al ámbito laboral. Consideramos que tanto el hombre como la mujer deben tener mejores horarios en el trabajo remunerado; y en cuanto al no remunerado, ambos deben compartir en el hogar, de manera equitativa, las obligaciones domésticas, la atención a los hijos y a las personas mayores o enfermas que no pueden valerse por sí mismas. La
corresponsabilidad es esencial”.

A la reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional han acudido, entre otras personas, Dña. María Jesús Pareja, miembro de la Junta Directiva de FEDEPE; D. Tomás Poveda; Director General de Casa de América; D. Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional; D. Francisco José Alonso, Presidente Nacional de la Liga Española Pro Derechos Humanos; Dña. Mariola Calderón, Jefe de Protocolo de la Casa de América; D. José Luis Casero, Coordinador General de ARHOE Madrid; Dña. Rosa Mª Durango Simón, Responsable del Área de Empleo y Formación de la Federación de Mujeres Progresistas; Dña. Victoria García Gómez de Agüero, Directora del COIE de la Universidad Camilo José Cela; Dña. Elsa Gonzalez, Presidenta de la FAPE; Dña. Concepción González Benito, OCU; Dña. Susana Jiménez, Tesorera y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Liga Naval; Dña. M.ª José Mainar, President BPW Spain. Federación de Empresarias y Profesionales; Dña. Catherine Marlier, Empresaria; Dña. Mª José Olesti, Acción Internacional The Family Watch; Dña. Laura Peraita, Coordinadora ABC Familia; Dña. María Sánchez-Arjona, Presidenta de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo; Dña. Pilar Valladolid, Fundadora y Directora de Desarrollo Humano España; Dña. Mª Ángeles Varela, Directora del Observatorio de la Mujer del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo; D. Javier Vélez, Jefe del Departamento de ANCED y Dña. Mercedes Wullich, Directora de Mujeres & Cia, Dña. Eva María Blázquez Aguado, Profesora Titular de Derecho del Trabajo DE LA Universidad Carlos III y Dña. Raquel García Blanco, Asesoría Jurídica del sindicato independiente ANPE.

Grupo trabajo 8 marzo

 

Madrid, 27 de noviembre de 2012.- La Fundación Vicente Ferrer ha presentado esta mañana en Madrid “De Mujer a Mujer: Sociedad Cooperactiva”, un proyecto de cooperación internacional entre mujeres de España y de India que nace con el objetivo de convertirse en la mayor red solidaria de mujeres del mundo.

Discriminadas por razones de género, casta o discapacidad y víctimas de la falta de acceso a la educación o de los matrimonios precoces, casi la mitad de las mujeres de la India rural vive por debajo del umbral de la pobreza. La “Sociedad Cooperactiva” pretende dar respuesta a esta situación en el estado indio de Andhra Pradesh: con una contribución mensual de 9€, las colaboradoras españolas se asocian con mujeres indias para que inicien un pequeño negocio que garantice su supervivencia y unos ahorros que les den seguridad de cara al futuro. Las socias españolas se convierten en emprendedoras solidarias que cambiarán para siempre la vida de la mujeres de la India rural. Alrededor de un 40% de esa contribución mensual se destinará al desarrollo integral de todas las mujeres de la comunidad, una tarea que desempeña la Fundación desde hace 30 años.

Durante la presentación de la campaña esta mañana en Madrid, Anna Ferrer, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Vicente Ferrer ha destacado que “es el momento para que mujeres españolas e indias se den la mano para construir juntas una sociedad más justa. La “Sociedad Cooperactiva” es la mejor manera de apoyarlas”. Por su parte, Jorge Martínez, socio fundador de Germinal Comunicación y creativo de la campaña ha apuntado: “este proyecto es un reto para la sociedad española, tanto para hombres como para mujeres, porque con su ayuda pueden contribuir a que la revolución que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer desde hace 43 años se incremente y se contagie”.

La presentación ha contado con la presencia de dos de los rostros conocidos del proyecto. La periodista Ana Pastor ha explicado la importancia de este proyecto en las circunstancias actuales: “”De Mujer a Mujer” es un valor seguro en un momento en que todo se tambalea en nuestro país y proyectos como la Fundación son los pilares que mantienen ahora nuestra sociedad. Sólo 9€ ayudan a cambiar vidas”. Además, Teresa Perales, nadadora paralímpica, que también viajó a Anantapur para conocer a su socia india, se ha emocionado al recordar ese momento: “Yo también soy accionista de la Sociedad Cooperactiva y puedo decir que probablemente se trate de la empresa más importante de mi vida. Os recomiendo a todas que participéis en este proyecto porque es directo y funciona”.

El acto ha sido conducido por la periodista Montserrat Domínguez, quien ha afirmado que “la propuesta de la Fundación es una sociedad de mujeres que alzan su voz y se apoyan para cambiar el rumbo de millones de mujeres en la India que no se rinden y luchan por la igualdad y el respeto”.

Numerosos rostros conocidos apoyan la campaña: la cantante Luz Casal; las actrices Maribel Verdú y Blanca Portillo; la periodista Mercedes Milá; la responsable de Facebook España, Irene Cano; la presidenta de Microsoft España, María Garaña; la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón y la directora de cine Gracia Querejeta ya se han unido también a esta nueva red solidaria. Todas ellas apuestan por ser emprendedoras sociales y crear un negocio junto a sus socias indias, invirtiendo en la adquisición de ganado, en la compra de semillas o maquinaria para trabajar la tierra.

Mujer a mujer

 

Madrid, 9 de julio de 2012.- La Red Women@Renault organizó ayer un foro-debate en la sede de Madrid, bajo el título “Intercambiar buenas prácticas en materia de igualdad y diversidad en el mundo profesional”, en el que participaron un centenar de mujeres de diferentes multinacionales y miembros de la red. Las asistentes tuvieron además la oportunidad de conocer con detalle la gama eléctrica de Renault y de probar los vehículos.

La responsable de la Red Women@Renault fue la encargada de abrir el acto que dio comienzo con una presentación de la Red, en la que se dio a conocer a todas las asistentes el ámbito internacional de la misma, cómo está estructurada, así como las numerosas acciones puestas en marcha desde su nacimiento en 2010, no sólo para mejorar la posición de la mujer dentro del ámbito de la empresa sino también para apoyar a Renault en la promoción de sus productos.

A continuación dio comienzo una mesa redonda, en la que participaron responsables de diferentes empresas y entidades. Concretamente abrió el turno de intervenciones Ana Bujaldón, Presidenta de la Federación FEDEPE(Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) quien destacó que “a pesar de que las mujeres están muy presentes en las universidades y obtienen las mejores calificaciones en las oposiciones, luego desaparecen de los puestos de mayor responsabilidad en las empresas”.

Carmen Mª García, fundadora y directora del Madrid Women’s Week, insistió -por su parte- en la importancia de crear networking entre el colectivo femenino, ya que según ella “las mujeres no pueden esperar que los hombres luchen por ellas, tienen que ser su propio motor de desarrollo profesional”.

En la mesa redonda participó también Estefanía Narrillos, directora financiera en España y Portugal del Grupo PSA y miembro de la Red Women Engaged for PSA, integrada por unas 150 mujeres con voluntad de acceder a puestos de dirección. “Nuestra Red se dirige más bien a un colectivo de mujeres cuyo objetivo es un puesto directivo, en este sentido, la Red les ofrece las claves y el apoyo necesario para conseguirlo”.

María Barceló, directora de Desarrollo de Negocios de PriceWaterhouseCoopers (PWC), que habló en calidad de miembro del Comité Ejecutivo del Foro Mujeres Diálogo, hizo un repaso de las numerosas acciones puestas en marcha desde el citado Foro, como las charlas de Cristina Alberdi, Soledad Becerril, Bibiana Aido o Carmen Becerril, entre otras muchas.

En el encuentro se conoció también con detalle WOMENALIA, la primera Red Social de networking mundial de mujeres profesionales que cuenta con 60.000 usuarios y cuyo objetivo es unir a las mujeres profesionales en Internet para ayudarles en su trabajo. Pilar Roch, directora de Desarrollo de Negocios WOMENALIA, fue la encargada de presentarla y de describir la última acción que han puesto en marcha, el “Inspiration Day”. Se trata de un evento al que asistieron más de 20 ponentes y unos 1.200 asistentes entre mujeres y hombres directivos, profesionales, empresarios y emprendedores que compartieron durante una intensa jornada sus aspiraciones, experiencias, proyectos, vidas profesionales y personales.

La encargada de cerrar el turno de intervenciones fue la directora de Marketing Relacional de PWC, Marta Colomina, que presentó el informe ISOTÉS sobre la mujer directiva en la empresa española, en el que se abordan cuestiones como por qué las mujeres no logran llegar a la dirección en las compañías y qué se puede hacer para que esta situación cambie.

Entre las asistentes estaban también representadas las asociaciones “Mujer, Familia y Trabajo”, “Women in Business”, “Internacional Women’s Forum” o la Embajada de Francia, con la asistencia de la esposa del embajador, Annie Delaye, y la cónsul general de Francia, Annie Mari.

La jornada concluyó con una presentación de la gama eléctrica de Renault a todas las asistentes y con una prueba dinámica de Twizy y Fluence Z.E., pues otro de los objetivos perseguidos por esta jornada era que algunas de empresas más importantes instaladas en nuestro país tuvieran un conocimiento exhaustivo de la nueva apuesta cero emisiones de Renault.

renault

 

Madrid, 19 de junio de 2012.- Con motivo del XXV Aniversario de la Fundación Independiente, se celebró en la Fundación Rafael del Pino un importante Encuentro de la Sociedad Civil. En el mismo participaron doce personalidades pertenecientes a otras tantas entidades representativas de la sociedad civil de nuestro país.

Dialogaron sobre los principios y medidas a tomar por la sociedad civil para ayudar al desarrollo de España en unos momentos especialmente críticos, y en los que la sociedad debe tener una voz coordinada y fuerte. Posteriormente se inició un coloquio abierto al final del cual se expusieron las conclusiones del Encuentro.

La Fundación Independiente nació con un objetivo prioritario: trabajar para el fortalecimiento de la sociedad, y colaborar en su vertebración y proyección. Para ello precisamos de una ciudadanía más participativa, asociativa, solidaria y democrática, labor que viene desarrollando la Fundación desde su constitución.

ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIl

De izda a dcha: Alfonso Coronel de Palma, Presidente de la Fundación COPE; Amando de Miguel, sociólogo; Daniel Movilla , Presidente de Sociedad Civil Española; Amadeo Petitbò, Director General de la Fundación Rafael del Pino; Ignacio Camuñas, Presidente del Foro de la Sociedad Civil; Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Fundación Independiente; Ana Bujaldón, Presidenta de Fedepe; Carsten Moser, Vicepresidente de la Fundación Euroamérica; Carlos Romero Caramelo, Presidente de la Fundación San Pablo CEU; Carlos Sánchez Reyes, Presidente de la OCU; e Ignacio Para Rodríguez-Santana, Presidente de la Fundación Bamberg.

Madrid, 8 de junio de 2012.- El pasado 8 de junio tuvo lugar en la sala Vallé-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid la Jornada de Neruoliderazgo Femenino, organizada por el equipo de About my Brain en España.

La jornada estuvo dirigida por la experta internacional en neurociencias aplicadas al liderazgo, Silvia Damiano, que vino especialmente a Madrid a impartir este seminario único en el mundo sobre Neuroliderazgo Femenino. Un término que ya se desvelaba en los trabajos de investigación realizados por el equipo dirigido por Maria Shriver (año 2009) – periodista estadounidese perteneciente a la dinastía Kennedy y ex esposa del actor y ex Gobernador del Estado de Florida, Arnold Schwarzeneger- donde se revela que, por primera vez en la historia de los EEUU, la mitad de las personas que forman la fuerza laboral en ese país son mujeres. Shriver sugiere que la famosa “Batalla de los Sexos” ha llegado a su fin. Ahora se trata de la “Negociación entre los Sexos”. Han cambiado las formas en las que se relacionan las mujeres y los hombres. Y tambien los hábitos.

Con esta jornada se propone aprender a fomentar el entendimiento mutuo y compartiendo ideas para trabajar y convivir mejor. De igual manera, es también motivo de curiosidad el querer saber cómo perciben los hombres el poder femenino y cómo este poder impacta en la manera de liderar una empresa y/o un equipo de trabajo. Siendo el 2012 el año de la Neurociencia en España, se hace aún más interesante conocer el funcionamiento de nuestro cerebro y de qué forma podemos sacarle su máximo potencial para encaminarnos hacia donde queremos a nivel individual y social.

La jornada estuvo inaugurada por el equipo de About my Brain y a continuación, Silvia Damiano habló sobre La Nueva Era del Liderazgo “Cómo liderar sin perder la cabeza: el neuroliderazgo, una rama de la neurociencia, es el encargado de estudiar la mente para descubrir qué mecanismos se activan en las diferenres situaciones que se dan en la empresa. Lo primero es comprender que los aspectos estructurales de nuestro cerebro sumado a nuestras percepciones y recuerdos son los desencadenantes de nuestro comportamiento. Es curioso que los centros cerebrales que se activan cuando tenemos dolor físico son los mismos que se activan con el dolor social que provoca el rechazo o la incomprensión.”

Tras ella, fue Marta Romo la encargada de hacer un repaso por El Liderazgo Femenino es España: “Muchas mujeres han olvidado que se merecen lo que piden. Como acertadamente nos anima Carmen García Ribas en “El síndrome de Mari Pili”, perdamos el miedo al éxito. Comuniquemos con poder. Dejemos el modelo mental de la queja o de la seducción y aprendamos a negociar. Sólo así podremos   aproximarnos a obtener lo que queremos en el trabajo, en el amor y en la vida.”

Merche Aranda fue la encargada de exponer Los Beneficios del Mindfulness aplicado al Liderazgo: “Liderar desde la plena conciencia, permite tomar perspecitva y reflexión antes de actuar, liberarte del estrés y de las emociones negativas y vivir con equilibrio personal y profesional”. Tras ella, de nuevo Silvia Damiano expuso las claves del Neruoliderazgo Femenino: “Somos muy parecidos pero también algo diferentes. Estas pequeñas diferencias hay que conocerlas y respetarlas ya que esto puede significar que una mujer talentosa se quede o se vaya de la empresa.”

Paz Herrera con su pnencia sobre Imagen y Cerebro y Magda Gabril sobre Mi Futuro Financiero completaron el elenco de ponentes. Para terminar la jornada, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título Conversando con… moderada por Juan Carlos Cubeiro y con los invitados especiales: Patricia Araque, Directora y Co-Fundadora de Ellas 2.0; Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE -Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias-; Sergio Calderón, Director de Divinity (Mediaset España) y Mercedes Wullich, Directora de Mujeres & Cía.

jornada neuroliderazgo1

 

Madrid, 11 de mayo de 2012.- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles con la especial colaboración de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias –FEDEPE- han celebrado una mesa de trabajo con el objetivo de estudiar el impacto de los horarios en España, con un enfoque dirigido a las mujeres directivas, empresarias y profesionales.

A la reunión asistieron varias personalidades del ámbito empresarial y asociativo. Cada una de ellas dio su visión acerca de las posibles líneas de actuación respecto a los horarios, que afectan a las empresas en su productividad, y a las personas en sus necesidades de conciliación.

Participaron en el mismo, Dña. Ana Bujaldón,Presidenta de FEDEPE; Dña. Francisca García Vizcaíno, Directora de Recursos Humanos y Cultura Corporativa de CEOSA; Dña. María Victoria García Gómez de Agüero, Directora del COIE de la Universidad Camilo José Cela; Dña. Elena Peregrín, Gerente de Karisma Tours; Dña. María Sánchez Arjona, Vicepresidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo; Dña. Pilar Valladolid, Fundadora y Directora de la ONG Acción Social para el Desarrollo Humano; D. Jose Luis Casero, Presidente de Grupo Tempo y D. Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE.

CONCLUSIONES DE LA MESA DE TRABAJO

Racionalizar los horarios en España y armonizarlos con los de los demás países de la Unión Europea es una importante asignatura pendiente que hay que solucionar.

Debemos sustituir la cultura del ‘presentismo’ por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia.

Es necesario trabajar por objetivos, priorizar, jerarquizar tareas y planificar.

El empleo adecuado de las nuevas tecnologías debe ayudar a optimizar el tiempo del trabajo y, en consecuencia, a mejorar los horarios de los empleados.

Hay que convencer a las empresas de que la conciliación y la flexibilidad son rentables.

Los trabajadores deben tener un compromiso real y efectivo con su empresa.

Hay que implantar políticas nacionales de concienciación de que unos horarios racionales son necesarios. Nuestras singularidades culturales y educativas han de cambiarse por el bien de las personas en sus diversos ámbitos: personal, familiar y profesional.

Las empresas con políticas de flexibilidad y generación de espacios adecuados son las que tienen más éxito.

No podemos permitirnos que España esté a la cabeza del absentismo laboral en Europa. Las personas que no están bien en su trabajo, no están bien consigo mismas. Horarios racionales y flexibles favorecerán la mejora de estos parámetros en los resultados económicos de
las empresas.

Las cadenas públicas y privadas de televisión han de impulsar la racionalización de los horarios. Deben favorecer un consumo responsable de horas de televisión para todos, atendiendo especialmente a los horarios y necesidades de los menores y a su salud. Han de recuperarse campañas de “acompañamiento a los niños a dormir” en un determinado horario televisivo.

P1030342 - copia

 

Madrid, 22 de marzo de 2012.- El pasado 22 de marzo tuvo lugar en los cines Kinépolis de Madrid un nuevo Cineforum Empresarial organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) bajo el título “Liderazgo y aportación de valor a la empresa: el papel de la mujer directiva” que pretende analizar, a través de la figura de Margaret Thatcher, el papel de la mujer directiva en el liderazgo y su aportación de valor a la empresa.

Margaret Thatcher es una de las mujeres más influyentes de la historia política contemporánea. Aunque paradójicamente ha sido catalogada como un gran ejemplo del estilo de dirección masculino, The Iron Lady nos muestra la historia de la superación de las barreras de género y clase social en un mundo absolutamente gobernado por hombres.

Enrique Sánchez de León, director general de APD y  H. Stephen Phillips, consejero delegado de Reparalia fueron los encargados de presentar el cineforum que comenzó con la proyección de la película The Iron Lady, protagonizada por la oscarizada Maryl Streep y que continuó con un coloquio moderado por Juan Carlos Cubeiro, presidente de IDEO, y que contó con la intervención de Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE; Maria Benjumea, presidenta de INFOEMPLEO; Santiago Solanas, CEO de SAGE; Daniel Ureña, socio-director de MAS CONSULTING y especialista en Comunicación Política; y Vicente Vallés, director, editor y presentador de ANTENA 3 NOTICIAS 1.

cineforum apd

 

Madrid, 8 de marzo de 2012.- El acto “Cinco Historias del Silencio”, organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y el Instituto Cervantes, con la colaboración de ONU Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer tuvo como principal objetivo acercar a los asistentes la vida y la obra de cinco autoras en lengua española que por uno u otro motivo fueron silenciadas durante años.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, fue la encargada de abrir un acto en el que “tendremos la oportunidad de conocer cinco voces, cinco miradas, cinco sensibilidades, cinco mujeres: Enriqueta Arévalo, Elena Garro, María Lejárraga, Silvina Ocampo y Winétt de Rokha.” Aprovechando para destacar que así, “reivindicamos su conocimiento, su aportación como intelectuales, y su papel como cronistas del mundo que las rodeaba”. “Ellas eran profesionales pero no se les reconoció su profesión”.

Además, aprovechó para señalar que “es preciso trabajar juntas y juntos, para que ‘la palabra de mujer’ encuentre su eco, tanto en los libros, como en los órganos de dirección empresarial”.

Tras ella, Mercé Luz (Fundación ONCE), Cándida Godoy (RTVE), Luisa Tristán (SEK), Mari Satur Torres (Vodafone) y Eulàlia Flò (Symantec), fueron las encargadas de presentarnos las biografías de cinco de las más destacadas escritoras iberoamericanas.

Por su parte, los actores Ana Otero y Jesús Prieto nos acercaron, de manera dramatizada, algunos de los fragmentos más significativos de sus obras.

El acto fue clausurado por la Subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, Juana Escudero Méndez que señaló que “ha sido una ocasión muy gratificante haber recibido hoy estas voces literarias que vienen desde el pasado, desde un pasado silenciado, para ser una apuesta por el presente y por el futuro de una creación artística hecha por mujeres y que merece, sin duda alguna, estar en la primera línea de nuestra creación”.

cinco historias del silencio

 

Madrid, 8 de marzo de 2012.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó este jueves, Día Internacional de la Mujer, que “es la hora de que aquellas mujeres que quieren ser madres no dejen de serlo por presiones sociales, familiares, económicas o de cualquier otro tipo”. En su discurso Mato se acordó también de las “madres trabajadoras que hacen todos los días equilibrios para poder conciliar la vida familiar y la laboral”, pero, sobre todo, tuvo un recuerdo especial hacia las ocho mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de año. “Para estas mujeres, mis primeras palabras, las más importantes”, dijo, y después pidió el apoyo de todos para “acabar con esta lacra social”.

También mencionó a la primera ministra, “tras la Constitución de 1978”, Soledad Becerril, que en la actualidad milita en el Partido Popular, “que también fue la primera alcaldesa de Sevilla”. Enumeró las medidas que su Departamento pondrá en marcha “para acabar con la desigualdad” y que ya explicó en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, como un nuevo plan de empleo para mujeres, otro para la racionalización de los horarios y la creación de guarderías laborales. Anunció la creación de un indicador de la desigualdad salarial “para acabar con la brecha salarial, que no se ha reducido a pesar de la legislación aprobada porque las leyes por sí solas, no resuelven los problemas”.

También agradeció “el trabajo realizado por las asociaciones de mujeres, cuya actividad es fundamental para construir la igualdad”.

El acto institucional del Día de la Mujer tiene como temas principales el empleo y la discriminación salarial y su eslogan es “Mucho camino por recorrer”. Consta de dos dos mesas de debate, una sobre las mujeres y el empleo en España y otra sobre la brecha salarial.

En la primera participan Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE; Ana Garcia-Oliveros, directora ejecutiva de Marketing y Comunicaciones para IBM España; Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social; Dulce Subirats, directora de Recursos Humanos de Mutua Madrileña y José Luis Puche, director general de Recursos Humanos y Organización de Endesa.

En la mesa sobre la brecha salarial: Almudena Fontecha, secretaria para la Igualdad de UGT; Raquel Gómez, de la Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras; Mª del Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética en representación de CEOE; Consuelo León, doctora en Administración de Empresas de la Universidad Internacional Cataluña, y Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

También participan en el acto Carla Royo-Villanova, creadora y directora de Carla Bulgaria Roses Beauty y Teresa Gonzalo, directora de Ambiox, para narrar su experiencia como emprendedoras.

Acto ministerio 8 marzo

(Madrid, 20 de septiembre de 2017).- Fundación ONCE y FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, han firmado un convenio de colaboración para promover la inclusión de las mujeres con discapacidad en la empresa.

Tras el convenio, suscrito por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, ambos subrayaron la importancia de la colaboración que las dos entidades mantienen desde hace tiempo con el objetivo de visibilizar a las mujeres directivas con discapacidad, tanto en el ámbito social, como en el empresarial.

FotoFirma

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE pidió a FEDEPE que siga trabajando como hasta ahora y que se fije, por tanto, en “la situación más complicada que tienen las mujeres con discapacidad”. Estas mujeres, añadió, “salvo en supervivencia, están en todo peor que el resto”.

No obstante, apuntó el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, “como hay ya mujeres con discapacidad que consiguen romper barreras importantes y ser un ejemplo en su entorno”, hay que visibilizarlas, porque “es algo que nos vendrá bien a todos”.

Por su parte, la presidenta de FEDEPE mostró su convicción de que “es necesario dar pasos para impulsar la carrera profesional de las mujeres y especialmente la de las mujeres con discapacidad”. Además señaló que “quedan muchos espacios en los que no hay presencia femenina y suponen un talento que están desaprovechando las organizaciones”.

Según recoge el acuerdo, ambas entidades trabajarán juntas para hacer efectiva la integración social y laboral de las mujeres con discapacidad en el ámbito empresarial. En esta línea, FEDEPE incidirá en la sensibilización y promoción de la presencia de mujeres directivas, ejecutivas, empresarias y profesionales con discapacidad en la Federación.

Además, Fundación ONCE y FEDEPE también colaborarán en las diversas actividades que lleva a cabo la Federación en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos de la mujer.

Madrid, 16 de noviembre de 2015-. Fruto de una dilatada relación de colaboración y con el objetivo compartido de fomentar el empleo y liderazgo de las mujeres, ONCE y FEDEPE suscribieron en las oficinas centrales de la Organización Nacional de Ciegos de España un convenio por el que se comprometen a trabajar conjuntamente en determinados campos relacionados con la Igualdad, el Empleo y la Diversidad.

Addis Abeba, 8 de agosto de 2015-. En el marco de la expedición FEDEPE ‘Grow in Africa’, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias suscribió un convenio con el Hospital de la Fístula de Addis Abeba, Etiopía. En sus 50 años de historia, el Hospital de la Fístula de Addis Abeba ha atendido, recuperado la salud y reitengrado en la sociedad a miles de mujeres que tras dar a luz sufren una fístula. La importancia de este proyecto, liderado por la reconocida Dra. Catherine Hamlin, de 91 años, además del componente sanitario es su lucha contra el abandono y el repudio social que experimentan estas mujeres tras el parto. Un trabajo crucial en favor de los derechos básicos de las mujeres y su Igualdad dentro de la sociedad etíope.

catherine fistula etiopia

                                                   La ginecóloga y experta en obstetricia Catherine Hamlin

Mediante este convenio, FEDEPE aportó el 5% del total del proyecto Grow in Africa al proyecto del Hospital de la Fístula. Las participantes en el viaje a Etiopía también tuvieron la oportunidad de conocer de cerca esta dura realidad y el extraordinario trabajo del personal sanitario del Hospital. La difusión, conocimiento y canalización de ayudas hacia el Hospital de la Fístula de Addis Abeba fue otro de los ejes que motivaron el convenio suscrito en Etiopía el pasado mes de agosto de 2015.

Madrid, 11 de septeimbre de 2014-. Sodexo España ha suscrito con FEDEPE su integración en la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias como socio corporativo y patrocinador de diversas actividades como los Premios FEDEPE. Ambas entidades, FEDEPE y Sodexo, tienen una firme voluntad de ofrecer continuidad a esta relación que ahora comienza a través de acciones concretas.

La integración de Sodexo en FEDEPE responde a un compromiso de la empresa con los valores de igualdad que defiende nuestra federación, así como a un especial interés y sensibilidad por la construcción de un entorno profesional y laboral digno para las capacidades y formación de las mujeres.

La figura del socio corporativo crea un vínculo entre las actividades de FEDEPE y las empresas. De esta manera, el socio corporativo participa de los Encuentros-Coloquio, acciones formativas y culturales o los Premios FEDEPE. Al mismo tiempo, el socio colaborador se compromete a dar a conocer a sus clientes y al público interesado este trabajo en el área de la mujer.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE ha expresado su gran satisfacción por “sumar fuerzas, ilusión e inquietudes compartidas en este recorrido hacia un entorno profesional en el que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial sin renunciar a su faceta y opciones personales”. Del mismo modo, la presidenta de FEDEPE destacó el gran valor que representa esta incorporación de Sodexo puesto que “evidencia la voluntad de algunas empresas por afianzar su responsabilidad social corporativa y garantizar un entorno saludable para las mujeres que dan vida a su plantilla”.

Por su parte, Luis de Torres, director general de Sodexo para España y Portugal, considera que la igualdad de género dentro de su plantilla está en el ADN de la compañía y que asociarse y apoyar a FEDEPE es una forma de mostrar el compromiso que la compañía tiene con la igualdad y la diversidad. “Sodexo, que ocupa el 6º puesto como mayor empleador de Europa y el 18º en el mundo, siempre ha asumido su responsabilidad de convertirse en un referente en la gestión del capital humano. Y por ello, desde sus inicios, ha querido que sus equipos
fueran un reflejo de la sociedad”.

Actualmente, el 53% de los jefes de centro de Sodexo son mujeres y, en total, el 50% de todos los mandos intermedios están ocupados por mujeres. Luis de Torres asegura que “la experiencia de Sodexo en políticas de integración y diversidad han demostrado ser altamente rentables y no solo en términos económicos. Creemos que la integración de la mujer en puestos directivos nos hace ser realmente más
competitivos”.

Madrid, 27 de noviembre de 2013- El presidente de CEOE, Juan Rosell, y la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, han firmado hoy un convenio marco para impulsar la promoción profesional de mujeres cualificadas para puestos de responsabilidad de las sociedades y organizaciones empresariales.

Para ello, se establecen diversas acciones destinadas a concretar la colaboración entre ambas organizaciones y los mecanismos de actuación, entre las que figura la posibilidad de crear una comisión mixta de planificación y desarrollo de los programas y acciones dirigidos a la promoción de las mujeres directivas, así como otras actividades de difusión que incidan en el fomento del talento femenino en las empresas españolas.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha destacado que “desde nuestra federación confiamos en que las actividades, encuentros y acuerdos que arrancan con la firma de este convenio se traduzcan en un mejor escenario para las mujeres en las grandes empresas españolas y en una mayor visibilización de la valía femenina en el campo empresarial”. Y ha añadido que espera que “la participación activa de FEDEPE en colaboración con la CEOE actúe como transformador social en el contexto del liderazgo femenino”.

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, considera que con la firma de este acuerdo, “CEOE ratifica, una vez más, su compromiso para que el talento y la preparación de las mujeres sea parte esencial del activo de una empresa”.

Convenio ceoe - copia

 

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
Subvencionado por:Colabora:Patrocinadores:
                                                        Socios corporativos

©2018 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?